a La Agenda Regional de Investigación e Innovación en Materiales Sostenibles avanza en Asturias

Fecha de publicación el 02/07/2018

La Agenda Regional de Investigación e Innovación en Materiales Sostenibles avanza en Asturias

El pasado 26 de junio se celebró en el RIDEA una nueva reunión del Grupo de Trabajo de Materiales Sostenibles, prioridad de Asturias RIS3, que trabaja con el propósito de elaborar una Agenda Regional de Investigación e Innovación en Materiales Sostenibles con los objetivos generales de contribuir a la reducción de los residuos industriales de la región, impulsar el mercado local de materiales secundarios a través de la reutilización y valorización de subproductos y residuos por parte de empresas industriales y fortalecer los conocimientos y las tecnologías clave de valorización de subproductos/residuos.

En la reunión se dieron cita más de 30 personas, pertenecientes a empresas tractoras de materiales, con responsabilidades en materia de medio ambiente, innovación o producción, interesados en la utilización de subproductos o materias primas secundarias, fomentando paralelamente la colaboración industrial y el desarrollo tecnológico a su servicio.

Durante la reunión, IDEPA hizo un repaso del progreso de la Agenda Regional de Materiales Sostenibles y presentó algunas de las medidas disponibles para contribuir a los objetivos generales de la especialización en Materiales Sostenibles. Por parte de las empresas, Arcelor, Pasek y Hunosa mostraron algunos resultados en proyectos cofinanciados por las Primas Proof of Concept o subvencionados por el programa de ayudas Proyectos de I+D diferenciales o tractores, y también se hizo una exposición de algunas infraestructuras y equipamientos clave de la Universidad de Oviedo, el ITMA, el Incar y la Pereda, con el propósito de animar una oferta tecnológica en red que contribuya a completar circuitos regionales de I+D para la valorización integral de residuos de la industria.

La Agenda regional de Investigación e Innovación en Materiales Sostenibles toma el testigo de las modernas políticas europeas de Economía Circular y Bioeconomía que proponen un nuevo enfoque para el tratamiento de los subproductos y residuos basado en la orientación al mercado. Esto sugiere indagar en oportunidades para los mismos, bien en otros procesos industriales existentes en la región, bien en la producción de nuevos productos de valor añadido, con el apoyo de la oferta científica y tecnológica regional.

Resultado de las reuniones anteriores, está disponible en la web del IDEPA (apartado Innovación, documentos RIS3) una Hoja de ruta de materiales sostenibles, documento de trabajo que explora cadenas de valor para la obtención de materias primas a partir de residuos que tienen interés en Asturias.

La Agenda se está tejiendo como un plan de acción que se estructura en tres pilares. En primer lugar el de la Simbiosis Industrial, desde el que se abordará el uso de residuos en procesos industriales existentes. En segundo lugar, el pilar de las Infraestructuras clave, con el propósito de inventariar los equipamientos y ponerlos en red para facilitar la valorización integral de los residuos. Y el tercer pilar es el de las Ventanas de oportunidad Sostenible, desde el que se trabajará en explorar nuevos mercados o escenarios de diversificación a través de la combinación de residuos y tecnologías disponibles.

Como resultado final se persigue la definición consensuada de un Reto de sostenibilidad en el sector de los materiales, que oriente las políticas de economía circular para dar respuesta a las necesidades y oportunidades locales.

Agenda
Archivo fotografico
Atecion al Cliente