a El Ayuntamiento de Carreño reforma la depuradora del área industrial de Tabaza para mejorar su eficacia operativa

Fecha de publicación el 01/03/2019

El Ayuntamiento de Carreño reforma la depuradora del área industrial de Tabaza para mejorar su eficacia operativa

La entidad local contó para ello con una subvención del IDEPA de 25.600 euros, que incluye también la redacción de un estudio de accesibilidad del polígono

El Ayuntamiento de Carreño ha realizado recientemente obras de reacondicionamiento la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) situada en el Polígono de Tabaza I, con el fin de solucionar los problemas de diseño y funcionamiento que presentaba la instalación y mejorar así su eficiencia operativa. Las reformas abarcaron, entre otras actuaciones, la renovación de tanque de desengrasado y desarenado, el establecimiento de una secuencia adecuada de funcionamiento y la extracción de fangos secos acumulados.

La entidad local encargó también un estudio para valoración de la situación actual y posibles mejoras a acometer en materia de accesibilidad en la zona. El documento fue redactado por la Asociación de Lesionados Medulares y Otras Discapacidades Físicas (Aspaym) y en él se detallan diversas medidas para conseguir itinerarios accesibles: habilitación de aceras desde la parada de transporte público, revisión de los pasos de peatones, adecuación de aceras, recolocación de mobiliario urbano, reserva de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y mejora de la señalización, entre otras.

Tanto el estudio como la reforma de la depuradora se incluyen en la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Carreño a la línea de ayudas para el desarrollo y la mejora de espacios industriales del Principado de Asturias y han tenido un coste total de 98.380,26 €, de los que el IDEPA aporta 25.600,00 euros.

El área industrial de Tabaza, con una superficie bruta de 274.917 m2, de la que resultan 189.467 m2 de parcelas industriales, cuenta con unas 60 empresas que dan empleo a más de 1.100 trabajadores. Para conocer en detalle el listado de empresas y los servicios que ofrece, puede acceder a la información del polígono de Tabaza en LINEA.

El polígono de Tabaza fue desarrollado por SOGEPSA en dos fases (finalizadas en los años 1993 y 2004), beneficiándose hasta el momento de diversas subvenciones del IDEPA para el desarrollo de las dos fases que lo componen, la instalación de un sistema de videovigilancia, la señalización vial y reordenación de aparcamientos, la mejora del alumbrado público, la puesta en marcha de planes medioambientales…

En el marco de estas ayudas para el desarrollo y la mejora de espacios industriales, se han aprobado en la convocatoria de 2018 un total de 29 solicitudes. La subvención concedida asciende en total a 339.883,54 euros que generarán inversiones superiores a los 0,9 millones de euros. Del total de solicitudes aprobadas, 26 corresponden a propuestas de mejora de polígonos existentes, a los que se ha destinado un importe que supera los 312.000 euros, además de dos actuaciones de techo industrial y un estudio relacionado con nuevo suelo industrial. Entre las actuaciones más demandadas se encuentran los sistemas de videovigilancia, los planes integrales de seguridad (que analizan aspectos de seguridad vial, vigilancia, gestión de emergencias y sistemas contra incendios), la recopilación de información para emergencias, la mejora de seguridad vial (pavimentación y señalización viaria), la eficiencia energética en alumbrado público y las redes de saneamiento

Para conocer más detalles sobre esta convocatoria puede acceder al buscador de financiación del IDEPA.

Agenda
Archivo fotografico
Atecion al Cliente