a El Grupo IDEPA adaptará sus programas para facilitar el relanzamiento de la actividad tras el COVID-19

Fecha de publicación el 25/05/2020

El Grupo IDEPA adaptará sus programas para facilitar el relanzamiento de la actividad tras el COVID-19

El IDEPAha evaluado la encuesta realizada el pasado mes de abril entre los empresarios y autónomos asturianos para conocer el impacto del coronavirus en el tejido productivo regional e  identificar las previsiones a corto plazo en materia de inversión, I+D+i e internacionalización. A la vista de las respuestas obtenidas, el Grupo IDEPA ha comenzado a tomar una serie de medidas dirigidas a responder a las necesidades mostradas por las empresas y relanzar la actividad productiva.

La encuesta realizada muestra que el 69% de las empresas encuestadas han mantenido su actividad durante la crisis sanitaria, en buena parte gracias a las soluciones de teletrabajo, el 82% apunta a que seguirá adelante con su actividad, aunque a un ritmo más lento, el 76% esperan mantener el empleo y el 10% espera incrementar su plantilla.

Según las respuestas obtenidas, cerca de un 90% de los puestos de trabajo se han mantenido: un 53% manteniendo su plantilla operativa y un 37% recurriendo a ERTES como medida temporal de regulación de empleo.

En cuanto a la facturación, el 72% de las empresas encuestadas aseguran que ha disminuido, siendo significativo que el 45% lo ha hecho por un importe mayor al 50% de lo facturado con anterioridad a la crisis. Casi la mitad de los encuestados también señalan que esperan mantener o incrementar su facturación cuando evolucione la crisis sanitaria y cerca de una cuarta parte asegura haber identificado nuevas oportunidades de negocio derivadas del Covid-19.

El Grupo IDEPA crea un paquete de medidas de apoyo financiero y adapta una de sus convocatorias de subvenciones

En materia de financiación, el 70% de las empresas encuestadas tenía inversiones en activos fijos y casi un tercio de ellas se han visto obligadas a paralizarlas. No obstante, las empresas señalan la intención de consolidar su situación y acometer inversiones con mucha prudencia, alargando para ello los plazos de ejecución. El 87% de las empresas encuestadas manifiestan necesidades de apoyo financiero, principalmente mediante financiación bancaria o subvenciones a fondo perdido. Esas necesidades se sitúan en una franja inferior a los 250.000 euros y señalan la necesidad de financiar el circulante como una de la medidas a corto plazo.

Atendiendo a estas necesidades, el Grupo IDEPA ha creado unas líneas específicas Covid-19, a través del IDEPA y de Asturgar y ha agilizado la certificación y el pago de subvenciones a fin de dar liquidez a las empresas. Además, en la convocatoria dirigida a proyectos de inversión empresarial reducirá la inversión mínima subvencionable a 50.000 euros y ha reforzado el asesoramiento y apoyo en la búsqueda de inversores privados.

Oportunidades de negocio derivadas de la COVID-19

Un aspecto destacable de la encuesta es que el 82% de los participantes señalan su voluntad de relanzar su actividad, de forma progresiva, y de ellos, un 25% señala que lo harán “habiendo identificado nuevas oportunidades de negocio derivadas de la COVID-19”. Este punto está siendo estudiado por el Grupo IDEPA para darles todo el asesoramiento y apoyo financiero para que las ideas que puedan convertirse en proyectos viables puedan salir adelante.

El Grupo IDEPA facilita el teletrabajo de las empresas asturianas

En materia de I+D+i, el 53% de las empresas encuestadas realiza algún tipo de actividad y de ellas, el 13% ha mantenido las inversiones mientras que el 20% ha tenido que ralentizarlas. De cara al futuro inmediato, el 65% de las empresas encuestadas confía en mantener sus proyectos de innovación y desarrollo tecnológico y abordar nuevas iniciativas.

En este sentido, el IDEPA ha reforzado sus convocatorias dirigidas a proyectos innovadores, especialmente la línea de Ayudas a la Transformación Digital y los Cheques de innovación, que financian actuaciones encaminadas a implantar el teletrabajo en las empresas. Además, la SRP cuenta con el Fondo Industria 4.0 y el Grupo, en su conjunto, ha fortalecido las acciones relacionadas con el impulso del Asturias Digital Innovation Hub.

Más de la mitad de las empresas exportarán a otros mercados

En materia de internacionalización, el 43% de las firmas mantiene su actividad internacional, de las cuales el 20% ha mantenido sus ventas o clientes internacionales y el 23% los han reducido. Asimismo, el 55% ha manifestado que acometerá algún tipo de actividad exportadora en las próximas fechas.

Ante esta situación, el Grupo IDEPA ha intensificado la comunicación sobre los programas que ofrece Asturex para iniciar o reforzar la internacionalización, especialmente aquellos relacionados con la digitalización, además de poner a disposición de las empresas asturianas diferentes herramientas para la búsqueda de clientes en mercados exteriores. Además, Asturex ha facilitado una formación especializada sobre la búsqueda de clientes, el uso de plataformas de venta online y el marketing digital.

Realización de la encuesta

La encuesta, que llevaba por nombre “Tu opinión nos marcará las prioridades”, contó con una elevada participación, con 709 respuestas, el 87% realizada por sociedades y el 13% restante por personas físicas.

Para la obtención de estos resultados, el Grupo IDEPA envió la encuesta a sus 7.163 clientes, empresas a las que vienen prestando sus servicios las diferentes entidades. Paralelamente, la Federación Asturiana de Empresarios y las Cámaras de Comercio de Asturias colaboraron en la difusión de la encuesta mediante envíos a sus asociados o empresas pertenecientes a su ámbito geográfico. Esta acción de apoyo, así como la amplia difusión que se hizo a través de redes sociales, propició que el alcance trascendiera el ámbito de los clientes del Grupo IDEPA y se abriera a más empresas y sectores.