a Asturias Mobility Innovation HUB, impulsor clave de la innovación en la movilidad eléctrica en la región

Fecha de publicación el 18/09/2020

Asturias Mobility Innovation HUB, impulsor clave de la innovación en la movilidad eléctrica en la región

Una de las iniciativas más novedosasdel Principado es la creaciónde un ecosistema colaborativo deinnovación en torno a la movilidad (AsMIH-Asturias MobilitInnovation Hub) para favoreceno sólo la industrialización y edesarrollo tecnológico de proveedores de soluciones ligadas al desarrollo del vehículo verde, conectado y autónomo, sino también el desarrollo de una comunidad de conocimiento e innovación empresarial,donde investigadores, startups y empresas tractoras, puedan detectar oportunidades empresariales innovadoras en el ámbito de la nueva movilidad.

Este hub de innovación se enmarca en las iniciativas de la Mesa Regional para el Fomento de la Movilidad Eléctrica, liderada por la Dirección General de Energía, Minería y Reactivación, siendo el IDEPA la entidad impulsora de las acciones ligadas al entorno empresarial y las oportunidades de negocio que genera esta nueva actividad. Para dar visibilidad a este proyecto han creado en la web del IDEPA una sección dedicada al AsMIH. Entre los contenidos que se muestran, destaca el inventario de las capacidades científico-tecnológicas regionales, el nuevo programa de aceleración de proyectos que se está desarrollando en Asturias en colaboración con CEEI Asturias, AsMIH-Acceleration LAB, así como jornadas técnicas y talleres para favorecer la colaboración entre los distintos actores relacionados con la nueva movilidad.

AsMIH-Capacidades científico-tecnológicas: 39 grupos de investigación y 82 líneas de investigación

Con el fin de explorar las oportunidades que ofrece la nueva movilidad eléctrica, conectada y autónoma para el desarrollo industrial y tecnológico de Asturias, el IDEPA realizó con ayuda de dos profesores de la Universidad de Oviedo, un trabajo de recopilación e inventario de las capacidades científicotecnológicas del Sistema de Investigación Científica y Técnica y de Innovación de Asturias en torno al vehículo verde. Entre la Universidad de Oviedo, los centros tecnológicos IDONIAL y CTIC y los centros de investigación INCAR y CINN, se han podido identificar 39 grupos de investigación en Asturias y 82 líneas distintas de investigación relacionadas con powertrain, baterías, Internet de vehículos, comunicaciones inalámbricas, antenas inteligentes, sistemas de ayuda a la conducción, sensores, aerodinámica, compatibilidad electromagnética y nuevos materiales como el grafeno, entre otras. La disponibilidad en Asturias de estas capacidades científico-tecnológicas constituyen una oferta de gran importancia para aquellas empresas que operan en el sector de automoción/movilidad y que deben enfrentarse a retos tecnológicos que superan la capacidad de sus propios centros de I+D.

 

AsMIH-Acceleration LAB: 11 proyectos de aceleración en movilidad

 

ENFASYS

Es una plataforma de hardware y software para la optimización del control y la gestión de aplicaciones en tiempo real de conversión, generación distribuida y almacenamiento de energía que habilita el intercambio de energía punto a punto.

ESGUIL

Presentaron tecnología para la fabricación y comercialización del "smuber"; un nuevo Vehículo de Movilidad Personal patentado para su posterior venta y/o alquiler a empresas de transporte de pasajeros.

ENREV

Una tecnología de almacenamiento de energía que permite a los usuarios disponer de coches eléctricos económicos, capaces de adaptarse a todas sus necesidades y eficientes en términos de energía, recursos e interacción con el sistema eléctrico.

MAGUELLAN&BARENTS

Es un proyecto de almacenamiento de energía hidráulica de bombeo no convencional utilizando fluidos densos, a gran escala y sin afecciones medioambientales.

SMART DUM

Ha desarrollado una aplicación que, a bordo de los vehículos comerciales, permite recoger los datos reales y agregarlos a toda la actividad de distribución que se realiza en una ciudad.

SVMAC

Presenta un vehículo autónomo para aplicaciones civiles y agroforestales.

O2E

Este proyecto permite la incorporación de parámetros clave a bases de datos mediante tecnologías Machine Learning para incorporar a sistemas de gestión del almacenamiento.

GUPPY

El proyecto de Guppy es bien conocido por la mayoría de asturianos. Se trata de un servicio de carsharing de vehículos 100% eléctricos que en la actualidad está funcionando en el área metropolitana central de Asturias.

CAR2HOME

Con este proyecto, tratan de reinventar el vehículo eléctrico, en este caso presentan, un vehículo eléctrico equipado con un sistema de batería modular extraíble parcialmente para uso dual.

ALEJANDRO SÁNCHEZ

El proyecto de este ingeniero consiste en un sistema de transmisión híbrida para vehículos autopropulsados con modo cero emisiones.

DUWRE

Desarrolla un dispositivo que realiza funciones de gestión y control del tráfico, así como de soporte para la conducción autónoma.

 

Proyectos singulares

El IDEPA colabora con la Universidad de Oviedo en la puesta en marcha de los Programas “MotoStudent” y “FormulaStudent”, cuyo objetivo es diseñar y fabricar un prototipo de vehículo eléctrico de competición (coche e- y moto e-) competente y fiable, capaz de competir en todos los eventos estáticos y dinámicos de la competición ante un jurado compuesto por expertos de alto nivel.

Estos dos proyectos que apuestan por el talento joven y que propicia la colaboración entre profesores, alumnos y empresas, ofrece también una excelente oportunidad para visibilizar el ecosistema colaborativo de innovación AsMIH-Asturias Mobility Innovation Hub.

Agenda
Archivo fotografico
Atecion al Cliente