a La OMPI pone en marcha una herramienta para rastrear la información sobre las políticas de PI en los Estados miembros durante la pandemia de COVID-19

Fecha de publicación el 11/05/2020

La OMPI pone en marcha una herramienta para rastrear la información sobre las políticas de PI en los Estados miembros durante la pandemia de COVID-19

La OMPI ha puesto en marcha una nueva herramienta que permite rastrear los cambios en las políticas u otras medidas de propiedad industrial e intelectual (PI) relacionadas con la COVID‑19 que los Estados miembros de la OMPI han aplicado como respuesta a la pandemia mundial. Se trata de la más reciente de una serie de medidas tomadas por la Organización en relación con la pandemia de COVID‑19.

“El rastreador de políticas de PI relativas a COVID-19 es un repositorio de información que ayudará a todos los sectores interesados a conocer en detalle los cambios puestos en marcha por la comunidad de PI en todo el mundo con el fin de ajustarse a la situación creada por la pandemia de COVID‑19”, dijo el director general de la OMPI, Francis Gurry.

Muchas oficinas nacionales y regionales de PI están aplicando medidas para ayudar a los solicitantes y titulares de derechos de PI, por ejemplo, ofreciendo prórrogas de los plazos o períodos de gracia para el pago de las tasas.

Además, varios Estados miembros han adoptado medidas especiales, o están considerando la posibilidad de adoptarlas, por ejemplo, la concesión de licencias obligatorias, en caso de que se identifiquen productos y tecnologías de particular interés. Muchos actores del sector privado están aplicando medidas voluntarias de asistencia y han puesto en marcha numerosos proyectos y tecnologías.

El rastreador de políticas de PI relativas a la COVID‑19, que cuenta con un grupo inicial compuesto por una docena de países, se actualizará periódicamente. Puede accederse libremente a él por medio de una interfaz de bases de datos.

Esta no es la única medida de la OMPI para ayudar a los usuarios en esta situación de crisis. En medio de la pandemia de COVID-19, la OMPI ha seguido funcionando casi a pleno rendimiento, aun cuando el personal está trabajando a distancia.

Para ayudar al público a entender los efectos de la pandemia en las operaciones de la OMPI, la Organización dio a conocer un nuevo tablero que permite a los representantes de los Estados miembros y otros sectores interesados visualizar la evolución mensual de los servicios mundiales de PI que presta la OMPI y del rendimiento financiero de la Organización.

Más información: OMPI