a Fondo de subvenciones de la UE para ayudar a las PYMEs a obtener el máximo partido de sus activos en propiedad industrial e intelectual

Fecha de publicación el 21/12/2020

Fondo de subvenciones de la UE para ayudar a las PYMEs a obtener el máximo partido de sus activos en propiedad industrial e intelectual

Se acaba de ponen en marcha el Fondo para Pymes «Ideas Powered for Business», un fondo de subvenciones dotado con 20 millones EUR, para ayudar a las pequeñas y medianas empresas radicadas en la Unión Europea a acceder y beneficiarse de sus derechos de propiedad industrial e intelectual (PI).

El nuevo programa, abierto a todas las empresas de la UE que cumplan la definición oficial de PYME, ofrece apoyo financiero mediante reembolsos por solicitud de marcas y diseños, tanto nacionales como de la UE, y por el servicio de diagnóstico previo de la PI (IP Scan) de hasta un importe máximo de 1.500 EUR por empresa. Lo hace en forma de bonos PI, que se pueden solicitar ante la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) durante los plazos de apertura de la convocatoria, que serán 5 a lo largo del año 2021. El 11 de enero de 2021 se abre el primer plazo.

Cada empresa tendrá la opción de hacer una única solicitud por servicio (registro de marcas y/o diseños y servicio de diagnóstico), lo que supone que se tiene que agrupar en una misma solicitud la subvención para marcas y diseños. Una vez concedida la subvención, de hasta el 50% para registro de marcas y diseños y de hasta el 75% para el servicio de diagnóstico, la PYME dispone de 30 días para la solicitud de marca, diseño o servicio de diagnóstico para el que hubiese solicitado la subvención. Una vez abonado dicho servicio, podrá solicitar la devolución de la parte subvencionada.

Los fondos son limitados y rige el principio de que quien primero llega, primero recibe (Prior in tempore, potior in iure).

El nuevo plan discurre en el marco del Programa Ideas Powered for Business de la EUIPO, y forma parte del Plan de Acción sobre PI de la Comisión Europea. Se lleva a cabo en colaboración con las oficinas PI nacionales y regionales de la UE.

Los requisitos, el calendario y demás información relevante del programa ya se pueden consultar en la plataforma Ideas Powered for Business.

Agenda
Archivo fotografico
Atecion al Cliente