a Asturias se suma a la nueva convocatoria internacional de la EraNet Manunet, abierta desde el día 30 de enero

Fecha de publicación el 12/01/2018

Asturias se suma a la nueva convocatoria internacional de la EraNet Manunet, abierta desde el día 30 de enero

La EraNet MANUNET III ha abierto una nueva convocatoria internacional para proyectos de investigación colaborativa. El presupuesto indicativo total para este ejercicio supera los 14 millones de euros. La fecha límite para la presentación de propuestas es el 23 de marzo de 2018.

Asturias se ha sumado a esta nueva convocatoria internacional, a la que aporta un presupuesto de 400.000€.

Temas de la convocatoria

La convocatoria internacional MANUNET 2018 incluye todos los campos en fabricación, estructurados en los siguientes temas:

  • Ingeniería basada en el conocimiento, TICs para fabricación, incluyendo tecnologías para la Industria 4.0
  • Tecnologías de fabricación para aplicaciones ambientales y energéticas, incluyendo eficiencia de los recursos y reciclado
  • Tecnologías de fabricación adaptativa, incluyendo procesos de eliminación, unión, adición, consolidación, ensamblaje
  • Fabricación aditiva
  • Nuevos materiales para la fabricación (aleaciones, lubricantes, recubrimientos, fibras textiles, construcción, composites, aislamiento etc.)
  • Nuevos métodos de fabricación, componentes y sistemas (desarrollo de demostradores, equipos, herramientas y equipamientos, sistemas logísticos,  etc.)
  • Otras tecnologías, productos y servicios relacionados con el campo de la fabricación

La participación asturiana en los proyectos tendrá que estar relacionada con las temáticas prioritarias de Asturias RIS3 Fabricación digital o Fabricación aditiva.

Los proyectos deben demostrar claramente los siguientes atributos:

  • Investigación y desarrollo colaborativo transnacional con un grado significativo de innovación
  • Una fuerte participación de pymes
  • Orientación del mercado
  • Aplicación y uso práctico de tecnologías de fabricación
  • Experiencia de los socios del proyecto en sus respectivos campos de competencia
  • Valor añadido a través de la cooperación transnacional
  • Impacto y posicionamiento en el mercado del solicitante

Países y regiones participantes

Los países y regiones comprometidos en la convocatoria MANUNET 2018 son los que figuran a continuación:

Los solicitantes de otros países o regiones pueden participar en los consorcios del proyecto con sus propios gastos.

Estructura del proyecto

  • Los consorcios deben comprender al menos 2 entidades legales separadas de 2 países diferentes que participan en la convocatoria.
  • Los consorcios deben incluir al menos 2 pymes independientes que pueden pertenecer al mismo país o región.
  • Las grandes empresas, grupos de investigación académica, universidades u otras organizaciones públicas también pueden participar de acuerdo con sus programas de financiación, regionales o nacionales, siempre que haya al menos 2 pymes independientes.
  • La composición del consorcio debe ser eficiente en tamaño para lograr los objetivos propuestos. Sin embargo, se esperan pequeños proyectos medianos con no más de 4 o 5 socios.
  • No se han definido límites de presupuesto generales a nivel de MANUNET, pero se aplicarán límites regionales o nacionales con respecto al nivel de financiación.
  • La duración del proyecto no debe exceder los 24 meses en total.

Los participantes asturianos en las propuestas serán única y exclusivamente empresas, pymes o no pymes. Los centros tecnológicos y grupos de investigación universitarios serán valorados por su participación como subcontratistas.

El presupuesto mínimo comprometido por cada empresa asturiana participante será de 150.000€.

Procedimiento de solicitud

El proceso de solicitud de MANUNET está establecido en 2 etapas. Las propuestas deben prepararse y enviarse electrónicamente utilizando el sistema de envío electrónico MANUNET (ESS). Para algunos países y regiones, es posible que se requieran procedimientos, documentos o datos adicionales, por lo que se recomienda encarecidamente a los solicitantes que se pongan en contacto con su punto de contacto regional o nacional, que está disponible en el texto de la convocatoria publicado en la página web de la Eranet www.manunet.net.

MANUNET III pretende crear un crecimiento sostenible inteligente en el sector manufacturero europeo mediante la coordinación de los esfuerzos de investigación e innovación en el campo de la fabricación avanzada, con un enfoque especial en las áreas clave de los nuevos procesos de producción, sistemas de fabricación adaptativos y tecnologías para la fábrica del futuro. MANUNET III también pretende reforzar la cohesión territorial a través de una red de colaboración amplia, promoviendo la investigación transnacional, la innovación y el espíritu empresarial en el sector industrial, especialmente en las pymes, que son la columna vertebral de la economía europea.

Más información

Agenda
Archivo fotografico
Atecion al Cliente