a Adoptado un nuevo Plan de acción sobre Propiedad Intelectual e Industrial por parte de la Comisión Europea para impulsar la recuperación económica de la UE tras la pandemia por la COVID19

Fecha de publicación el 30/11/2020

Adoptado un nuevo Plan de acción sobre Propiedad Intelectual e Industrial por parte de la Comisión Europea para impulsar la recuperación económica de la UE tras la pandemia por la COVID19.

La Comisión Europea publicó el pasado 25 de noviembre de 2020 un nuevo Plan de acción sobre propiedad intelectual e industrial (PI) que propone actualizar el marco de la Unión Europea (UE) y poner en marcha políticas de PI equilibradas para ayudar a las empresas a capitalizar sus invenciones y creaciones en tiempos de crisis económica y sanitaria (ahora por coronavirus) y en medio de transiciones digitales y ecológicas.

Aunque tradicionalmente la UE ha tenido un marco PI sólido, en el momento actual, se enfrenta a desafíos que socavan los esfuerzos creativos e innovadores y dificultan que la UE traduzca su gasto en I + D en soluciones de mercado modernas y accesibles.

Debilidades como tener un sistema PI demasiado fragmentado con un costoso sistema de patentes, la falta de aprovechamiento por parte de las pymes y de muchos centros de investigación de las oportunidades que ofrece la protección de su PI, la falta de desarrollo de herramientas para proporcionar un acceso más amplio a esta protección y el aumento constante de la falsificación y la piratería, han propiciado la adopción de este Plan con una serie de medidas para afrontar estos cinco retos:

  1. Mejorar la protección de la PI y adaptarla a la era digital, incluyendo la mejora de los certificados complementarios de protección (CCP) para los medicamentos y productos fitosanitarios patentados y la modernización de la protección de los diseños de la UE así como de indicaciones geográficas;
  2. Impulsar la implantación de la PI por parte de las pymes; A pesar de las ventajas que pueda suponer para una pyme, solo el 9% protegen su PI. En este sentido, la Comisión propone medidas dirigidas a mejorar la información y el asesoramiento de las pymes afectadas por el coronavirus y aprovechar mejor sus carteras de activos intangibles a través de un nuevo régimen de ayuda financiera dotado con 20 millones de euros procedentes de los fondos de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) para el primer año. La Comisión también proporcionará asesoramiento y ayuda en materia de PI a todos los participantes en programas de investigación e innovación financiados por la UE así como también actuará para facilitar el uso de la PI como palanca para el acceso a la financiación.
  3. Facilitar la transferencia de PI para incrementar la implantación tecnológica en la industria garantizando al mismo tiempo el rendimiento de la inversión. La Comisión también trabajará en mejorar los derechos de autor y de la movilización de los datos protegidos por la PI. También propondrá formas de mejorar la transparencia y la previsibilidad en la concesión de licencias de patentes esenciales para determinadas normas, ya que estas son un elemento clave para la transformación digital de la industria europea.
  4. Luchar contra la falsificación y mejorar el respeto de los derechos PI; La importación de mercancías falsificadas y de mercancías piratas representa el 6,8% del PIB de la UE. La Comisión establecerá un conjunto de instrumentos de la UE para facilitar una cooperación eficaz entre los titulares de derechos, los intermediarios (como los mercados en línea) y las autoridades encargadas de hacer cumplir la normativa, integrar las mejores prácticas y el uso de herramientas adecuadas y nuevas tecnologías.
  5. Promover unas condiciones de competencia equitativas a escala mundial para ayudar a las pymes a enfrentarse a los retos y dificultades que se encuentran en el mercado internacional.

Más información:

Comunicado de Prensa de la Comisión Europea

Plan de acción sobre la PI

Ficha informativa sobre el Plan de acción sobre la PI

Preguntas y respuestas

Agenda
Archivo fotografico
Atecion al Cliente