a La OMPI publica una serie de “Notas sobre la economía creativa”

Fecha de publicación el 19/10/2020

La OMPI publica una serie de “Notas sobre la economía creativa”

En las cuatro últimas décadas, Batman, Drácula y Spiderman han sido los tres personajes de franquicia más utilizados en las películas y videojuegos en el mayor mercado de medios audiovisuales del mundo, de acuerdo con la primera entrega de la nueva serie de “Notas sobre la economía creativa”, presentada por el director general de la OMPI Daren Tang en la Feria del Libro de Frankfurt.

En la nota titulada “Batman eternamente: ¿Afectan los marcos de marcas y de derecho de autor a las franquicias de personajes de cómic?” se examina el uso los personajes de cómic y de otros géneros en el cine y los videojuegos originarios de los Estados Unidos de América entre 1980 y 2019 (en el anexo 1 se enumeran los cuarenta personajes principales). En dicha nota se estudian las formas en que quienes poseen derechos sobre los personajes pueden protegerlos mediante las marcas además de valerse de la protección que ofrece el derecho de autor (utilizado corrientemente para proteger las obras creativas) y se analiza su importancia desde el punto de vista económico y normativo. En conjunto, estos tres personajes de franquicia han generado ingresos por valor de unos 5.890 millones de dólares EE.UU. a lo largo del período en cuestión, según indican los estudios de la OMPI.

“Los personajes de cómic y otros personajes de franquicia como Batman han entretenido a generaciones de niños y de adultos y son un buen ejemplo de la manera en que los sistemas de propiedad intelectual (PI) contribuyen a que esos personajes se adapten a los nuevos tiempos e incluso sigan estando de moda conforme las tecnologías y plataformas evolucionan”, dijo el director general, Sr. Daren Tang, nuevo director de la OMPI desde el 1 de octubre. “Me complace enormemente poder presentar nuestra nueva serie de 'Notas sobre la economía creativa' en la Feria del Libro de Frankfurt, un valioso socio de la OMPI que congrega a los sectores mundiales de la edición y la industria creativa para celebrar la creatividad que une a la gente”.

Juergen Boos, director de la Feria del Libro de Frankfurt, señaló que “la convergencia de las industrias mediáticas y la repercusión de la digitalización hacen que el sector cinematográfico y el de los videojuegos estén evolucionando a un ritmo extraordinario. De resultas, los ingresos potenciales que pueden derivarse de la concesión de licencias y de las ventas en esos sectores son enormes. En ese sentido, es más importante que nunca establecer procesos adecuados para que los propietarios de personajes puedan proteger sus obras de forma segura por medio de las marcas. Todos tenemos una función que desempeñar en la protección de los derechos de PI y me alegra constatar que los resultados de la encuesta ayudarán a arrojar luz sobre el modo en que está evolucionando la economía creativa”.

La nueva serie de “Notas sobre la economía creativa“ busca generar conocimientos empíricos sobre la evolución de la economía creativa y ofrecer análisis sobre la manera en que las decisiones de política inciden en el desempeño de las industrias creativas.

Durante el encuentro, la OMPI también dio a conocer los resultados preliminares de su encuesta anual sobre la industria editorial en el mundo y expresó el deseo de que, en los próximos años, un mayor número de socios participe en la encuesta.

En el anexo 2 se exponen algunas de las conclusiones de la encuesta en relación con los países que hasta ahora han suministrado datos de 2019 sobre la edición comercial y educativa.

Más información: OMPI