Asturias presenta sus capacidades en Colombia y México

Fecha de publicación el 02/05/2017

Asturias presenta sus capacidades en Colombia y México

El Gobierno del Principado visitó la semana pasada Colombia y México para mostrar las posibilidades de Asturias como destino inversor y fortalecer las relaciones comerciales con ambos países.

La delegación estuvo encabezada por el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, al que también acompañaron la directora general del IDEPA, Eva Pando; el director general de Minería y Energía, Isaac Pola, y la directora general de Industria y Telecomunicaciones, Sandra Velarde, además de un grupo representativo de empresarios asturianos.

El consejero subrayó el potencial y la experiencia del sector energético, la industria agroalimentaria y las tecnologías de la información y la comunicación del Principado durante un encuentro con el director de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) del Gobierno colombiano, Jorge Alberto Valencia. Además, puso en común iniciativas y experiencias innovadoras vinculadas con el ahorro y la eficiencia energética y destacó el papel que desempeñan las agencias regionales.

La directora del IDEPA, Eva Pando, destacó el alto desarrollo del sector TIC en Asturias y el esfuerzo que realiza el Gobierno regional para ofrecer recursos a las empresas a través de programas de asesoramiento y apoyo financiero con los que cuenta el Grupo IDEPA. Por su parte, la directora general de Industria y Telecomunicaciones, Sandra Velarde, destacó el peso del sector agroalimentario en la industria de Asturias, pues constituye la tercera rama de actividad junto con el metal y las industrias extractivas, energía y agua.

La delegación institucional y empresarial también participó en un encuentro con la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, en el que se incidió en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, destacando el alto nivel de desarrollo en Asturias.

Blanco, además, mantuvo un encuentro con el secretario de Desarrollo Económico de Ciudad de México, Salomón Chertorivski, responsable de una entidad con importantes atribuciones y responsabilidades en el impulso de la actividad empresarial, en el que ambos intercambiaron experiencias sobre los instrumentos y políticas de promoción económica llevadas a cabo en México y Asturias. Durante la reunión, el consejero se interesó por materias relativas al desarrollo y regulación de las actividades económicas en los sectores industrial, comercial y de servicios en Ciudad de México, así como por los programas sectoriales de promoción económica, creación de empleo, comercio exterior y captación de inversiones y modernización e innovación del tejido productivo.

Blanco también trasladó a su homólogo información sobre los instrumentos de promoción del Principado. De esta manera, se prevé fortalecer las relaciones entre el IDEPA y ASTUREX, los máximos organismos de desarrollo económico y captación de inversiones en Asturias, y los del país azteca.

Por otra parte, durante la reunión se analizaron posibles oportunidades de negocio para fortalecer las relaciones comerciales entre ambos territorios. La balanza comercial entre Asturias y México resulta claramente positiva para la comunidad autónoma. En 2016, se exportaron productos por valor de 57,27 millones al país azteca y la tasa de cobertura alcanzó el 131%.

Agenda
Archivo fotografico