a El IDEPA destinó 12 millones de euros a fomentar la transformación digital de las empresas industriales durante el periodo 2015-2019

Fecha de publicación el 16/11/2020

El IDEPA destinó 12 millones de euros a fomentar la transformación digital de las empresas industriales durante el periodo 2015-2019

El IDEPA, a través de sus diferentes convocatorias de ayudas, ha aprobado 233 proyectos durante el periodo 2015-2019 relacionados con fabricación aditiva, análisis de datos y sensórica, impulsando la tecnología y la innovación en el tejido empresarial de nuestra región.

Junto a las medidas de apoyo financiero, el Asturias Digital Innovation Hub (AsDIH), representa la principal palanca para inducir el cambio hacia la digitalización de la industria asturiana, actuando como espacio donde pueden experimentar y participar en actividades de demostración tecnológicas para contribuir al éxito en su proceso de digitalización, a través de una red de colaboración público-privada formada por los principales centros de competencia científico-tecnológica de la región que, junto al IDEPA, está abierto a todas las entidades de la cadena de valor que estén interesadas en participar: grandes empresas, habilitadores tecnológicos, asociaciones empresariales, Clusters, centros de I+D, la Red de Centros SAT y el resto de las entidades que componen el Grupo IDEPA.

El AsDIH, se enmarca en la Estrategia Regional de Especialización Inteligente (Asturias Ris3 2014-2020) como uno de los activos facilitar el desarrollo de algunas de sus prioridades científico-tecnológicas permitiendo a las empresas asturianas ser más competitivas y acceder a nuevos mercados y cadenas de valor globales.

El Gobierno del Principado de Asturias, a través del IDEPA se encarga de proporcionar las subvenciones para  el desarrollo de  habilitadores digitales y su adopción por la industria para la mejora de sus productos o procesos con una orientación a la industria 4.0. De esta forma, mediante diferentes convocatorias de ayudas como; Innova IDEPA, Proyectos I+D, I+D+i tractores, Innovación abierta, Manunet, Cheques de Innovación tecnológica y empresas de base tecnológica, el IDEPA, recibió 278 solicitudes, de las cuales se aprobaron 233 proyectos en el periodo 2015-2019 que se establecen dentro de los dos nodos específicos alineados con la digitalización, como son la fabricación aditiva; y el análisis de datos y la sensórica, con una inversión subvencionable de 24 millones de euros.

Así, fueron 48, los proyectos aprobados en fabricación aditiva con una subvención de 2,7 millones euros. En la temática análisis de datos, con mayor número de proyectos aprobados, ascendió a 127 con una subvención concedida de 6.4 millones de euros. Y en lo que respecta a la temática de sensores el número de aprobados fue de 58 con una subvención de 2,7 millones euros.

Es importante destacar que, del total de proyectos aprobados, 31 se han realizado en cooperación con centros de investigación.

 

Agenda
Archivo fotografico
Atecion al Cliente