a El Grupo IDEPA favoreció la inversión de 154 millones de euros

Fecha de publicación el 03/02/2020

El Grupo IDEPA favoreció la inversión de 154 millones de euros

Durante 2019, 675 proyectos recibieron 39,5 millones de euros de apoyo financiero, con un efecto directo en 6.356 puestos de trabajo

Los instrumentos de promoción asturianos finalizaron 2019 con unos resultados notables en sus actuaciones de asesoramiento y apoyo financiero a las empresas regionales a través de diferentes programas para el fomento de la inversión, la innovación, la internacionalización, el emprendimiento y el desarrollo y la mejora de espacios industriales.

El Grupo IDEPA (IDEPA, Asturex, Asturgar, CEEI y SRP), que cuenta con el soporte del Gobierno del Principado, generó una inversión estimada total de 154 millones de euros, ofreciendo un completo e integral servicio de apoyo a las empresas asturianas que favoreció la puesta en marcha de 675 proyectos empresariales, dotados con más de 39,5 millones de euros de financiación mediante subvenciones, avales y préstamos participativos, que beneficiaron a 6.356 trabajadores de la región.

El IDEPA, con la ayuda FEDER, concede más de 23,4 millones de euros en subvenciones

El IDEPA, principal instrumento regional de apoyo a la promoción económica y empresarial, a través de 19 convocatorias de ayudas, con la financiación FEDER en 14 de ellas, apoyó un total de 579 proyectos ligados a la innovación, la inversión, la internacionalización y el emprendimiento. Estas actuaciones, a las que se les ha concedido una subvención total de 23.4 millones de euros, generarán inversiones por un importe de 115 millones de euros y consolidarán el empleo de 3.992 personas.

A través de las ocho líneas ayudas a la inversión se aprobaron 226 proyectos con una inversión generada cercana a los 93 millones de euros y una subvención concedida de 11,9 millones de euros. El pasado año se publicó una nueva convocatoria en este apartado, “Ayudas a la Transformación Digital”, que ha contado con una buena acogida por parte de las empresas asturianas y en la que se aprobaron 50 proyectos, con una subvención de 836.043,01 euros, que generarán inversiones cercanas a los 3 millones y favorecerán el mantenimiento de 1.423 puestos de trabajo.

En cuanto a las ocho convocatorias de ayudas a la innovación se aprobaron 202 proyectos, generando casi 22,5 millones de euros. Para ello se ha concedido un total de 8,9 millones de euros, de los cuales casi 5,2 millones irán destinados a subvencionar las 85 iniciativas que se desarrollarán en la convocatoria “Proyectos de I+D”, la de mayor cuantía económica.

La convocatoria de subvenciones a la internacionalización recibió 170 solicitudes, aprobándose 128. Las actuaciones, que generarán inversiones por valor de 3,5 millones de euros, recibirán ayudas por un importe de 1,3 millones de euros.

Por último, las dos convocatorias de ayudas al emprendimiento recibieron 29 solicitudes, siendo aprobadas 26 de ellas. La inversión generada roza los 2 millones de euros, mientras que la subvención concedida asciende a 1.182.227,85 euros.

Asturgar concede 98 avales por un importe superior a los 11,5 millones

Asturgar, por su parte, aprobó un total de 98 avales por un importe de 11.540.936,75 euros. Estas actuaciones, que inducirán inversiones cercanas a los 43 millones de euros, servirán para consolidar 2.402 puestos de trabajo.

El 37% de los avales concedidos por Asturgar son destinados a emprendedores. El importe de los mismos, que asciende a 2.271.848,24 euros, generará inversiones superiores a los 7,5 millones de euros. También es relevante el número de avales concedidos a proyectos innovadores, el 19% del total. Con un importe concedido similar a emprendedores, la inversión inducida rozará los 20 millones de euros.

La SRP financia a 9 empresas con 4,5 millones de euros

La SRP aprobó un total de 9 proyectos mediante la participación en el capital social de las empresas o la concesión de préstamos participativos. En total el importe concedido ascendió a 4.525.000 euros, una cuantía que facilitará inversiones por valor de 13 millones de euros y apoyará la creación de 50 empleos.

Estas actuaciones se reparten entre las realizadas a través del Fondo Crecimiento Emprendedores Innovadores, con 700.000 euros concedidos, 1,5 millones de inversión generada y 20 empleos creados, y la Línea de financiación de préstamos participativos y participación en capital para crecimiento, con 3.825.000 euros concedidos que servirán para generar más de 11,5 millones de inversión y apoyar la creación de 30 puestos de trabajo.

El CEEI, 25 años fomentando el emprendimiento innovador en Asturias

En 2019 el CEEI cumplió 25 años de trabajo fomentando el emprendimiento innovador en Asturias. A lo largo de este cuarto de siglo ha atendido a 12.945 emprendedores, ha trabajado con 6.860 proyectos y ha facilitado la creación de 1.684 empresas. En los últimos años lleva manteniendo un ritmo sostenido anual de puesta en marcha de una decena de empresas de base tecnológica, hasta completar una comunidad de 210 empresas.

Durante 2019 realizó una destacada labor de captación de iniciativas, atendiendo a 240 nuevos emprendedores. En materia de asesoramiento apoyó a un total de 302 empresas en fase de crecimiento y 153 proyectos en fase idea, consiguiendo la puesta en marcha de 30 nuevas empresas altamente innovadoras, 12 de ellas de base tecnológica. El índice de supervivencia a los 5 años de las empresas innovadoras apoyadas por el CEEI supera el 64%, más de 23 puntos por encima de la media nacional.

Asturex lidera 27 misiones comerciales

Asturex realizó una destacada labor para facilitar las exportaciones de las empresas asturianas. Durante 2019 asesoró a 568 empresas, celebró 54 jornadas informativas y de sensibilización, lideró la realización de 27 misiones comerciales directas e inversas y organizó los foros sectoriales, del metal y TIC.

Gracias a su labor, 80 empresas participaron en los programas de inicio a la exportación e implantación y consolidaron la participación de 34 y 126 empresas en los clubes licitadores y e-Asturex, respectivamente.

28 millones de euros para el Plan Operativo 2020 del IDEPA

El Consejo Rector del IDEPA ha aprobado el Plan Operativo de la entidad para el año 2020, con un presupuesto de 28,2 millones de euros de los cuales el 46,7% (13,1 millones de euros) irá destinado a actuaciones de promoción industrial y un 38% (10,7 millones de euros) a impulsar la innovación.

Con la nueva configuración del Gobierno del Principado de Asturias y la creación de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, el IDEPA será también un instrumento de soporte a esta Consejería en aquellos programas relacionados con la I+D+i. Todo ello manteniendo su vinculación con la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica en aquellos programas más dirigidos a favorecer la inversión la transformación y el crecimiento de las empresas regionales.

Una de las novedades que presenta el Programa Operativo 2020 del IDEPA es el lanzamiento de un nuevo Programa de Apoyo a la Financiación de Inversiones, además de reforzar el Fondo de Provisiones Técnicas de ASTURGAR para poder prestar sus servicios a un mayor número de empresas.

Durante este año, el IDEPA reforzará su actividad vinculada con los hubs de innovación (digitalización, movilidad y economía circular) como una nueva fórmula de desarrollo territorial basado en la colaboración en red para favorecer la innovación por parte de las empresas, especialmente de las pymes.

Agenda
Archivo fotografico
Atecion al Cliente