a La estrategia de atracción de inversiones adquiere un fuerte impulso con la puesta en marcha del Comité de Promoción

Fecha de publicación el 29/10/2020

La estrategia de atracción de inversiones adquiere un fuerte impulso con la puesta en marcha del Comité de Promoción.

La estrategia de atracción de inversiones adquiere un fuerte impulso, tras la primera reunión del Comité de Promoción a la que han asistido junto con la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica y el IDEPA, representantes de la Cámara de Comercio de Asturias y de las redes Compromiso por Asturias XXI y Asturias Power, entidades que,  unidas a otras que pueden incorporarse en un futuro, serán esenciales para difundir las capacidades de Asturias para atraer inversión.

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha señalado, los 4 ejes en torno a los que gira esta estrategia: “la promoción de Asturias como lugar donde invertir; la aceleración de proyectos estratégicos; Asturias industrial y finalmente el Comité o Pool de inversores para coordinar aglutinar todas las fuentes de financiación que puedan ser accesibles para proyectos industriales empresariales en nuestra región.”

El Comité de Promoción se sitúa en el primero de los ejes y en la primera reunión los participantes pusieron en común los recursos de que disponen para fortalecer la visibilidad de Asturias como región de oportunidades para la inversión.

La directora general del IDEPA, Eva Pando, puso en conocimiento de los participantes los 41 proyectos activos en la cartera que maneja el equipo de trabajo, un 46% más que el año anterior. De ellos, el 27% proceden de España y el resto de todos los países del mundo siendo el 31% los procedentes de países europeos. Para gestionar este importante volumen de proyectos, el IDEPA ha reforzado el equipo técnico de trabajo con consultores seniors de la propia organización.

Señaló también otros instrumentos de apoyo financiero para identificar y atraer nuevos proyectos de inversión, así como las tareas de promoción de Asturias como lugar para invertir que sin duda se verán incrementados con las aportaciones del resto de miembros del Comité.

Por su parte, las Cámaras de Comercio de Asturias disponen de la red cameral, un potente instrumento de difusión de las capacidades de Asturias para atraer inversión. La extensa red de cámaras de comercio de España se completa con sus relaciones internacionales a través de la Oficina de la Cámara de España en Bruselas y las 42 Cámaras de Comercio en el Exterior, así como su pertenencia a asociaciones internacionales de cámaras de comercio.

Aportan su proximidad y penetración en el tejido empresarial, gracias a la cercanía al sector privado que se incrementa con la labor que están haciendo de visitas personalizadas informando del ecosistema existente de apoyo a la actividad empresarial que existe en el Principado. Su objetivo es en este caso, aportar, sumar y colaborar para la atracción de inversiones en Asturias con articulación de alianzas para capitalizar el conocimiento empresarial.

Compromiso Asturias XXI y Asturias Power son dos colectivos formados por 1.400 profesionales y empresarios asturianos repartidos por todo el mundo con una alta capacidad de comunicación y contacto que se extiende a más de 6.000 seguidores en sus redes sociales.

Su posición en puestos destacados de las instituciones, multinacionales y corporaciones empresariales en todo el mundo supone un valor destacado para la identificación de nuevos proyectos y oportunidades que podrían ser canalizadas a través de sus redes hacia Asturias. Estos dos colectivos actúan también como think tank en la identificación de estrategias de futuro para el desarrollo tecnológico, económico y social de la región.

En lo que respecta a Compromiso Asturias XXI, ha puesto en marcha tres grupos de trabajo sobre Europa, Tecnología y Energía haciendo un llamamiento para que de forma conjunta y coordinada todos los actores trabajen para desarrollar un plan único que emplace a Asturias en una posición de competitividad privilegiada. Asimismo, recalcan que la oportunidad para atraer inversiones, crear nuevos modelos energéticos acomodar los actuales y optimizar la cadena de valor entre ingenierías, y entre grandes y medianas empresas, es excelente.

Asturias Power, busca provocar un cambio positivo con la ayuda de todos los profesionales asturianos que desarrollan su profesión tanto aquí como en cualquier parte del mundo y han puesto en conocimiento la importancia que tiene interconectar personas especializadas en determinados sectores que puedan aportar valor a la red de atracción de inversiones generando un ecosistema tanto de innovación como de desarrollo tecnológico en sectores claves para el desarrollo económico de nuestra región.

El segundo eje de la Estrategia de atracción de inversiones es el encargado de dar soporte a proyectos estratégicos y es en este eje en el que se está trabajando en la aceleración de la puesta en marcha de la planta Regasificadora de El Musel, lo que permitirá poner en valor la inversión realizada -unos 360 millones de euros- e impulsar la reactivación de la actividad económica y otros proyectos asociados.

Al tercer eje “Asturias Industrial” se refirió el consejero en la Comisión de Industria, Empleo y Promoción Económica, al reseñar la necesidad de evitar las deslocalizaciones industriales “esto pasa por estar más cerca de las empresas, acompañarlas y vincularlas a nuestro territorio, a través de ofrecer medios e infraestructuras que las hagan más competitivas a nivel global”. En este sentido, una de las iniciativas que se pondrá en marcha de forma inmediata es la oficina Asturias Industrial, fruto de la colaboración entre el Gobierno Central y el Gobierno Regional que tienen como objetivo monitorizar y acompañar a las principales empresas industriales y así conocer sus dificultades, sus necesidades, e identificar inversores y nuevos proyectos industriales para la región.

En palabras del consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, “Todas estas organizaciones y aquellas otras que se puedan incorporar aportando recursos, son sin duda un importante activo para la estrategia de atracción de inversiones para la región”.

Agenda
Archivo fotografico
Atecion al Cliente