a El Programa de Asesoramiento para el Crecimiento del Grupo IDEPA, protagonista de los XXVI Encuentros Empresariales de Asturias

Fecha de publicación el 04/12/2017

El Programa de Asesoramiento para el Crecimiento del Grupo IDEPA, protagonista de los XXVI Encuentros Empresariales de Asturias

En la iniciativa participan ya 22 empresas que suman 460 empleos directos y una facturación superior a los 46 millones de euros

El pasado 30 de noviembre el Hotel de La Reconquista de Oviedo acogió los XXVI Encuentros Empresariales de Asturias “Piensa en grande” que giraron en torno al crecimiento empresarial, una iniciativa impulsada por todas las entidades que componen el Grupo IDEPA (IDEPA, CEEI, Asturgar, Asturex y SRP) con el objetivo de incrementar el tamaño del tejido empresarial asturiano para favorecer su competitividad.

El Programa de Asesoramiento para el Crecimiento, recogido en el Plan Estratégico del IDEPA y publicado en mayo de este año, se ha elaborado gracias a la experiencia acumulada por las diferentes entidades del Grupo en proyectos relacionados con la inversión, la innovación, la internacionalización, el desarrollo tecnológico y el emprendizaje. El Programa ofrece asesoramiento en diferentes aspectos, como gestión empresarial, protección de productos, búsqueda de socios, prospección de nuevos mercados y nuevos clientes, financiación para el desarrollo de la I+D+i, localización adecuada en territorio regional y asistencia técnica a través de los profesionales del Grupo IDEPA o de consultores externos, si fuera necesario.

En la primera edición del Programa están participando un total de 22 empresas que reunían los requisitos necesarios: ser una pyme regional de cualquier sector de nuestra economía, con prioridad a las industriales y de servicios avanzados, tener una antigüedad de más de tres años, un empleo directo de al menos 5 trabajadores, unos fondos propios superiores a 30.000 euros, una cifra de negocio superior a 250.000 euros y una rentabilidad y evolución positivas de las ventas en los últimos años.

Estas 22 empresas generan en conjunto 460 empleos directos y facturaron más de 46 millones de euros en 2016. El 60% de ellas son pequeñas empresas, el 30% son micropymes y el 10% restante son medianas empresas.

Tras los primeros meses de trabajo, se han elaborado 18 diagnósticos iniciales basados en un análisis de situación actual de cada empresa (económico-financiero, de mercado, marketing, tecnología, grado de internacionalización) que incluye una primera propuesta de estrategias y recomendaciones basadas en un DAFO en torno a los campos de especialización financieros y no financieros del Grupo IDEPA que le podrían ser de aplicación.

A partir de ahí, se ha consensuado con cada empresa una hoja de ruta alcanzable con las soluciones concretas, apoyada por el acompañamiento continuado del Grupo IDEPA, reajustando las medidas si fuera necesario, hasta que la empresa alcance su objetivo final.

Al evento asistieron alrededor de 300 personas, muestra de la gran expectación que generan los Encuentros Empresariales, que han llegado este año a su vigésimo sexta edición, y el interés que despierta el crecimiento empresarial entre el tejido productivo asturiano.

Agenda
Archivo fotografico
Atecion al Cliente