a Estudio comparativo sobre sistemas alternativos de resolución de conflictos acerca de nombres de dominio - Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de PI (EUIPO)

Fecha de publicación el 18/02/2019

Estudio comparativo sobre sistemas alternativos de resolución de conflictos acerca de nombres de dominio - Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de PI (EUIPO)

Aunque internet ha proporcionado a los titulares de marca y nombres comerciales un inimaginable acceso a los mercados y a los consumidores de todo el mundo, el riesgo de ser víctimas de violaciones de los derechos de propiedad intelectual y otros tipos de fraude en línea también ha proliferado. Las  marcas son particularmente susceptibles a sufrir infracciones en la red porque pueden, entre otras razones,  ser incorporadas como texto a un nombre de dominio con relativa facilidad. A medida  que el uso de internet se ha extendido, los legisladores y las partes interesadas son cada vez más conscientes de estos riesgos, por lo que en los últimos años, se han ido introduciendo una serie de políticas de resolución de controversias para conflictos derivados del registro de nombres de dominio en Internet. Dichas políticas no sólo permiten a los titulares de derechos abordar el problema del uso indebido de sus marcas en línea sin la necesidad de recurrir a costosos procedimientos judiciales, sino que también ayudan a minimizar la carga que soportan los tribunales nacionales.

El Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO)  ha publicado un «Estudio comparativo sobre sistemas alternativos de resolución de conflictos acerca de nombres de dominio», que compara los resultados probables de 10 sistemas de resolución de conflictos  seleccionados para once escenarios previamente definidos. El estudio incluye aportaciones de ponentes expertos en las políticas de resolución de controversias respectivas, con el fin de identificar los principales elementos de  semejanzas y diferencias, según los diferentes posibles resultados; así como para comparar y contrastar las características de cada sistema de resolución de controversias; procedimientos establecidos, las tasas aplicadas, la duración y las estadísticas de casos. En última instancia, el estudio tiene como objetivo proporcionar más claridad para  los titulares de los derechos, los actores de nombre de dominio y las autoridades con respecto a las diferentes características de los sistemas de resolución de conflictos analizados.

El estudio y el resumen ejecutivo se pueden descargar en los siguientes enlaces. Estudio comparativo sobre sistemas alternativos de resolución de conflictos acerca de nombres de dominio (EN), Resumen ejecutivo (ES). 

Agenda
Archivo fotografico
Atecion al Cliente