a Conferencia: “Dando forma al mañana: la impresión en 3D y su impacto en la PI”

Fecha de publicación el 29/06/2020

Conferencia: “Dando forma al mañana: la impresión en 3D y su impacto en la PI”

La Oficina Europea de Patentes (OEP) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) organizan conjuntamente una conferencia sobre una de las tecnologías más dinámicas de la cuarta revolución industrial: la fabricación aditiva. A menudo conocida como impresión en 3D, esta tecnología de rápido crecimiento está dando nueva forma a la fabricación tradicional.

La fabricación aditiva permite ahora fabricar productos que antes se consideraban imposibles de fabricar: prótesis, arrecifes de coral artificiales, componentes de aviones e incluso casas impresas en 3D. Estos productos se pueden personalizar, se pueden reducir los costes de logística y se pueden acelerar los ciclos de fabricación. La fabricación aditiva está en todas partes y se utiliza en sectores tan diversos como la moda, la medicina, la automoción y la industria aeroespacial. Las oportunidades son inmensas. Pero, ¿qué desafíos plantea, en particular en lo que respecta a la propiedad intelectual e industrial (PI)? La impresión en 3D afecta a diversas áreas de la protección de la PI, incluidos los derechos de autor, las patentes y los derechos de diseño. ¿Está el sistema de PI preparado para hacer frente a estos desafíos?

En esta conferencia de un día de duración, ponentes expertos -desde responsables políticos, empresarios e inversores, hasta inventores y abogados de patentes y marcas- compartirán sus experiencias y perspectivas. Promete ser un acontecimiento animado y atractivo para las Pymes, los investigadores, los profesionales de la PI, los encargados de formular políticas y los dirigentes empresariales.

La conferencia “Shaping tomorrow: 3D printing and its impact on IP”, de acceso gratuito, que iba a tener lugar en Berlin el pasado abril, se ha transformado en una conferencia online a lo largo de 4 días del 13 al 16 de julio, con el siguiente horario:

13 Julio: 10:00 – 11:15 horas
14 Julio: 16:00 – 17:15 horas
15 Julio: 16:00 – 17:15 horas
16 Julio: 16:00 – 17:30 horas

La conferencia se trasmitirá en directo, pero para poder acceder al foro de discusión hay que registrarse.  Todo el material, incluidas las grabaciones y las presentaciones, estará disponible en la página web de la OEP después de la conferencia.

Asturias esté especialmente vinculada con este tema. Hace poco, la prensa decía que era un referente en fabricación aditiva (LNE, 25/06/2020). Hay empresas pioneras y es una parte importante del Asturias Digital Innovation Hub - AsDIH, impulsado por el Gobierno del Principado de Asturias, como elemento de coordinación de los recursos disponibles en la región para acelerar el proceso de digitalización de la industria asturiana, actuando, además, como espacio en el que las empresas pueden experimentar con la tecnología antes de invertir en ella y participar en actividades de demostración complementarias y servicios alternativos que contribuyan al éxito en su proceso de digitalización.

Relacionado con este tema, la Fundación IDONIAL realizó el informe "Impresión 3D y Propiedad Industrial e Intelectual" en septiembre del pasado año para la Fundación COTEC, y la Comisión Europea publicó recientemente su propio estudio, Implicaciones de la Propiedad Industrial e Intelectual en la Impresión 3D.

La fabricación aditiva es una apuesta de Asturias RIS3 2014-2020 como tecnología de especialización regional y uno de los nodos de Asturias Digital Innovation Hub, impulsado por el Gobierno del Principado de Asturias como espacio en el que las empresas pueden experimentar con la tecnología antes de invertir en ella y recibir servicios que contribuyan al éxito en su proceso de digitalización.

Programa

Registro 

Agenda
Archivo fotografico
Atecion al Cliente