a El IDEPA destina 8,3 millones de euros a facilitar la puesta en marcha de proyectos de I+D+i

Fecha de publicación el 25/05/2020

El IDEPA destina 8,3 millones de euros a facilitar la puesta en marcha de proyectos de I+D+i

El Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy, ha acordado aprobar un gasto de 8,3 millones de euros destinados a tres convocatorias de subvenciones que estarán gestionadas por el IDEPA.

Las tres líneas de ayudas servirán para financiar los planes de actuación de los centros de I+D+i empresariales, facilitar la ejecución de proyectos de I+D e impulsar la creación y consolidación de empresas de base tecnológica.

Planes de actuación para Centros I+D+i empresariales

La convocatoria pública de subvenciones dirigidas a la ejecución de planes de actuación para Centros I+D+i empresariales está dotada con 4 millones de euros. Esta línea, que es de nueva creación, pretende facilitar a este tipo de entidades la puesta en marcha de sus planes de actuación para mejorar la competitividad de la empresa y actuar, además, como elemento tractor de la economía regional.

Los costes subvencionables serán los relativos a activos fijos, personal técnico, materiales, colaboraciones externas y adquisición de patentes para los proyectos que cuenten con un gasto subvencionable de entre 200.000 y 2.000.000 de euros.

Proyectos de I+D

La convocatoria pública de subvenciones dirigidas a empresas asturianas para la ejecución de proyectos de I+D contará con una dotación económica de 3,6 millones de euros. Esta línea pretende fomentar la puesta en marcha de proyectos de investigación y desarrollo en el marco de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente (Asturias RIS3) con el objetivo de contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas asturianas.

Los proyectos deberán encuadrarse en la investigación industrial o el desarrollo experimental, realizados por la propia empresa o subcontratados a un proveedor externo de I+D, que también podrá realizar estudios de viabilidad. Los gastos subvencionables serán los relativos a activos fijos, personal técnico, materiales, colaboraciones externas y adquisición de patentes.

Empresas de Base Tecnológica

La convocatoria de subvenciones dirigidas a empresas de base tecnológica, con un presupuesto de 700.000 euros, pretende fomentar la realización de proyectos de I+D+i en el marco de la Asturias RIS3 financiando a las EBTs, tanto en su fase de creación y puesta en marcha como en la de consolidación y desarrollo comercial.

Los costes subvencionables serán los relativos a activos fijos, personal técnico, materiales, adquisición de patentes, protección de la propiedad industrial, auditorías y gastos necesarios para la creación y el desarrollo de las empresas.

Resultados 2019

En 2019 la convocatoria dirigida a Proyectos de I+D se resolvió con la aprobación de 85 proyectos que generaron casi 13,5 millones de euros de inversión, a los que se les concedió una subvención total de 5,2 millones de euros. Por su parte, en la línea dirigida a Empresas de Base Tecnológica se aprobaron un total de 15 proyectos con una inversión generada de 1,6 millones de euros y una subvención concedida de 920.598 euros.

Estas convocatorias de subvenciones podrán ser cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Agenda
Archivo fotografico
Atecion al Cliente