a El IDEPA destinó 9,7 millones de euros a proyectos relacionados con el Polo Industrial del Acero durante el periodo 2015-2019 enmarcados en la Estrategia de Especialización Inteligente

Fecha de publicación el 08/11/2020

El IDEPA destinó 9,7 millones de euros a proyectos relacionados con el Polo Industrial del Acero durante el periodo 2015-2019 enmarcados en la Estrategia de Especialización Inteligente

Organizada por el cluster Polo del Acero con el apoyo del IDEPA, el pasado 6 de noviembre tuvo lugar la mesa de trabajo virtual, sobre esta importante prioridad identificada en la Estrategia Regional de Especialización Inteligente: Asturias Polo Industrial del Acero, así como la infraestructura creada por Arcelor Mittal e IDONIAL Centro Tecnológico: la Manzana del Acero. Tres elementos que confluyen en un objetivo común: hacer del acero uno de los factores de la diversificación y modernización de nuestro tejido productivo y en especial de la industria transformadora.

IDEPA puso de manifiesto las actuaciones llevadas a cabo en el periodo 2015-2019 destacando la concesión de 68.946.669 € en subvenciones para proyectos relacionados con los distintos campos de especialización que contempla la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3): Asturias Polo Industrial del Acero, envejecimiento demográfico y calidad de vida, materiales avanzados y sostenibles, mercados agroalimentarios, nuevos modelos de producción y suministros y tecnologías para redes.

La prioridad "Polo Industrial del Acero" se articuló a través de dos temáticas: la innovación abierta en la producción y transformación del acero a través de la simulación, control y automatización de procesos industriales complejos con un reto: la mejora de los procesos a través de la reproducción de condiciones de operación en la planta piloto (Manzana del Acero), en este caso la subvención concedida para esta temática fue de 6.94 millones de euros; y por otro lado, los mercados de la energía y el transporte a través de soluciones innovadoras a escala real de condiciones de operación y prototipos de la industria del transporte y la logística para la energía, así como la integración digital de los procesos productivos de la industria auxiliar para facilitar la organización y la planificación vertical. El reto fue, buscar soluciones multidisciplinares para armonizar los procesos productivos, logística, comportamiento medioambiental entre clientes y suministradores del sector metalmecánico. Con una subvención concedida en esta temática de 2.71 millones de euros.

En cuanto a los proyectos financiados de empresas son en total 62, de los cuales 17 fueron en cooperación y 45 individuales. Hay que destacar, también que las temáticas más desarrolladas en los proyectos presentados por las empresas y los centros tecnológicos son los especializados en innovación abierta y transformación del acero.

  • Proyectos desarrollados durante el periodo 2014-2020: la importancia de desarrollar proyectos de forma colaborativa

Durante el encuentro, se presentaron varios de los proyectos relacionados con la temática Polo Industrial del Acero, que han recibido subvención por parte del IDEPA en alguna de sus convocatorias entre los que destacan:

-El proyecto Matsal, centrado en nuevos materiales para plantas termosolares con sales como fluido caloportador, dentro de la convocatoria INNOVA de 2016. Los socios para este proyecto son TSK Electrónica y Electricidad, AcerlorMittal y la Fundación Idonial. El objetivo de proyecto es determinar el acero más adecuado para utilizar en las futuras plantas termosolares . Con esta línea se establece potencial para futuros proyectos como el desarrollo de nuevos aceros con resistencia a la fluencia a alta temperatura, estudio de corrosión-erosión en ensayos dinámicos con sales térmicas y desarrollo de aceros placados combinando aceros al carbono y aceros inoxidables para usos centrales termosolares.

-El proyecto Metacentrol World Class se benefició de la convocatoria de proyectos de I+D+i Tractoras. Los socios para este proyecto son Gonvauto Asturias, ICUBE y ArcerlorMittall. El objetivo es desarrollar el conocimiento para el proceso de fabricación de tubos mediante perfilado en frío y soldeo por inducción de alta frecuencia en acero para el sector Automóvil.

-El proyecto Nacesol, consiste en la incorporación de nanoaditivos en el acero subvencionado por la convocatoria de proyectos de I+D+i Diferenciales o tractoras en el Principado de Asturias. El proyecto es desarrollado por ArcelorMittal y la Fundación Idonial. Su objetivo es incrementar el valor añadido de productos de acero y de procesos la soldadura, mediante el uso de nanopartículas. 

-El proyecto Bisolar - Rail dedicado al desarrollo de producto e incorporación a distintos sectores, desarrollado por la empresa TSK y DF Rail. Este proyecto, pretende desplegar nuevos productos para dar solución a diferentes problemáticas existentes, en los carriles empleados en el sector del transporte ferroviario y en los tanques de almacenamiento de sales empleados en plantas termosolares.

Por otro lado, la Fundación Idonial presentó el proyecto GreenSteel enmarcado en el programa Research Fund for Coal and Steel. El objetivo es apoyar a la UE para alcanzar los objetivos climáticos y energéticos de 2030 y la estrategia a largo plazo para 2050 para conseguir una Europa neutral en materia de clima con la búsqueda de soluciones eficaces para la fabricación de acero limpio.

Asimismo, la asociación Polo del Acero, presentó su proyecto denominado Sensacero; sobre el estudio de la viabilidad técnica de la aplicación de sensórica avanzada en productos de acero para la monitorización del comportamiento durante su vida. Este Cluster ha conseguido ayudas por valor de 36.408 € procedentes del programa de apoyo a las agrupaciones innovadoras (AEIS) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

  • El Polo del Acero, un bueno foro y la Manzana del Acero, una buena herramienta: visión de futuro

Según los asistentes a la jornada, "en nuestra región contamos con una buena infraestructura que debemos aprovechar para reinventarnos y generar proyectos ambiciosos y exitosos". También coincidieron en hacer hincapié en que "se debe implicar a otros agentes que se sumen y participen activamente en los retos que se van planteando, para generar una actividad, aún más enriquecedora".

Además, se busca utilizar nuevos instrumentos para la transformación de un modelo de empresa forjando un producto competitivo y un cambio significativo en el tejido industrial asturiano. El objetivo, es que "a través de los productos se desplieguen nuevos servicios, por ello es necesario seguir trabajando en materiales innovadores con una red de emprendedores altamente motivados que estén dispuestos a dar el gran salto a la tecnología de la innovación".

Agenda
Archivo fotografico
Atecion al Cliente