Entra en vigor la nueva regulación de diseños de la Unión Europea
Fecha de publicación el 29/04/2025
Entra en vigor la nueva regulación de diseños de la Unión Europea
A partir del 1 de mayo de 2025 se harán realidad modificaciones clave del nuevo Reglamento sobre los diseños de la Unión Europea (EUDR), que marcarán el inicio de una importante revisión del régimen de protección de dseños de la UE.
Estas modificaciones clave del RUE finalizan la Fase I de la reforma, que representa el primer paso de un proceso gradual. La fase II seguirá con el Derecho derivado, que aportará aún más cambios antes del 1 de julio de 2026.
Uno de los principales cambios de la Fase I es la actualización de la terminología de la legislación sobre diseños de la UE. El Reglamento sobre los dibujos y modelos comunitarios (RDC) pasará a denominarse Reglamento sobre los diseños de la Unión Europea (RDUE), y todos los dibujos y modelos comunitarios (DC) pasarán a denominarse diseños de la Unión Europea (DUE).
Esta revisión también introduce una tasa única de solicitud, que consolida las antiguas tasas de registro y publicación. Además, la tasa por cada dibujo o modelo adicional en una solicitud múltiple será ahora de 125 euros por diseño, introduciendo un sistema de tasa fija.
La reforma simplifica el proceso de presentación: la presentación centralizada de EURD pasa a ser obligatoria, lo que significa que las solicitudes deben presentarse directamente a la EUIPO en lugar de a través de las oficinas nacionales. Además, se exigirá el pago de una tasa para establecer una fecha de presentación.
Por otra parte, se suprime el requisito de unidad de clase para las solicitudes de diseños múltiples. Los solicitantes podrán ahora combinar diferentes productos en una única solicitud y beneficiarse de descuentos en las tasas por solicitudes múltiples.
Los derechos exclusivos concedidos por el registro de un diseño se amplían a la impresión en 3D, lo que significa que actividades como la creación, copia y distribución de diseños impresos en 3D se considerarán ahora infracciones.
Además, se han introducido dos limitaciones clave en el alcance de los derechos exclusivos. En primer lugar, ahora se permiten las acciones relacionadas con la identificación o referenciación de un producto por parte de los titulares de los derechos sobre el diseño, lo que permite una mayor interoperabilidad de los productos. En segundo lugar, la reforma permite la libertad de expresión al permitir actos de comentario, crítica o parodia.
A partir de ahora, los titulares de DUE registrados podrán marcar sus productos con un nuevo símbolo de protección de diseños o «marca de diseño». Se trata de una «D» encerrada en un círculo - Ⓓ - que indica que el diseño está protegido. Esta información puede ayudar a prevenir la infracción de productos protegidos por diseños y también añadir valor a la propia protección.
Hay una cláusula de reparación, y es que la protección de los diseños no se aplicará a los componentes de un producto complejo que se utilicen para devolver al producto complejo su aspecto original; pero esta excepción se aplica exclusivamente a los componentes utilizados con fines de reparación.
Por otro lado, los cambios de titularidad serán más fáciles. Los titulares legítimos pueden ahora solicitar directamente cambios de titularidad sin necesidad de invalidar previamente un diseño.
Aunque la Fase I de la reforma de la legislación sobre diseños moderniza y simplifica considerablemente su protección en toda la UE, la reforma no se detiene aquí. La próxima Fase II prevé otros avances importantes, como los relacionados con el régimen de representación de diseños, garantizando que la legislación sobre diseños de la UE siga siendo sólida y responda a la evolución de las tendencias tecnológicas y del mercado.
La EUIPO continuará apoyando a los diseñadores y a las empresas en su paso por estas importantes actualizaciones, contribuyendo a garantizar la protección a largo plazo de las innovaciones en materia de diseños en toda Europa.