a El Grupo IDEPA apoyó 693 proyectos empresariales con una inversión de 190 millones de euros

Fecha de publicación el 31/01/2019

El Grupo IDEPA apoyó 693 proyectos empresariales con una inversión de 190 millones de euros

Estos resultados de 2018 representan un crecimiento de la inversión inducida de un 18% respecto a 2017

El Grupo IDEPA (IDEPA, Asturex, Asturgar, CEEI y SRP), que cuenta con el soporte del Gobierno del Principado a través de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo y el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, durante 2018 prestó apoyo financiero a un volumen de inversiones que supera los 190 millones de euros, superando en un 18% la inversión inducida de los proyectos aprobados en 2017, a través de diferentes programas para el fomento de la inversión, la innovación, la internacionalización y el emprendimiento

A través de los distintos instrumentos financieros de los que dispone el Grupo IDEPA: subvenciones, avales, préstamos participativos y participación en capital social, se apoyaron 693 proyectos, mediante la aportación financiera de 37,5 millones de euros.

111 nuevos proyectos de emprendedores innovadores

Durante el año 2018 el CEEI, entidad del Grupo IDEPA encargada del fomento del emprendimiento innovador, realizó una destacada labor en materia de captación, atendiendo a 275 nuevos emprendedores y facilitando la puesta en marcha de 111 nuevos proyectos innovadores, 30 de ellos de base tecnológica y 10 spinoffs.

Además, en materia de asesoramiento, apoyó un total de 308 empresas en fase de crecimiento y 130 proyectos en fase de idea, consiguiendo la puesta en marcha de 30 nuevas empresas altamente innovadoras, 4 de ellas spinoffs y 10 de base tecnológica, consolidando una comunidad compuesta por 260 EBTs. El índice de supervivencia a los 5 años de las empresas innovadoras apoyadas por el CEEI supera el 66%, más de 25 puntos por encima de la media nacional.

Esta actividad se vio complementada por el resto de centros de empresas públicos que conforman la Asociación de Centros de Empresas del Principado de Asturias (ACEPPA), que prestaron asesoramiento a otros 818 proyectos para su puesta en marcha y facilitaron la creación de 721 empresas.

En cuanto al estímulo financiero, el Grupo IDEPA apoyó, con más de 2,4 millones de euros, el desarrollo de 58 proyectos emprendedores que generarán casi 6,4 millones de euros de inversión. De ellos, 18 proyectos corresponden al IDEPA, que concedió 684.027 euros de subvención; la SRP autorizó 2 préstamos participativos por importe de 200.000 euros, y ASTURGAR firmó 38 avales de 1,5 millones de euros.

9,8 millones destinados a la I+D+i

El Grupo IDEPA también ha realizado diferentes actuaciones encaminadas a fomentar la innovación entre las empresas asturianas como principal motor para mejorar su competitividad. Para ello, ha dado continuidad a las acciones enmarcadas en la Estrategia Regional de Especialización Inteligente, Asturias RIS3, con acciones novedosas como la participación en la creación de la Mesa Regional para el Fomento de la Movilidad Eléctrica, un foro abierto en el que facilitar la colaboración público-privada para definir estrategias, diseñar una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos y promover actuaciones de formación e iniciativas empresariales en torno a la nueva movilidad.

Además, ha reforzado el programa Asturias Industria 4.0, creando una red compuesta por más de 60 habilitadores tecnológicos asturianos y ha impulsado, junto al CEEI, la segunda edición del programa Open Innovation 4.0. Esta iniciativa innovadora, destinada a facilitar la digitalización y modernización de las empresas asturianas, ha motivado la concesión del Premio Europeo a la Promoción Empresarial y el Premio a la Mejor Agencia de Desarrollo Regional europea y la designación de Asturias como Región Emprendedora Europea 2019.

En materia de financiación, el IDEPA publicó un total de 8 convocatorias de ayudas al fomento de la innovación y la competitividad de las empresas asturianas. En total se aprobaron 270 proyectos, con un gasto presentado de 24,2 millones de euros, a los que se concedieron subvenciones por 9,8 millones de euros.

Cuatro grandes foros internacionales reunieron a 200 empresas

Si la apuesta por la innovación es importante, no lo es menos la salida a nuevos mercados, una tarea en la que las empresas asturianas encuentran en Asturex a su principal aliado. En 2018 la Sociedad de Promoción Exterior organizó cuatro foros internacionales relacionados con los sectores TIC y agroalimentario, las industrias renovables y la cooperación empresarial, en los que consiguieron reunir a 91 empresas asturianas y 120 empresas extranjeras. En total, Asturex facilitó la participación de 240 empresas asturianas en 31 actividades de promoción, principalmente misiones comerciales directas, inversas y ferias, favoreciendo así la captación de nuevos clientes.

El club E-Asturex, al que pertenecen 109 empresas regionales, ofrece numerosas ventajas. Además de la facilidad para acceder a potenciales clientes, ofrece asesoramiento técnico para el inicio a la exportación, el posicionamiento en países extranjeros o el acceso a licitaciones internacionales.

Por su parte, el IDEPA resolvió una convocatoria de subvenciones para la promoción internacional y la diversificación de mercados, que se saldó con 1,4 millones de euros de ayudas que permitirán que 144 empresas puedan ampliar sus mercados internacionales, generando inversiones por un valor superior a los 4 millones de euros.

238 proyectos generarán 156 millones de euros de inversión

El Grupo IDEPA, a través de sus diferentes programas de apoyo financiero, concedió 24,4 millones de euros a 238 proyectos que generarán 156 millones de euros de inversión y tendrán un efecto positivo sobre 6.752 puestos de trabajo.

Por entidades, el IDEPA, a través de tres líneas propias de ayudas a la inversión empresarial, favoreció, con una subvención de 5,9 millones de euros, la realización de 92 proyectos que generarán 54,1 millones de euros y que afectarán de manera directa a 2.163 puestos de trabajo.

Además, el IDEPA gestionó tres convocatorias de la Administración central, dos dirigidas a actuaciones que promuevan el desarrollo de las zonas mineras y una correspondiente a la línea de incentivos regionales. Entre las tres se aprobaron 72 proyectos que generarán inversiones de 79,9 millones de euros. La subvención concedida roza los 8,4 millones de euros, con 1.751 puestos de trabajo afectados positivamente.

ASTURGAR, por su parte, concedió un total de 66 avales, por importe de 6,3 millones de euros, a empresas consolidadas que inducirán una inversión de 11,7 millones de euros que afectarán positivamente a 2.760 puestos de trabajo y la SRP, a través de su línea de inversión, apoyó, con 3,8 millones de euros, el desarrollo de 8 proyectos que servirán para generar una inversión de 10,3 millones de euros y 77 empleos.

Estas acciones se complementaron con otras encaminadas a facilitar la atracción de inversiones empresariales para incrementar la competitividad de las empresas y del tejido industrial asturiano. Un buen ejemplo es el Northwest Investor’s Day, un evento organizado por el Grupo IDEPA junto a las entidades de desarrollo de Galicia y Castilla y León en la que se lograron reunir a 76 inversores nacionales con los que 76 empresas del noroeste español mantuvieron más de 600 contactos.

Impulso a las áreas industriales de Bobes y Lloreda

En cuanto al desarrollo y la mejora de los espacios industriales asturianos, el IDEPA destinó, mediante una convocatoria de subvenciones, 340.000 euros para facilitar el desarrollo de 29 actuaciones. Además, destinó 16,4 millones de euros para impulsar el área industrial de Bobes y culminar las tareas de urbanización de su primera fase y 850.000 euros, de los 3,2 millones comprometidos, para reforzar el suministro energético en el área industrial de Lloreda y favorecer la instalación de nuevos proyectos empresariales.

Agenda
Archivo fotografico
Atecion al Cliente