El Grupo Escribano ampliará su centro de I+D+i en Avilés y abrirá una planta de producción para los proyectos que desarrolla en la industria de la Defensa.
Fecha de publicación el 28/02/2025
El Grupo Escribano ampliará su centro de I+D+i en Avilés y abrirá una planta de producción para los proyectos que desarrolla en la industria de la Defensa.
El Grupo Escribano ampliará su centro de I+D+i en Avilés y abrirá una planta de producción en Asturias para desarrollar los proyectos que tiene en marcha en la industria de la Defensa. El anuncio de este plan de inversiones a corto y medio plazo lo hizo ayer el propio presidente de Escribano Mechanical and Engineering EM&E Group, Javier Escribano, durante una visita a nuestra región.
Escribano mantuvo una reunión con el presidente del Principado, Adrián Barbón, y se entrevistó con el viceconsejero de Ciencia, Iván Aitor Lucas, y con el director ejecutivo de Sekuens, David González.Entre las inversiones que llevará a cabo el grupo destaca la ampliación del centro de I+D+i en La Curtidora, que en los próximos meses multiplicará por tres o por cuatro la plantilla actual, de diez personas. El centro E4 Defense Systems, S.L., concentrará, además, el diseño y ejecución de los proyectos tecnológicos europeos de la compañía.
La segunda gran inversión prevista por Escribano es la implantación en la comunidad de una planta de producción equipada con tecnologías avanzadas. Esta planta absorberá parte de la fabricación relacionada con los proyectos que desarrolla la empresa en la industria de la Defensa y complementará los proyectos en Asturias del consorcio Tess Defence, del que forma parte Escribano.
El apoyo de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, a través de la Agencia Sekuens, al Centro de I+D+i de la empresa en La Curtidora ha incentivado el incremento de su apuesta por Asturias. Escribano forma parte del programa de impulso a la creación y desarrollo de centros de I+D+i empresariales que la Consejería de Ciencia tiene en marcha desde 2020 y que gestiona Sekuens.
En el marco de ese programa, se ha apoyado a dieciséis centros de I+D (catorce de nueva creación) desde 2020 y se han financiado 77 proyectos, con una inversión movilizada de 45,5 millones de euros y una subvención de 18,5 millones de euros. En este sentido, la subvención de 465.520 € otorgada por el Principado de Asturias a Escribano ha servido de aliciente para que la empresa se plantee ahora crear también una planta de producción
Sobre la posible instalación de Tess Defence en Asturias, el director de Sekuens, David González, aseguró que «estamos trabajando para dimensionar el proyecto y la posible inversión del consorcio en Asturias, con la idea de soberanía nacional y que las decisiones se tomen cada vez más cerca de nosotros». Entre las posibles inversiones de Tess Defense en el Principado se encuentran una fábrica y una infraestructura de ingeniería avanzada y diseño en el sector de la Defensa.