a El IDEPA pone 12,8 millones de euros a disposición de las empresas asturianas

Fecha de publicación el 21/08/2017

El IDEPA pone 12,8 millones de euros a disposición de las empresas asturianas

Las nueve convocatorias de subvenciones abiertas, destinadas a favorecer la innovación, la inversión y el emprendimiento

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, cuenta con nueve líneas de ayudas abiertas, con un presupuesto total de 12.820.000 euros, destinadas a favorecer los proyectos de inversión e innovación de las empresas asturianas, así como el fomento del espíritu emprendedor.

Más de 6,3 millones para fomentar la innovación

El IDEPA cuenta, actualmente, con cuatro convocatorias de ayudas a la innovación abiertas con un presupuesto de 6.380.000 euros. La línea dirigida a subvencionar “Proyectos de I+D” cuenta con 4 millones de euros destinados a promocionar la realización de proyectos enmarcados en los campos prioritarios de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente, Asturias RIS3. Las actuaciones deberán encuadrarse en las categorías de investigación industrial, desarrollo experimental o estudios de viabilidad. El importe de la ayuda oscilará entre el 70% y el 25% del gasto subvencionable, dependiendo del tamaño de la empresa y de la categoría del proyecto. En 2016 se aprobaron 71 proyectos, con una inversión generada superior a los 12 millones de euros.

La convocatoria de ayudas a "Proyectos I+D+i diferenciales o tractores", que cuenta con un presupuesto de 1.500.000 euros, se dirige a proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental o innovación en materia de organización o procesos. Dichos proyectos deberán realizarse en cooperación y deberán estar liderados por una empresa tractora. En 2016 se aprobaron un total de 6 proyectos, en los que participaron 21 empresas, que generaron una inversión superior 5,6 millones de euros.

Por su parte, el “Programa de cheques”, con un presupuesto de 680.000 euros, se dirige a la concesión de cheques de hasta 7.500 euros para canjear por servicios de asesoramiento, asistencia técnica y consultoría. Abierta hasta el 7 de septiembre, cuenta con dos modalidades: Cheques de innovación (para el Asesoramiento tecnológico, la Consultoría para la certificación, el Diseño o la Implantación de soluciones TIC) y Cheques para el desarrollo empresarial (para las líneas Protocolo familiar, Crecimiento empresarial o Intraemprendimiento). En el ejercicio anterior se concedieron 99 cheques por un importe total de 595.000 euros.

Las subvenciones dirigidas a la ejecución de proyectos de "Innovación abierta", con un presupuesto de 200.000 euros, va dirigida a apoyar proyectos de desarrollo experimental, en los campos de la Asturias RIS3 "Nuevos modelos de producción" y "Tecnología para redes", en colaboración entre un mínimo de dos empresas, siendo una de ellas gran empresa y las restantes, microempresas. Las solicitudes deberán presentarse antes del 7 de septiembre.

Estas cuatro convocatorias pueden ser cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Ayudas a la inversión empresarial

Las convocatorias con mayor presupuesto, con 5,5 millones de euros, son las dirigidas a favorecer la inversión empresarial. Destaca la línea “Proyectos de Inversión Empresarial”, dotada con 3 millones de euros. Abierta hasta el 22 de septiembre, cuenta con dos programas diferentes, uno dirigido a subvencionar la inversión empresarial y otro a subvencionar la financiación de inversiones. Para poder acceder a la convocatoria, el importe subvencionable del proyecto deberá oscilar entre 500.000 euros y 100 millones de euros. En la convocatoria de 2016, el IDEPA apoyó 15 proyectos, en los que participan un total de 18 empresas, que generarán inversiones por valor de 36 millones de euros. Estas iniciativas, además, han favorecido de manera directa a la creación y el mantenimiento de un total de 657 puestos de trabajo.

La segunda convocatoria del apartado de inversión, “Apoyo a la iniciativa empresarial de las pymes”, cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y las candidaturas podrán presentarse hasta el 15 de septiembre. Dirigida a este tipo de empresas y a emprendedores, pretende beneficiar proyectos de menor tamaño, cuyo importe subvencionable sea entre 30.000 y 500.000 euros. La convocatoria de 2016 sirvió para apoyar 34 proyectos con una subvención de casi 1,2 millones de euros que ayudaron a 409 empleos.

La última de las líneas de apoyo a la inversión empresarial abierta, dirigida a “Proyectos de empresas tractoras de especial interés”, es de nueva creación. El plazo para presentar las solicitudes se extiende hasta el 27 de septiembre, tiene un presupuesto de un millón de euros y va dirigida a este tipo de empresas con carácter tractor, con capacidad de mejorar y dinamizar la economía de su entorno por su tamaño y capacidad de crear negocio. También cuenta con dos programas, uno dirigido a proyectos de inversión y otro a proyectos de creación de empleo.

Estas tres convocatorias pueden ser cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Apoyo a emprendedores

La última convocatoria en abrir su periodo de solicitud ha sido “Subvenciones a Empresas de Base Tecnológica”, que estará disponible hasta el 25 de septiembre. Cuenta con un presupuesto de 700.000 euros, 500.000 para la Fase I (creación y puesta en marcha de EBTs) y 200.000 para la Fase II (consolidación y desarrollo comercial de EBTs). Esta línea de ayudas apoyó en 2016 un total de 13 proyectos que han generado una inversión de 1,4 millones de euros. Esta convocatoria puede ser cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Por último, el IDEPA tiene disponible, hasta el 26 de septiembre, una convocatoria para los “Centros de Empresas Públicos para sus servicios de semilleros de empresas”, destinada a impulsar el asesoramiento y la creación y puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales de emprendedores asturianos. Su cuantía asciende a 240.000 euros, misma cantidad que se concedió en 2016 a una decena de centros de la región.

Agenda
Archivo fotografico
Atecion al Cliente