a El Asturias Digital Innovation Hub presenta sus avances ante una delegación de la Comisión Europea

Fecha de publicación el 01/07/2026

El Asturias Digital Innovation Hub presenta sus avances ante una delegación de la Comisión Europea

El proyecto AsDIH supera con éxito la reunión de revisión del segundo periodo, en la que participaron representantes de la Comisión Europea, expertos internacionales, socios del consorcio y empresas beneficiarias

El Asturias Digital Innovation Hub (AsDIH) ha celebrado en el edificio AS5Hub la reunión de revisión correspondiente al segundo periodo de ejecución del proyecto, una sesión de trabajo en la que representantes de la Comisión Europea y un panel de expertos internacionales evaluaron el desarrollo y los resultados alcanzados por el consorcio entre el 1 de agosto de 2024 y el 31 de diciembre de 2025.

La jornada contó con la participación del Project Officer de la Comisión Europea, Eoghan O'Neill, perteneciente a la Oficina de Inteligencia Artificial de la Comisión, así como de tres expertos europeos encargados de analizar el grado de cumplimiento de los objetivos del proyecto, su impacto sobre el tejido empresarial y las actuaciones desarrolladas por los distintos socios.

Durante el primer periodo de ejecución del proyecto se prestaron 105 servicios de ensayo y experimentación a 88 empresas, apoyando la validación y adopción de tecnologías digitales avanzadas en distintos sectores. Las actividades desarrolladas por el EDIH contribuyeron a la movilización de 18,6 millones de euros en inversiones vinculadas a la transformación digital y la innovación empresarial. Además, se establecieron 10 colaboraciones con otros European Digital Innovation Hubs (EDIHs), reforzando las capacidades de cooperación, intercambio de conocimiento y prestación de servicios a nivel europeo.

En el ámbito de la capacitación, se impartieron 22 acciones formativas en las que participaron 452 profesionales. Más de la mitad de estas formaciones estuvieron orientadas a la adopción y aplicación de la Inteligencia Artificial en el entorno empresarial. La Universidad de Oviedo lideró la organización de 8 cursos especializados en IA, mientras que el Cluster TIC Asturias fue responsable de la formación en competencias digitales básicas. Asimismo, se organizaron 31 eventos de difusión, sensibilización y networking, que reunieron a 1.258 participantes, contribuyendo a la promoción de la digitalización y al fortalecimiento del ecosistema regional de innovación.

Durante la reunión, Eoghan O'Neill expuso las prioridades que actualmente impulsa la Comisión Europea para favorecer la adopción de la inteligencia artificial aplicada en sectores industriales estratégicos, una hoja de ruta alineada con las recomendaciones europeas para reforzar la competitividad industrial mediante el despliegue de tecnologías avanzadas. En este contexto, destacó el papel de la red de European Digital Innovation Hubs (EDIHs) como instrumento clave para acercar la innovación tecnológica al tejido empresarial europeo.

La sesión fue inaugurada por el director ejecutivo de SEKUENS, David González, quien destacó la apuesta de Asturias por una estrategia industrial orientada a sectores de alto valor añadido, como la defensa, el audiovisual o la industria metalmecánica, en los que la digitalización y la inteligencia artificial desempeñan un papel transversal para mejorar la competitividad empresarial. Asimismo, subrayó la importancia de la colaboración entre todos los agentes del ecosistema regional de innovación y la necesidad de seguir reforzando la cooperación con los socios europeos para acelerar la incorporación de tecnologías digitales avanzadas en las empresas asturianas.

En el encuentro, os distintos socios del consorcio presentaron los avances logrados en las diferentes líneas de trabajo del proyecto, mientras las empresas asturianas Maderas Siero, Cis Robotics, Aesval y Tekox trasladaron los servicios recibidos en el marco del proyecto.