a Por primera vez la ONU incluye el valor de marca en el Índice de Innovación Global

Fecha de publicación el 07/09/2020

Por primera vez la ONU incluye el valor de marca en el Índice de Innovación Global

El pasado 2 de septiembre se ha hecho público el Índice Mundial de Innovación 2020 (GII, según sus siglas en inglés, Global Innovation Index). Con datos de Brand Finance, el indicador ahora reconoce la contribución de las marcas como activos intangibles a la innovación en una economía.

Por primera vez en sus 13 años de historia, el reconocido Índice Mundial de Innovación (IIG) incluye el valor de la marca como uno de sus indicadores principales. El estudio utiliza los hallazgos de la base de datos con certificación ISO de las 5.000 principales marcas del mundo analizadas anualmente por Brand Finance, la consultora líder independiente de valoración de intangibles cuyos rankings cumplen con los ISO 10668 e ISO 20671 de valoración y evaluación de marcas respectivamente.

Publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), agencia especializada de las Naciones Unidas (ONU), el IIG se ha convertido en un valioso instrumento de análisis comparativo que facilita el diálogo entre los sectores público y privado y ayuda a legisladores, dirigentes empresariales y otras partes interesadas a evaluar anualmente los progresos en materia de innovación. Proporciona métricas detalladas sobre el desempeño de la innovación de 131 países y economías de todo el mundo. Sus 80 indicadores exploran una visión amplia de la innovación, incluido el entorno político, el conocimiento y la tecnología, la infraestructura, la sofisticación empresarial y ahora también el valor de la marca.

Los resultados del estudio público de Brand Finance sobre las 5.000 marcas más valiosas y fuertes del mundo se han utilizado para crear un nuevo indicador IIG en 2020. Los valores de las principales marcas de cada economía se suman y escalan por el producto interior bruto (PIB). El indicador incluye la contribución de las marcas como activos intangibles a la innovación en una economía. Se lleva a cabo entre las métricas que recogen los resultados creativos de una economía y agrega una nueva dimensión a la evaluación de las economías más innovadoras del mundo incluidas en el IIG

Este año, debido a los daños y perjuicios económicos ocasionados por la pandemia mundial de COVID‑19, el tema elegido ha sido “¿Quién financiará la innovación?”. En la situación en la que nos encontramos, más que nunca se precisa afrontar el reto de encontrar mecanismos de financiación estables y accesibles.

Un año más Suiza se alza como la economía más innovadora del mundo seguida de Suecia, los Estados Unidos de América, el Reino Unido y los Países Bajos, según el Índice Mundial de Innovación 2020. España ocupa el puesto 30 de la lista global de economías analizadas, bajando un puesto con respecto a 2019.

En lo que se refiere a España, el GII 2020 destaca como fortaleza nuestras infraestructuras, ocupando el puesto número 7 del total de economías analizadas.

El informe concluye que la actual crisis va a repercutir en la innovación por lo que los dirigentes deberán pasar de la contención a la recuperación y aunque habrá menos fondos para la innovación también se vislumbran esperanzas de mejora. Las economías en desarrollo presentan un rendimiento estelar en materia de innovación concentrándose ésta en los polos de ciencia y tecnología de determinadas economías de ingresos altos, además de en China. Se observan cambios en el panorama mundial de la innovación con China, Vietnam, la India y Filipinas avanzando de manera constante.

Fuentes: Empresa Exterior, OEPM