a La Consejería de Empleo pondrá a disposición de las empresas cerca de 30 millones de euros para favorecer su creación y consolidación

Fecha de publicación el 03/07/2017

La Consejería de Empleo pondrá a disposición de las empresas cerca de 30 millones de euros para favorecer su creación y consolidación

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha anunciado hoy que su departamento pondrá este año a disposición de las empresas alrededor de 30 millones de euros para favorecer su creación y consolidación. Pola ha destacado que los instrumentos de promoción, canalizados a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), contemplan “un conjunto de medidas integrales adaptadas a las diferentes tipologías de las empresas para dar respuesta a sus necesidades durante cualquier fase de su ciclo de vida”. Estas iniciativas se focalizan hacia el sector industrial y el de servicios avanzados y de apoyo a las empresas.

La consejería dedicará 1,9 millones a facilitar la creación de empresas, especialmente las de carácter innovador. Además, recibirán servicios de asesoramiento para concretar su plan de negocio a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación, así como apoyo financiero mediante la convocatoria de ayudas a empresas de base tecnológica del Idepa y los préstamos participativos que ofrece la Sociedad Regional de Promoción (SRP), a través de su Fondo de Financiación Semilla, para pequeños proyectos innovadores.

Son medidas, ha explicado Pola, con las que se pretende “incentivar las vocaciones empresariales surgidas de la experiencia empresarial, el ámbito universitario o como spin off de una empresa”.

El importe más elevado, de 25,6 millones, y las acciones más intensivas se dirigirán a impulsar las estrategias de crecimiento puesto que, “si bien la creación de nuevo tejido empresarial es un objetivo relevante, no lo es menos el fomento del crecimiento de nuestras empresas, teniendo en cuenta que el 93% de ellas tienen menos de cinco trabajadores”.

Para apoyar a las empresas a aumentar sus capacidades productivas, financieras, comerciales o tecnológicas, las entidades que forman el grupo Idepa destinarán 16,5 millones en ayudas financieras para favorecer las inversiones, sobre todo en activos fijos. En concreto, el Idepa cuenta con 5,5 millones para este fin, la SRP con cuatro, y Asturgar espera conceder avales por otros 6,6 millones.

 

Nuevos programas de asesoramiento

El consejero también ha adelantado que, junto a las medidas de apoyo financiero, se están poniendo en marcha dos programas muy ambiciosos de asesoramiento: uno de apoyo a la reestructuración de empresas, para ayudarlas a superar problemas coyunturales de producción, tesorería o tecnología, y otro de apoyo al crecimiento. En ambos casos, las empresas contarán con un equipo de diagnóstico formado por los propios técnicos del grupo Idepa y por consultores externos, todos ellos expertos en diferentes áreas de la gestión empresarial.

Pola ha destacado que las pequeñas empresas se pueden beneficiar de las ayudas diseñadas en mayor medida que las grandes firmas porque se contemplan inversiones mínimas de 30.000 euros. Además, en los criterios de valoración, las pequeñas empresas y de reciente creación tendrán prioridad para obtener una subvención que oscila, en el caso de las ayudas del Idepa, entre el 10% y el 40% de la inversión subvencionable.

Por otra parte, para ayudar a las empresas en sus procesos de crecimiento, la consejería pone a su disposición medidas de apoyo a la innovación por un importe de 9,1 millones. Estas iniciativas, al igual que las de apoyo a la inversión, consideran las diferentes necesidades de las empresas. Entre estas medidas, se encuentran los cheques de innovación para pequeños proyectos que requieren asesoramiento y participación en las redes europeas Eranet; la posibilidad de participar en consorcios de I+D+i con empresas europeas; el apoyo a la Industria 4.0, y las ayudas a proyectos de I+D y a empresas tractores.

En proyectos de innovación, las empresas podrán obtener ayudas de hasta el 80% de la inversión subvencionable, pudiendo las pequeñas firmas alcanzar los porcentajes mayores con proyectos de alto contenido innovador.

El consejero también se ha referido a otro tipo de medidas de carácter transversal, como son las ayudas a la internacionalización, que este año contarán con 1,6 millones y el apoyo de Asturex para ofrecer su red de colaboradores internacionales y su conocimiento de los mercados exteriores. Estas iniciativas, “junto con el esfuerzo de las empresas, han contribuido a que el número de empresas que exportan regularmente se haya incrementado en los últimos cinco años en un 28,6% pasando de 401 empresas a 516”, ha subrayado.

Por último, ha realizado un balance de los resultados de las medidas de promoción económica llevadas a cabo en 2016 sobre el que ha destacado que “mediante un apoyo financiero de 27,7 millones, los 543 proyectos aprobados generaron unas inversiones de 94,3 millones y contribuyeron a crear o mantener 2.126 puestos de trabajo”. El 69,74% de los proyectos financiados fueron iniciativas de empresas con menos de 10 trabajadores.

Agenda
Archivo fotografico
Atecion al Cliente