a Infórmate sobre los últimos datos de las empresas asturianas que participan en HORIZONTE 2020

Fecha de publicación el 19/10/2020

Infórmate sobre los últimos datos de las empresas asturianas que participan en HORIZONTE 2020

La participación provisional de Asturias en H2020 suma 136 proyectos que reciben más de 60 millones de euros y representan un 1,31 del total de los retornos nacionales.

De las 69 entidades que participan destaca el peso de las 51 empresas, que obtienen aproximadamente el 70 % de las subvenciones. Resaltamos el papel de Asturias en Liderazgo Industrial gracias a los resultados en la PPP SPIRE y en el Instrumento PYME.

En cuanto a los Retos Sociales destaca el peso de la Energía, seguido por Agroalimentación (Bioeconomía), Socioeconomía y Seguridad.

Entre los últimos proyectos aprobados destacamos algunos de los que enlazan con la Estrategia de Especialización Inteligente Asturias RIS3. 

El proyecto Advanced Carbon Capture for Steel industries integrated in CCUS Clusters, donde los socios asturianos son el INCAR y ArcelorMittal Innovation Investigación e Inversión dirigido a avanzar en los objetivos de Neutralidad de Carbono y Residuo casi cero a través del aprovechamiento de corrientes residuales de CO2, está en línea con los objetivos de las prioridades Energía y Materiales Sostenibles de Asturias RIS3.

El objetivo es abordar todos los elementos esenciales necesarios para la integración óptima de la captura de CO2 en la industria del hierro y el acero como parte de la cadena CCUS (Carbon Captur, Utilizations and Storage)

Esto abarca la demostración de tecnologías de captura de CO2 altamente eficientes en TRL7 diseñadas para una integración óptima en una planta de hierro y acero y una consideración detallada de los aspectos de seguridad, ambientales, sociales, políticos y comerciales para una incorporación exitosa en el clúster CCUS del Puerto del Mar del Norte. Además, el proyecto C4U evalúa la preparación social y analiza el diseño óptimo para la integración a gran escala de dichas tecnologías en plantas industriales operadas por el mayor fabricante de hierro y acero del mundo, ArcelorMittal. Por primera vez, en combinación, estas dos tecnologías apuntarán hasta el 90% de las emisiones totales de la planta de acero que provienen de una variedad de fuentes.

Destaca, por otro lado, dos proyectos de IDONIAL, que promueven el despliegue de la Fabricación Aditiva, prioridad científica de Asturias RIS3, en distintos sectores, concretamente el de la Construcción y el Biomédico:

  • El Proyecto METABUILDING, relacionado con la Innovación de las pymes del sector de la construcción. La industria de la construcción europea necesita mejorar la innovación de sus pymes para ampliar su cadena de valor e integrar nuevos sectores industriales dinámicos. A fin de lograr una masa crítica y promover la internacionalización, la Plataforma Tecnológica Europea de la Construcción (ECTP) ha iniciado una sinergia con los sectores industriales de las TIC, la fabricación por adición, las soluciones basadas en la naturaleza y del reciclaje. Este ecosistema avanzado estará respaldado por una plataforma digital de innovación abierta para crear y apoyar la aparición de nuevas cadenas de valor industriales intersectoriales y transfronterizas que ofrezcan un proceso de establecimiento de metaclústeres.
  • El proyecto 3D Printed-Matrix Assisted Chemically Modified RNAs Bone Regenerative Therapy for Trauma and Osteoporotic Patients, relacionado con ARN modificados químicamente e impresión 3D para la terapia de regeneración ósea. De esta forma, los investigadores buscan desarrollar un nuevo enfoque terapéutico de regeneración ósea a partir de una combinación de ARN modificados químicamente y tecnologías de impresión 3D. El proyecto realiza la prueba de concepto preclínica para determinados candidatos a fármacos y prepara el primer ensayo clínico en humanos.

 

 

Agenda
Archivo fotografico
Atecion al Cliente