a Aplicación provisional del Acuerdo sobre el Tribunal Unificado de Patentes (UPCA).

Fecha de publicación el 31/01/2022

Aplicación provisional del Acuerdo sobre el Tribunal Unificado de Patentes (UPCA).

El Protocolo del Acuerdo sobre un Tribunal Unificado de Patentes de aplicación provisional (APP) entró en vigor el pasado 19 de enero, tras el depósito del instrumento de ratificación por parte de Austria. Ahora comenzarán los últimos preparativos para el Tribunal Unificado de Patentes.

Durante el periodo de aplicación provisional, que se prevé que dure ocho meses, se completarán los preparativos técnicos y de infraestructura del Tribunal Unificado de Patentes (TUP) para permitir la entrada en funcionamiento del sistema de Patente Unitaria antes de finales de año. El depósito por parte de Alemania de su instrumento de ratificación del TUP, ya aprobado en diciembre de 2020, activará formalmente la entrada en vigor del TUP y permitirá que el Tribunal Unificado de Patentes comience a funcionar.

Con el fin de apoyar a los solicitantes de patentes en una pronta adopción de la Patente Unitaria, la Oficina Europea de Patentes (EPO) introducirá medidas transitorias con respecto a las solicitudes de patentes europeas que hayan alcanzado la fase final del procedimiento de concesión. Estas medidas estarán disponibles antes de la entrada en vigor del sistema de la Patente Unitaria.

La Patente Unitaria y el Tribunal Unificado de Patentes son los componentes del paquete de la Patente Unitaria que complementará y reforzará el actual sistema centralizado de concesión de patentes europeas. Las patentes unitarias permitirán obtener una protección uniforme de las patentes en hasta 25 Estados miembros de la UE presentando una única solicitud a la EPO, lo que simplificará y hará más rentable la protección de las invenciones para los titulares de patentes.

El Tribunal Unificado de Patentes será un tribunal internacional competente para las acciones de infracción y revocación de las patentes concedidas por la EPO. Este tribunal especializado facilitará la aplicación de las patentes en toda Europa, ofrecerá mayor seguridad jurídica y reducirá los costes de los litigios.

Más información: EPO