Sector TIC - El sector en España - Presentación
Presentación
Las empresas españolas se sitúan en una buena posición en cuanto al acceso a las tecnologías básicas de la información y la comunicación, como es el caso del ordenador, conexión a internet, telefonía móvil y banda ancha. Para los otros tipos de tecnologías de comunicación, como la intranet (Red interna de una organización que habitualmente con estándares de internet, ofrece contenidos y servicios para uso exclusivo de la organización) y extranet (Prolongación segura de intranet que permite a un usuario externo el acceso a algunas partes de la intranet de una organización), se observa que aún existe oportunidad de crecimiento, especialmente para las pequeñas y medianas.
Según los últimos datos facilitados por el INE en la "Encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas Año 2024 - Primer trimestre de 2025", publicados el 22/10/2025, en España, se refleja un alto grado de utilización de las TIC en las empresas de menos de 10 trabajadores, de tal forma que el 79,9% de las empresas dispone de conexión a Internet en el primer trimestre de 2025, lo que supone 3,9 puntos menos que en el mismo periodo de 2024. Del total de empresas con conexión a Internet, el 21,2% permiten el teletrabajo (con un incremento de 1,2 puntos respecto al mismo periodo del año anterior). Por otro lado, el porcentaje de empresas que emplean tecnologías de Inteligencia Artificial alcanza el 13,4%, lo que supone 5,9 puntos más que el año anterior.
Por lo que respecta a las empresas de 10 o más empleados, el 67,4% de los empleados tienen acceso a Internet para fines empresariales en el primer trimestre de 2025; y el 69,7% de las empresas con conexión a Internet usan medios sociales, lo que supone 5,0 puntos más que en el primer trimestre de 2024. Del total de empresas con conexión a Internet, el porcentaje de las que disponen de sitio/página web ha subido 2,7 puntos, hasta el 84,5%.
El 44,3% de las empresas de 10 o más empleados utilizan servicios de Cloud Computing de pago, 6,6 puntos más que en el primer trimestre de 2024. El porcentaje de empresas que emplean tecnologías de Inteligencia Artificial ha aumentado 8,7 puntos, hasta el 21,1%.
El sector servicios es el que más compra servicios de Cloud Computing (un 48,7%) y el que más utiliza Inteligencia Artificial (un 25,7%).
Fuente: INE. Encuesta de uso de TIC y del Comercio Electrónico (CE) en las empresas Año 2024 - Primer trimestre de 2025. Datos publicados el 22/10/2025.
Enlaces de interés
- Informe sobre la Economía y Sociedad Digital por Comunidades Autónomas. Resumen España (Edición 2020)
Fuente: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital – Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (ONTIS) - red.es







