a El Grupo IDEPA apoyó 624 proyectos que generarán 109 millones de euros de inversión

Fecha de publicación el 29/01/2018

El Grupo IDEPA apoyó 624 proyectos que generarán 109 millones de euros de inversión

Durante el pasado 2017 se realizaron un total de 133 actividades de difusión que contaron con más de 5.500 participantes

Imagen del Asturias Investor's Day 2017, organizado por el Grupo IDEPA el pasado mes de junio

Los instrumentos de promoción asturianos finalizaron 2017 con unos resultados notables en sus actuaciones de asesoramiento y apoyo a empresas, así como en los proyectos aprobados y las inversiones inducidas a través de diferentes programas para el fomento de la inversión, la innovación, la internacionalización, el emprendimiento y el desarrollo y la mejora de los espacios industriales.
El Grupo IDEPA (IDEPA, CEEI, Asturgar, Asturex y SRP), que cuenta con el soporte del Gobierno del Principado a través de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo y el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, generó una inversión cercana a los 109 millones de euros, ofreciendo un completo e integral servicio de apoyo que permitió la puesta en marcha de 624 proyectos de empresas consolidadas y emprendedores. Además, organizó un total de 133 actividades de difusión en las que participaron 5.564 personas.

105 proyectos empresariales innovadores puestos en marcha

Durante el año 2017, el Grupo IDEPA, a través del CEEI, atendió a 280 nuevos emprendedores y ayudó a poner en marcha 105 proyectos empresariales innovadores, 30 de ellos de base tecnológica y 10 spin-offs. Además, prestó apoyo a 270 empresas en fase de crecimiento, consolidando una comunidad de 127 EBTs. Esta actividad se vio complementada por el resto de centros de empresas públicos que conforman la ACEPPA, que prestaron asesoramiento a otros 1.054 proyectos para su puesta en marcha y facilitaron la creación de 785 empresas.

En cuanto al estímulo financiero, el Grupo IDEPA apoyó, con un total de 2,6 millones euros, el desarrollo de 37 proyectos emprendedores que generarán más de 5 millones de euros de inversión. De ellos, 15 proyectos corresponden al IDEPA, que concedió 851.000 euros de subvención; la SRP autorizó 4 préstamos participativos de medio millón de euros, y Asturgar firmó 20 avales de 1.249.000 euros (dos avales corresponden a proyectos subvencionados por el IDEPA).

La especialización inteligente genera más de 25 millones de euros

El Grupo IDEPA también ha realizado diferentes actuaciones encaminadas a fomentar la innovación entre las empresas asturianas como vehículo para mejorar su competitividad, dando continuidad a la Estrategia Regional de Especialización Inteligente Asturias RIS3, con acciones como la elaboración de la Agenda de Materiales Sostenibles, una hoja de ruta tecnológica en la que han participado 60 empresas regionales del sector para identificar las cadenas de valor que favorezcan la economía circular.

En el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente se sitúa el programa Industria 4.0, que se impulsó con acciones singulares como la puesta en marcha de la iniciativa Open Innovation y la incubadora de empresas 4.0. Además, se ha visto reforzada con el convenio firmado entre el IDEPA y la Escuela de Organización Industrial, favoreciendo la digitalización de 15 empresas de la región. Por su parte, la Red de Centros SAT, como agente dinamizador de la Industria 4.0, atendió a 1.865 empresas y emprendedores y realizó 2.543 acciones de asesoramiento y acompañamiento.

La Asturias RIS3 centró buena parte de las ayudas destinadas a la innovación (además de la convocatoria a empresas de base tecnológica, recogida en el apartado de emprendimiento), generando un total de 25,5 millones de euros de inversión en 184 proyectos que fueron subvencionados con 10,8 millones de euros.

A la partida destinada a la Estrategia de Especialización Inteligente se suman las Primas Proof of Concept, un novedoso programa de financiación público-privada que pretende implementar la actividad investigadora de la oferta científica pública asturiana, en áreas científicas prioritarias de la RIS3, en el entorno industrial. Con la adhesión de Thyssenkrupp Elevator Innovation Center, se alcanzó la tercera edición (en los años anteriores participaron ArcelorMittal y Reny Picot), mediante la cual se otorgaron cuatro primas de 30.000 euros, cofinanciadas por la empresa y el IDEPA, sumando un total de 12 primas concedidas hasta la fecha.

Atendiendo exclusivamente a las subvenciones a la I+D+i, el IDEPA concedió 10,2 millones de euros en 232 proyectos que generarán una inversión de 24,7 millones de euros.

114 empresas se incorporan al Programa de Inicio a la Exportación

Si la apuesta de las empresas por la innovación es importante, no lo es menos la salida a nuevos mercados, y 2017 fue un buen año para el comercio exterior en la región. Un total de 114 empresas asturianas se incorporaron al Programa de Inicio a la Exportación que lidera Asturex. A lo largo del año, se llevaron a cabo 31 misiones comerciales en las que participaron 235 empresas que enseñaron sus productos y servicios a potenciales clientes extranjeros. Además, se celebró una misión comercial inversa de enorme calado, el V Foro del Sector Metal, en el que participaron 61 empresas de la región y 130 empresas internacionales, con las que se mantuvieron 1.800 reuniones.

El IDEPA resolvió una convocatoria de subvenciones para la promoción internacional y la diversificación de mercados, que se saldó con 1,2 millones de euros de ayudas que permitirán que 145 empresas puedan ampliar sus mercados internacionales.

196 proyectos de inversión inducirán 78 millones de euros

El Grupo IDEPA, a través de sus diferentes programas de apoyo financiero, concedió un total de 16,2 millones de euros a 196 proyectos de inversión empresarial que generarán 78,7 millones de euros y tendrán un efecto positivo sobre 6.354 puestos de trabajo.

Por entidades, el IDEPA, a través de tres líneas propias de ayudas a la inversión, favoreció la realización de 78 proyectos que generarán 38,2 millones de euros. Además, gestionó una convocatoria de la Administración General que se resolvió con la aprobación de 2 proyectos que inducirán 8,2 millones de euros de inversión.

Asturgar, por su parte, concedió un total de 83 avales a empresas consolidadas que inducirán una inversión de 20,2 millones y la SRP, a través de su línea de inversión, apoyó el desarrollo de 7 proyectos que servirán para generar una inversión de 11,1 millones de euros.

El IDEPA también facilitó la puesta en marcha de 26 actuaciones para el desarrollo y la mejora de los espacios industriales que generarán cerca de un millón de euros.

Estas acciones se complementaron con otras encaminadas a facilitar la transformación empresarial, entre las que destaca la puesta en marcha de dos nuevos programas de asesoramiento: uno dirigido a la recuperación de empresas y otro al crecimiento empresarial. Este último, que cuenta con veintiuna empresas participantes, fue epicentro de los XXVI Encuentros Empresariales de Asturias celebrados a finales de noviembre.

Por último, se llevaron a cabo diversas actividades para presentar Asturias como un excelente destino inversor, con acciones como el viaje institucional realizado en abril a México y Colombia, que contó con una intensa agenda de reuniones y acciones de promoción para dar a conocer las oportunidades que Asturias brinda a las empresas de ambos países. También se celebró el Asturias Investor´s Day, un potente acto para facilitar que las empresas asturianas captaran financiación que contó con la participación de 75 firmas regionales y 70 inversores.

Agenda
Archivo fotografico
Atecion al Cliente