a El IDEPA destina 7,6 millones de euros a favorecer el emprendimiento, la innovación y la inversión

Fecha de publicación el 02/07/2018

El IDEPA destina 7,6 millones de euros a favorecer el emprendimiento, la innovación y la inversión

El IDEPA ha publicado 3 convocatorias para apoyar el emprendimiento tecnológico y los proyectos innovadores y de inversión de las empresas asturianas.

Proyectos de I+D

La convocatoria con mayor dotación económica es la de Subvenciones dirigidas a la ejecución de proyectos de I+D, que cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros. Esta línea pretende fomentar la puesta en marcha de proyectos de investigación y desarrollo en el marco de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente, Asturias RIS3, con el objetivo de contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas asturianas.

Los proyectos deberán encuadrarse en la investigación industrial o el desarrollo experimental, realizados por la propia empresa o subcontratados a un proveedor externo de I+D, que también podrá realizar estudios de viabilidad. Los gastos subvencionables serán los relativos a activos fijos, personal técnico, materiales, colaboraciones externas y adquisición de patentes.

El plazo para presentar las solicitudes se abrirá el 3 de julio y finalizará el 14 de agosto a las 14 horas.

Empresas de Base Tecnológica

La convocatoria dirigida a Empresas de Base Tecnológica, que también tiene como objetivo fomentar la realización de proyectos de I+D+i en el marco de la Asturias RIS3 para contribuir a la mejora competitiva de las empresas, cuenta con un presupuesto de 600.000 euros. Los proyectos, que deberán corresponder a actuaciones innovadoras de marcado carácter tecnológico, deberán llevarse a cabo en el Principado y tener un impacto tangible en la región.

Los costes subvencionables serán los relativos a activos fijos, personal técnico, materiales, adquisición de patentes, protección de la propiedad industrial, auditorías y gastos necesarios para la creación y el desarrollo de Empresas de Base Tecnológica.

El plazo para presentar las solicitudes se abrirá el 3 de julio y finalizará el 26 de septiembre a las 14 horas.

Proyectos de Inversión Empresarial

Por último, la convocatoria destinada a favorecer la puesta en marcha de Proyectos de Inversión Empresarial cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros, dirigidos a favorecer la inversión productiva a través del impulso a actuaciones intensivas en capital, tecnología y empleo, y la promoción de aquellos procedimientos que permitan incrementar la competitividad y productividad de las empresas asturianas, dotándolas de mejores herramientas con el fin de garantizar que las mismas puedan competir con éxito en los diferentes mercados.

Esta convocatoria va dirigida a pymes, para cualquier forma de inversión inicial, y grandes empresas, para una inversión inicial destinada a una nueva actividad económica, que lleven a cabo proyectos de inversión empresarial en el Principado de Asturias. Los gastos subvencionables son los relativos a activos materiales (terrenos y urbanización, edificios, instalaciones, maquinaria y equipos) e inmateriales (patentes, licencias, conocimientos técnicos u otros derechos de propiedad intelectual, etc.).

El plazo para presentar las solicitudes finalizará el 21 de septiembre, a las 14 horas.

Los tres programas de ayudas podrán ser cofinanciados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Agenda
Archivo fotografico
Atecion al Cliente