a La iniciativa #SafeWorkParadise ofrece calidad de vida junto a infraestructuras óptimas, para los profesionales que quieran teletrabajar en Asturias

Fecha de publicación el 05/10/2020

La iniciativa #SafeWorkParadise ofrece calidad de vida junto a infraestructuras óptimas, para los profesionales que quieran teletrabajar en Asturias

La situación actual ha potenciado el teletrabajo y nos ha empujado a adaptarnos a esta nueva forma de trabajar a la que muchos no estaban acostumbrados. Sin embargo, ciertas empresas, personas y organizaciones llevan años poniendo en práctica esta modalidad de trabajo que hoy por hoy ya constituye un nuevo modelo de relaciones laborales y de comunicación interempresarial.

Dentro de su estrategia para la atracción de inversiones, la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, a través del IDEPA, ha lanzado la iniciativa #SafeWorkParadise mediante la cual se trata de atraer talento, inversión y población al Principado de Asturias

Asturias cuenta hoy con un entorno empresarial y una red de negocio y telecomunicaciones idóneos para potenciar esta modalidad de trabajo que ha venido para quedarse. La transformación radical de los hábitos de vida ha devuelto la mirada de las ciudades a los entornos urbanos y naturales más pequeños y confortables para vivir y trabajar.

Ya son muchos los lugares de nuestra región que apuestan cada vez más por esta forma de trabajar. Tanto es así, que la Mancomunidad de Turismo de la Comarca de Avilés, ha lanzado recientemente un programa para la captación de población mediante el teletrabajo en segundas residencias que ha incorporado en su Plan de Sostenibilidad Turística.  Sin duda, ven una oportunidad en la actual crisis sanitaria y económica para aprovechar la situación privilegiada de Asturias, como destino seguro. De esta manera, buscan posicionar la comarca de Avilés como un “lugar perfecto donde compaginar la residencia y teletrabajo” en sintonía con la estrategia de “Invest in Asturias” y Safe Work Paradise.

De esta forma se promocionará Avilés, Castrillón, Corvera e Illas como lugares perfectos para teletrabajar y por tanto fijar aquí su residencia e incluso la sede de su empresa.

En el oriente de Asturias el teletrabajo está cada vez más presente. En concejos costeros como Llanes, Colunga y Caravia suman residentes que, en muchos casos, se empadronan ante el temor de un confinamiento, en Ribadesella ya hay 300 nuevos vecinos.  Y es que son muchos los que se resisten a abandonar el litoral asturiano o su lugar de descanso. También muchos asturianos que, con segundas residencias en la costa o zonas rurales, quieren mantenerlas como sede fija. Todo, gracias al teletrabajo, una de las consecuencias positivas para los que tienen la posibilidad de realizar la labor sin tener que desplazarse a la oficina.

La circunstancia actual de la pandemia ha obligado a Roberto Casas, director de Santander UK en Londres, como a gran parte de su equipo, a teletrabajar desde casa. En su caso, se encuentra teletrabajando desde Asturias lo cual para él “es un orgullo, una satisfacción y un placer poder disfrutar del entorno natural, la comida y la familia” afirma. Asimismo, insiste en que “las iniciativas llevadas a cabo desde el IDEPA, los espacios networking y toda la red de contacto que pone a nuestra disposición hacen que la experiencia de teletrabajar sea mucho mejor”

Después de vivir en varias ciudades de Europa, Anne- Maël Blanquet, quería encontrar un lugar que le aportarse equilibrio profesional y familiar y optó por Asturias. Así, ya lleva dos años y medio viviendo en Gijón teletrabajando para una empresa francesa ‘AgoraPulse” comercializando productos de social media, a diario se conecta por videoconferencia con sus equipos basados en Francia y en Estados Unidos. Valora muy positivamente, la oportunidad que le dieron para poder teletrabajar desde el Centro Municipal de empresas de Gijón Impulsa. “Como madre de dos hijas es muy importante para mí la amplia oferta de educación y sanidad que hay en Asturias y sobre todo el fácil acceso a los recursos naturales, en definitiva, Asturias tiene todo lo que un teletrabajador pueda buscar” dice Blanquet.

Alberto Fanjul, se siente un afortunado. Durante toda su carrera profesional ha podido compaginar el teletrabajo y actualmente su trabajo en cien por cien en remoto, “por lo que siempre me ha permitido disfrutar del esquí, la montaña, la gastronomía y estar siempre cerca de mi familia”. Alberto trabaja como ingeniero de software para la empresa internacional ‘Red Hat’ en el equipo de Europa, Oriente Medio y África. “Poder trabajar con el resto del equipo desde Asturias es algo a lo que doy mucho valor”. Y no le cabe la menor duda de que “nuestra región está preparada por cultura profesional y por infraestructuras para el trabajo en remoto”.

La campaña #SafeWorkParadise se enmarca en la estrategia Invest in Asturias para la atracción de inversiones que lidera la Consejería de Industria a través del IDEPA y va muy ligada a la atracción de talento vinculado a empresas en el exterior, cuyos trabajadores puedan venir al Principado a teletrabajar y vivir. Esta acción va unida al esfuerzo por atraer nuevas empresas innovadoras y startups. Para apoyar la implantación de estas empresas, el IDEPA ofrece un paquete financiero de hasta 300.000€ para las primeras etapas de su puesta en marcha y crecimiento.

Junto a estas acciones, la estrategia de atracción de inversiones del Principado contempla tres ejes de actuación más. Por un lado la aceleración de proyectos estratégicos con alta generación de empleo e intensivas en inversión; por otro lado dispone de la iniciativa denominada “Asturias Industrial” que surge de la colaboración del Principado con el Ministerio de Industria para el desarrollo de iniciativas industriales aprovechando fondos nacionales y europeos para la reindustrialización de la región; y el apoyo financiero o el llamado “Pool de Inversión” donde se encuentran todos los instrumentos financieros del Principado para apoyar las inversiones productivas, así como los fondos y sociedades de inversión público-privadas: Sociedad Regional de Promoción, SODECO, HUNOSA Empresas y Torsa Capital.

Con esta nueva estrategia de atracción de inversiones, el Gobierno regional espera conseguir dar un nuevo impulso a nuestra economía. Un impulso basado en nuevos capitales, nuevas iniciativas y también nuevas culturas que contribuyan a diversificar y modernizar nuestra estructura productiva.

 

Agenda
Archivo fotografico
Atecion al Cliente