a IDAE: incentivos a proyectos singulares en movilidad eléctrica (MOVES Proyectos Singulares II)

Datos actualizados el 24/09/2021

IDAE: incentivos a proyectos singulares en movilidad eléctrica (MOVES Proyectos Singulares II)

Convocatoria cerrada

Finalidad

Incentivar proyectos singulares de movilidad relacionados con la utilización del vehículo eléctrico y de pila de combustible, de manera que se consiga una reducción del consumo de energía final y como consecuencia de ello una menor dependencia energética del petróleo y la disminución de las emisiones de CO2

Modalidad

Subvención a fondo perdido.

Acciones Subvencionables

Solo se podrán incentivar los proyectos que presenten un grado significativo de innovación en alguna de las siguientes áreas y contribuyan a elevar el nivel de protección del medio ambiente:

 

  1. Movilidad eléctrica y aplicaciones TIC.
  • Proyectos relativos a conectividad y comunicación entre vehículos eléctricos e infraestructura de recarga.
  • Proyectos relativos a interoperabilidad de servicios digitales aplicables al vehículo eléctrico que permitan avanzar en los servicios de electromovilidad, permitiendo la interoperabilidad entre vehículo y punto de recarga, así como entre distintos modos de transporte.
  • Aplicaciones innovadoras de cualquier tipo de vehículo eléctrico o de pila de combustible, en ámbitos urbanos y de manera especial en flotas y reparto de última milla, así como para la mejora de la accesibilidad y movilidad rural.
  1. Infraestructura de recarga de vehículos eléctricos innovadora, recarga de hidrógeno para vehículos e integración con otras redes inteligentes.
    • Recarga sin cables (estática y dinámica).
    • Implantación de redes inteligentes y sistemas bidireccionales de recarga:
      • V2G: vehicle to grid, o utilización de las baterías para estabilizar el sistema eléctrico.
      • V2H: vehicle to home, para utilizar la batería como generador en viviendas.
      • V2L: vehicle to local sites, para suministro a zonas aisladas del sistema eléctrico.
      • V2V: vehicle to vehicle, transmisión de electricidad de un vehículo a otro en caso de emergencia
    • Integración de energías renovables y almacenamiento en la recarga de vehículos eléctricos.
    • Recarga integrada con redes ferroviarias.
    • Implantación de hidrogeneras para vehículos de pila de combustible. Será requisito dar información del origen de producción del hidrógeno siendo sólo subvencionables los proyectos con hidrógeno de origen renovable. En caso de que la producción de hidrógeno se realice en el mismo enclave que la hidrogenera, como parte del proyecto y para uso exclusivo de la hidrogenera, los costes de la instalación de producción y almacenamiento serán elegibles
    • Desarrollos innovadores en recarga de vehículos eléctricos y de pila de combustible, con vistas a gestión de la demanda/servicios al sistema.
  2. Aplicaciones de nuevos desarrollos de baterías y almacenamiento eléctrico para movilidad.

    • Aplicaciones en movilidad de baterías de próxima generación.

    • Aplicaciones en movilidad relacionadas con nuevos aprovechamientos de baterías vehiculares (segunda vida de baterías).

  3. Proyectos de desarrollo o innovación de nuevos procesos o prototipos de modelos o componentes de vehículos eléctricos.

No se considerarán elegibles las inversiones asociadas a aumentos de capacidad productiva de plantas industriales existentes.

Requisitos

Los proyectos que se incentiven deberán estar englobados dentro de las áreas elegibles que se detallan en el anexo I de las bases reguladoras.

Sólo se considerarán subvencionables, y por tanto sólo podrán ser objeto de ayuda con cargo a este programa de incentivos, las inversiones que permitan aumentar el nivel de protección medioambiental derivado del impulso de la movilidad eléctrica, que sean derivados de actividades desarrolladas en territorio nacional y que se realicen en la adquisición de bienes o de servicios por parte del beneficiario de la ayuda, así como que puedan justificarse mediante el correspondiente pedido y/o contrato relativos a las actuaciones realizadas, con sus correspondientes facturas y justificantes de pago al proveedor. No se considerarán, por tanto, subvencionables los costes propios (personal, funcionamiento o gastos generales).

Se considerarán costes subvencionables los siguientes conceptos: la elaboración de los proyectos técnicos relacionados con las actuaciones, los costes de dirección facultativa, los costes de ejecución de la obra civil siempre que no supere el 20 % de la inversión elegible y los de montaje de las instalaciones, en su caso; los equipos, materiales e instalaciones auxiliares necesarias, los costes de transporte y los de asistencia técnica. Serán también subvencionables los costes de la gestión de la  solicitud y de la justificación de las ayudas.

Un mismo solicitante podrá presentar más de un proyecto singular, aunque la ayuda a otorgar no podrá superar el límite de ayuda por beneficiario que se establezca en la convocatoria correspondiente.

Las actuaciones que se planteen deben reducir el consumo de energía final o las emisiones de dióxido de carbono, lo que deberá justificarse en la Memoria descriptiva del proyecto. Es por ello que no serán elegibles únicamente estudios que no lleven asociados una actuación que permita conseguir ahorros energéticos.

Para que los gastos puedan ser considerados elegibles, deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Cumplir la normativa local, autonómica, nacional y de la Unión Europea aplicable.
  • Deben estar relacionados de manera indubitada con la actividad objeto de la ayuda, ser necesarios para su ejecución y realizados en el plazo establecido en la convocatoria.
  • Ser reales y abonados efectivamente con anterioridad a la finalización del período de justificación establecido en la convocatoria. Cuando se utilicen medios de pago diferido (entre otros: cheque, pagaré, letra de cambio aceptada) sólo se subvencionarán aquellos importes efectivamente cargados en cuenta a través de entidad financiera con anterioridad a la finalización del plazo citado.
  • Debe existir constancia documental y ser verificable.

Cuantía

La intensidad de ayuda será del 40 % de los costes subvencionables, que podrá incrementarse en 10 puntos porcentuales en el caso de las ayudas concedidas a medianas empresas y en 20 puntos porcentuales si las ayudas van destinadas a pequeñas empresas

Se establece un límite máximo de ayuda para los proyectos que se presenten, de 15 millones de euros por proyecto y beneficiario, así como una inversión mínima por proyecto de 100.000 euros.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios del programa:

  • Todo tipo de empresas con personalidad jurídica propia (Micro, Pequeña, Mediana y Gran Empresa).
  • Universidades y centros privados de investigación y desarrollo, con personalidad jurídica propia.
  • Consorcios y agrupaciones empresariales con o sin personalidad jurídica propia. En caso de no contar con personalidad jurídica propia, la ayuda se concederá a la entidad o persona jurídica que gestione la agrupación o consorcio.
  • El sector público institucional, a que se refiere el artículo 2.2 de la Ley 40/ 2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y las entidades de derecho privado vinculadas o dependientes de las Administraciones Públicas y las Universidades Públicas y sus centros adscritos con personalidad jurídica propia.

Plazo de presentación

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 25 de noviembre de 2021 a las 24:00 h.

 

Información y tramitación

Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

C/ Madera, 8

28004 Madrid

Tel: 913 14 66 73

ciudadano@idae.es

Información para la presentación de la solicitud

Solicitud