a I4LIFE y Sonia María Rodriguez, ganadores de los Premios CEEI 2018

Fecha de publicación el 16/11/2018

I4LIFE y Sonia María Rodriguez, ganadores de los Premios CEEI 2018

La empresa i4LIFE y la inventora Sonia María Rodríguez han sido distinguidas con los Premios del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) 2018 en sus dos modalidades: Mejor Proyecto Empresarial de Base Tecnológica y Concurso de Patentes y Modelos de Utilidad, respectivamente.

i4LIFE es una compañía, spin off de la Universidad de Oviedo, que desarrolla soluciones de hardware y software dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Las dos empresas finalistas en la modalidad de Mejor Proyecto Empresarial de Base Tecnológica han sido Cryosphera y Canonical Robots. La primera desarrolla soluciones de ingeniería para dar respuesta a las necesidades de refrigeración en la industria agroalimentaria, energética, bioquímica y metalmecánica. La segunda diseña, desarrolla, fabrica y comercializa pequeños brazos de robots colaborativos industriales y flexibles (CoBots) que acercan a las pymes y micropymes al mundo de la automatización y la robótica en el marco de la Industria 4.0

El Mejor Proyecto Empresarial de Base Tecnológica conlleva un premio de 10.000 euros.

Por otro lado, Sonia María Rodríguez ha sido la ganadora del Concurso de Patentes y Modelos de Utilidad, dotado con 5.000 euros, por su invención Dispositivo Happy Poo para mascotas. La invención se basa en un dispositivo que facilita de forma cómoda y aséptica la recogida de las heces de las mascotas.

Transferencia de conocimiento

Durante el acto de entrega, al que asistieron más de 250 personas, el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, destacó el apoyo del Principado a la creación de empresas innovadoras y de alto contenido tecnológico. Desde 2000, el CEEI ha respaldado la puesta en marcha de 145 nuevas firmas de estas características, de las que el 77% siguen activas. Cada año, se registran de media 12 nuevas empresas tecnológicas. Además, Pola subrayó que la tasa de supervivencia de esta tipología de firmas se sitúa en Asturias 35 puntos por encima de la media nacional.

Con estos galardones, el CEEI distingue las iniciativas de transferencia de conocimiento al mercado en forma de nuevos productos y servicios, bien a través de la creación de nuevas empresas de base tecnológica o de la protección de resultados de investigación por parte de pymes y emprendedores. En esta ocasión, se han presentado 13 candidaturas al Premio al Mejor Proyecto Empresarial de Base Tecnológica y siete al Concurso de Patentes y Modelos de Utilidad de Asturias.