a Asturias exhibirá su potencial en fabricación aditiva en Hannover Messe, la feria mundial dedicada a la industria 4.0

Fecha de publicación el 04/02/2019

Asturias exhibirá su potencial en fabricación aditiva en Hannover Messe, la feria mundial dedicada a la industria 4.0

Asturias participará en Hannover Messe, la feria industrial más importante del mundo y punto de encuentro global de la industria 4.0, que se celebrará del 1 al 5 de abril en la ciudad alemana bajo el lema "Colaboración e Innovación", y contará con un estand institucional propio, organizado por el Grupo IDEPA, y que servirá a las empresas asturianas como espacio de reunión.

El evento permitirá al Principado exhibir sus capacidades relacionadas con la fabricación avanzada y mostrar el Asturias Digital Innovation Hub (A-DIH), el instrumento central para adoptar la industria 4.0 que está diseñando el Gobierno regional, encargado de facilitar la digitalización de las empresas asturianas.

El A-DIH se enmarca en la Estrategia Regional de Especialización Inteligente, Asturias RIS3, y servirá para lograr la consecución de sus objetivos y el desarrollo de algunas de sus prioridades científico-tecnológicas, como la fabricación aditiva, el análisis inteligente de datos o la sensórica. Estas tecnologías permitirán a las empresas ser más competitivas, pudiendo acceder a nuevos mercados y cadenas de valor globales.

El Asturias Digital Innovation Hub estará formado por diferentes actores clave del ecosistema regional: el IDEPA, como principal instrumento de promoción económica del Gobierno del Principado, junto al resto de entidades que componen el Grupo (CEEI, Asturex, Asturgar y SRP); los centros tecnológicos, como Asincar, CTIC o Idonial; la Universidad de Oviedo; la Red de Centros SAT; las grandes empresas; los habilitadores tecnológicos, y las asociaciones empresariales y los clusters.

Uno de los centros de competencia, Idonial, tendrá un papel destacado en Hannover, ya que estará presente en la feria exponiendo un gran proyecto de fabricación aditiva para el sector defensa a través del cual ha conseguido conformar una fábrica portátil de fabricación 3D. Gracias a diferentes materiales líquidos, de chapa, alambre o en polvo, junto al diseño tridimensional asistido por un ordenador, es capaz realizar operaciones de reparación y mantenimiento en entornos extremos como un buque o una base de operaciones avanzadas.

Por su parte CTIC Centro Tecnológico, como Oficina de W3C para los países de habla hispana en España y Latinoamérica, contará con un demostrador de tecnologías W3C – Web of Things, aplicadas a lograr el nivel necesario de interoperabilidad entre sistemas para desarrollar industrias conectadas 4.0.

El Worldwide Web Consortium (W3C) es el Consorcio Internacional que trabaja en la estandarización tecnológica de la Web.  En el contexto actual de intensa transformación digital de la Industria y siendo Internet el principal driver impulsor de dicho proceso, W3C es una pieza clave en el despliegue de la Industria 4.0.

La interoperabilidad entre sistemas, el intercambio de datos eficiente entre dispositivos IoT a través de arquitecturas web (web of things), la integración de la inteligencia artificial en sistemas ciberfísicos basados en tecnologías web o el desarrollo de interfaces y soluciones de realidad aumentada y realidad virtual en tiempo real, son algunos de los campos en los que CTIC Centro Tecnológico trabaja activamente dentro de su actividad en W3C, tanto en el desarrollo de los estándares de tecnologías, que se generan en los grupos de trabajo de este Consorcio, como transfiriendo conocimiento y tecnología para la adopción e implementación temprana de esos estándares por parte de empresas e industrias, validando y analizando su aplicabilidad a la vez que ofreciéndoles una ventaja competitiva al facilitar su anticipación en el mercado.

Dentro del marco de la feria el IDEPA, como miembro de la red Enterprise Europe Network, va a coorganizar el evento TECHNOLOGY & BUSINESS COOPERATION DAYS, que tendrá lugar del 1 al 4 de abril y que está dirigido a facilitar a empresas y entidades el contacto con potenciales socios internacionales para el establecimiento de acuerdos comerciales, de transferencia de tecnología y convenios colaborativos.

Hannover Messe en cifras

La magnitud y relevancia de Hannover Messe permitió en la pasada edición que 5.000 expositores se presentaran ante un público de más de 200.000 visitantes, uniendo los mundos real y virtual con las nuevas soluciones para la fabricación inteligente.

Agenda
Archivo fotografico
Atecion al Cliente