a Alusín Solar, primera empresa española en fabricar pasillos técnicos creados para cubiertas industriales

Fecha de publicación el 25/10/2021

Alusín Solar, primera empresa española en fabricar pasillos técnicos creados para cubiertas industriales

 

Alusín Solar, emplea su tiempo y su esfuerzo desde 2010 en el diseño, fabricación e instalación de aluminio y estructuras metálicas para todo tipo de sistemas solares fotovoltaicos. Uno de los principales retos de la compañía es el crecimiento por lo que se encuentran en plena actualización de procesos y proyectos muy ilusionantes.

Uno de los grandes hitos de la compañía

Uno de sus grandes hitos a nivel empresarial ha sido el desarrollo de la planta sobre cubierta en el año 2013, concretamente en San Pedro de Sula (Honduras) se trata de la planta embotelladora de Pepsi, la más grande toda Latinoamérica, nos los explica el director general de la compañía Javier Font; “por aquél entonces cuando costaba encontrar plantas, nosotros logramos conseguir y suministrar la estructura para una planta de 3.2 megas en un mercado tan complicado como el de Honduras”.

Carex, pasillo técnico creado específicamente para cubiertas industriales

Con el paso del tiempo, han logrado ser lideres en este mercado. Tanto es así que, Alusin Solar se ha convertido en la primera empresa de España en fabricar pasillos técnicos, creados concretamente para cubiertas industriales. Con ello se persigue delimitar los riesgos de funcionamiento a una zona concreta y no al total de la superficie, prevenir accidentes por caídas a distintos niveles y disminuir los daños en la cubierta durante el montaje de las instalaciones solares. Javier nos cuenta que su idea surgió en una de sus visitas a Chile, país donde se fabrica originariamente el pasillo técnico, “en el caso de Alusín Solar incorporamos varias ventajas respecto al producto que conocí en Chile como por ejemplo la rapidez en el montaje y que asegura la estanqueidad”. El pasillo técnico Carex, viene a dar una solución de tránsito para la cubierta de manera profesional y segura tanto para la persona que transita por encima como para evitar daños al propio tejado.

Equipo Humano

La empresa cuenta con 36 trabajadores y destaca por encima de todo el año 2019 con una facturación de 4 millones de euros. Es cierto que la pandemia ha afectado a la empresa, sin embargo, Javier Font explica que en aquellos momentos complicados decidieron mantener a toda la empresa en plantilla “somos lo que somos porque los que están aquí hacen posible que lo seamos y no podíamos perder esto, abrimos el paraguas y nos metimos todos debajo a esperar que pasara la tormenta”. Ahora en el 2021 y completamente recuperados afirma estar muy contento de la decisión tomada por aquél entonces “estamos afrontando el crecimiento de la compañía con la misma gente, sabíamos que teníamos que mantenerles, precisamente porque cuando llegara la remontada habría que pelear duro y lo están haciendo muy bien”.

Retos

El principal reto de la compañía es el crecimiento, destaca que hay un mercado nacional muy grande que es necesario cubrir para lo que están en plena actualización de procesos. “Estamos actualizando varios softwares de control que tenemos en la empresa, cambiando varios procesos de control de fabrica muy importante para nosotros” asegura.

En cuanto a la innovación, están trabajando en dos proyectos muy importantes, “nuestro cliente es Endesa y el cliente final es Incarlopsa, que es el principal proveedor de carnes de Mercadona y también trabajamos en proyectos de estructuras que van pegados a la cubierta, en vez de atornillados, esa es la gran novedad lo que se llama sistemas adhesivos a la cubierta”, señala Javier Font.

Respecto a la expansión internacional, en el año 2015 - 2016 aportaba un peso alrededor del 90% a su facturación, “la pandemia en este caso les ha pasado factura”. Sin embargo, Javier matiza que “ahora mismo gracias a Carex, vamos a poder recuperar clientes con un producto nuevo con el que estamos muy ilusionados”. Sin duda, una oportunidad para la diversificación y una oportunidad para recuperar toda la cartera internacional.