a El desarrollo de la agricultura digital es clave para acabar con el hambre en el mundo

Fecha de publicación el 30/09/2025

El desarrollo de la agricultura digital es clave para acabar con el hambre en el mundo

 

El hambre es uno de los más graves problemas que padece el mundo y acabar con él constituye uno de los mayores retos que afronta la humanidad. En 2022, el 9,2% de la población mundial se encontraban en estado de hambre crónica, según la Organización de Naciones Unidas (ONU). Este desafío es aún mayor teniendo en cuenta que se estima que la población de la Tierra superará los 10.000 millones de personas en 2050.

Producir alimentos suficientes para afrontar esta situación requerirá de la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan hacer más eficiente la producción de alimentos en todo el mundo. Este proceso ya está en marcha, según revela un nuevo informe de la Oficina Europea de Patentes (EPO), que asegura que las tecnologías agrícolas digitales crecen tres veces más rápido que la media.

Esta tendencia denota la enorme preocupación por dar una solución a este problema. De hecho, el hambre cero es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la ONU pretende alcanzar para 2030.

Las tecnologías digitales están ayudando a satisfacer esta demanda de forma sostenible, con un aumento anual de las solicitudes de patentes de agricultura digital del 9,4%.

Europa lidera la actividad de patentes de tecnologías agrícolas digitales gracias a su prolífica actividad empresarial y al apoyo de un próspero ecosistema de 194 startups y 125 universidades, que se pueden localizar a través de la herramienta de la EPO Deep Tech Finder. Entre centros de enseñanza superior europeos con mayor número de solicitudes de patentes en agricultura digital se encuentran la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Almería.

España está avanzando en materia de agricultura digital y ya ocupa el cuarto puesto en Europa y el decimosexto a nivel mundial en tecnologías agrícolas de apoyo, como el riego inteligente, desarrollos enfocados a influir en las condiciones meteorológicas o las tecnologías para el control de plagas. La actividad en patentes de tecnologías agrícolas digitales en nuestro país se concentra principalmente en el ámbito de la ganadería. La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) dispone de un Boletín de Vigilancia Tecnológica donde pueden consultarse trimestralmente todas las novedades de patentes a nivel mundial de este y otros múltiples sectores de la economía.

Las denominadas tecnologías transversales, como las de imagen y detección, están reconfigurando el panorama de la agricultura digital, junto con innovaciones que permiten a los agricultores automatizar tareas como la pulverización y la cosecha con mayor precisión y eficiencia. Desde 2018, el uso de drones e Inteligencia Artificial ha aumentado de forma considerable, lo que ha facilitado la supervisión en tiempo real y el análisis predictivo en las operaciones agrícolas.

La innovación mundial en este ámbito está impulsada cada vez más por la industria. De hecho, las empresas aglutinaban el 88% de las solicitudes de patentes en agricultura digital en 2022, permitiendo avanzar en la lucha contra el hambre en el mundo.

Nueva plataforma tecnológica de la EPO sobre agricultura digital. La EPO ofrece varias plataformas tecnológicas que facilitan a los científicos e investigadores la exploración de su base de datos Espacenet, la mayor fuente única de información sobre patentes de libre acceso del mundo. Su última plataforma tecnológica mapea las tecnologías en las cuatro áreas principales del informe, utilizando la experiencia de los examinadores de patentes de la EPO y de las oficinas nacionales de patentes para ofrecer 47 áreas tecnológicas en las que se pueden realizar búsquedas. Al poner a disposición este recurso, la EPO pretende aumentar la accesibilidad al conocimiento sobre patentes e impulsar aún más la innovación en estos campos.

Más información: Informe “Agricultura digital – Hacia una seguridad alimentaria sostenible”.