a La ministra de Sanidad visita la bioincubadora para conocer los programas de promoción y consolidación del emprendimiento que ofrece el Grupo IDEPA

Fecha de publicación el 13/08/2019

La ministra de Sanidad visita la bioincubadora para conocer los programas de promoción y consolidación del emprendimiento que ofrece el Grupo IDEPA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha visitado la bioincubadora del CEEI Asturias, donde ha podido conocer la actividad que realizan las empresas alojadas, así como los programas de promoción y consolidación del emprendimiento que ofrece el Grupo IDEPA.

La ministra ha estado acompañada por los consejeros de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández; de Salud, Pablo Fernández Muñiz, y de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez; la directora general del IDEPA, Eva Pando, y la directora del CEEI Asturias, Cristina Fanjul. También han asistido representantes de las entidades asociadas al CEEI que forman parte de sus órganos de gobierno: Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, la Asociación de Jóvenes Empresarios, la Federación Asturiana de Empresarios, la Universidad de Oviedo y Liberbank.

CEEI Asturias ha impulsado desde 2002 la puesta en marcha de 41 empresas especializadas en el desarrollo de productos y servicios en los ámbitos de la biotecnología y las ciencias de la vida y la salud, entre las que destacan 11 proyectos de envejecimiento activo que usan la realidad virtual, dispositivos para enfermos de párkinson, mecanismos para el control de dolencias crónicas y programas de trabajo del bienestar a través de la sonocéutica, una técnica de sincronización neuronal inducida por sonido. El centro es actualmente el recurso de referencia del emprendimiento innovador y de base tecnológica en Asturias.

Además, a través de los programas BioCEEI, BioCEEI Salud, BioCEEI Helth & Medical y BioCEEI Salud y Envejecimiento Activo, el CEEI ha prestado asesoramiento a 141 proyectos y empresas. Asimismo, 78 bioemprendedores han concretado sus ideas empresariales con el apoyo del centro. En colaboración con la Universidad de Oviedo, también se han puesto en marcha nueve másteres relacionados con la biotecnología y la creación de compañías innovadoras.

Proyectos de base tecnológica

El CEEI ofrece un apoyo completo, desde la generación de las ideas hasta su puesta en marcha y desarrollo, con especial atención a la financiación. En la actualidad, orienta su actividad a los proyectos de base tecnológica. Así, una de cada cuatro iniciativas que llegan al centro tiene un componente de desarrollo de tecnología.

Además de la biotecnología y la salud, desde el CEEI se impulsan proyectos de industria creativa y digital, la industria 4.0 o la movilidad sostenible, con el objetivo de que se conviertan en una herramienta clave en la innovación y el desarrollo tecnológico regional.

Desde su creación en 1994, el Centro Europeo de Empresas e Innovación ha atendido a cerca de 13.000 emprendedores con 7.500 proyectos, de los que 1.665 han cristalizado en nuevas empresas. Esta labor ha permitido la creación de casi 3.800 puestos de trabajo. La captación de financiación para el desarrollo de los proyectos alcanza los 30,68 millones.

La tasa de supervivencia de las empresas a los cinco años de su constitución se sitúa en el 66,19%, un 25,4% por encima de la media nacional.

Agenda
Archivo fotografico
Atecion al Cliente