a La empresa Metrohm Dropsens, S.L., dedicada al diseño y fabricación de sensores, se instalará en el Parque Tecnológico de Asturias

Fecha de publicación el 05/11/2020

La empresa Metrohm Dropsens, S.L., dedicada al diseño y fabricación de sensores, se instalará en el Parque Tecnológico de Asturias

Con la adquisición de la parcela, Metrohm Dropsens, S.L desarrollará un proyecto con una inversión de 3,5 millones de euros.

La empresa Metrohm Dropsens S.L., desarrollará un importante proyecto de inversión para la región, con la adquisición de 2.788 metros cuadrados de parcela en el Parque Tecnológico de Asturias. Su elevada capacidad y trayectoria innovadora y su proyecto de futuro, basado en actividades de I+D+i, así como el cumplimiento de toda la normativa relativa a la instalación de empresas en el Parque Tecnológico de Asturias, han propiciado que el Comité de Valoración del parque autorizara la compra de la parcela, dando de esta forma vía libre al proyecto.

Metrohm Dropsens S.L., es una empresa innovadora de base tecnológica con actividad intensiva en I+D que desarrolla y fabrica sensores basados en la tecnología híbrida de capa gruesa y de instrumentación para análisis químicos. La empresa dispone de varias patentes, tiene firmados acuerdos de licencia de know-how con diferentes universidades y cuenta con múltiples acuerdos de I+D con Centros tecnológicos de investigación y universidades

Fue fundada en 2006 como spin off de la Universidad de Oviedo, iniciando su actividad en el campus de El Cristo. En el 2010, se trasladó a la bioincubadora que el CEEI gestiona en el Parque Tecnológico de Asturias, donde permaneció hasta la necesidad de ampliar sus dependencias e instalarse en marzo de 2020 en el Vivero de Ciencias de la Salud.

 

Con la adquisición de esta parcela en el Parque Tecnológico de Asturias, la compañía afianzará su actividad de I+D a la vez que complementa otras tareas de carácter más estructural y de soporte. El núcleo del proyecto va a consistir en el diseño, desarrollo y fabricación de tres líneas principales de productos: electrodos serigrafiados; que son materiales desechables utilizados como dispositivos analíticos miniaturizados basados en técnicas electroquímicas de medida, instrumentación analítica; centrada en equipamientos electroquímicos portátiles alimentados por baterías y accesorios; destinados a favorecer el uso de electrodos en sistemas de flujo o actuar como interfaz entre los sensores y los instrumentos de medida.

Asimismo, la planta a instalar funcionará como un centro de I+D+i de su matriz Metrohm AG, por lo que el proceso productivo está, en gran medida, externalizado o en manos de otras empresas del grupo permaneciendo en estas instalaciones únicamente las actividades de mayor valor añadido.

Junto a estas actividades, la empresa concentrará en las nuevas instalaciones sus actividades de marketing, venta y servicio post-venta, así como de gestión de la calidad unido al diseño, desarrollo y validacion del software OMNIS para el control de instrumentación analítica.

El proyecto supondrá una inversión de 3.5 millones de euros plateándose la construcción del edificio a lo largo de los ejercicios 2021 y 2022 de forma que se pueda iniciar la actividad en enero de 2023.

La empresa que empezó con 2 trabajadores en 2006 ahora cuenta con 29 que espera aumentar a 47 personas durante este año y el próximo.

Gracias a su actividad innovadora, la empresa ha recibido diferentes apoyos del Grupo IDEPA tanto en forma de ayudas financieras como de apoyo a su internacionalización. Durante los primeros años contó con financiación de la Sociedad Regional de Promoción del Principado (SRP), a través de un préstamo participativo. En 2017 DropSens fue adquirida mayoritariamente por la empresa de origen suizo Metrohm A.G., este grupo dedicado al desarrollo y comercialización de instrumentación científica a nivel mundial tiene un volumen de negocio de unos 450 millones de francos suizos y cuenta con 3000 empleados. En 2017 se hizo socio mayoritario de Dropsens (90%).

Metrohm Dropsens obtuvo desde su fundación el sello de EIBT, así como el reconocimiento de pyme innovadora, ganando el Premio de Innovacion del IDEPA en 2018 y el premio a nivel regional Emprendedor XXI de La Caixa en el 2010.

Agenda
Archivo fotografico
Atecion al Cliente