a Ayuda no IDEPA - FICYT: Programa "Jovellanos" de ayudas a empresas para la incorporación de personal para el desarrollo y/o gestión de actividades de I+D+i

Datos actualizados el 27/10/2020

FICYT: Programa "Jovellanos" de ayudas a empresas para la incorporación de personal para el desarrollo y/o gestión de actividades de I+D+i

Convocatoria cerrada

Finalidad

Impulsar la contratación de personal titulado universitario que participe en actividades relacionadas con la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, facilitando su inserción laboral y estimulando la demanda de estos titulados para favorecer su carrera profesional y estabilización en el sector privado, con la finalidad de incrementar la competitividad de la investigación y la innovación en las empresas de la región.

Modalidad

Subvención a fondo perdido.

Acciones Subvencionables

Las actividades de I+D+i a las que se incorpore la persona seleccionada deberán tener sustantividad propia, con objetivos definidos y organizada en un conjunto de tareas o hitos con su planificación, que deberá contemplar los años de duración de la ayuda solicitada e iniciarse en 2020. Asimismo, deberán ser viables técnica y financieramente y contribuir inequívocamente al fomento de la actividad innovadora de la empresa.

Las actividades de I+D+i a las que se incorpore la persona seleccionada deberán estar enmarcadas en uno de los campos de especialización definidos como prioritarios en la RIS3 de Asturias, siendo las prioridades dentro de cada campo de especialización para la presente convocatoria, las siguientes:

  1. Materiales avanzados y sostenibles
  2. Nuevos modelos de producción
  3. Suministros. Tecnología para redes
  4. Asturias Polo Industrial del Acero
  5. Mercados agroalimentarios
  6. Envejecimiento demográfico y calidad de vida

Conceptos Subvencionables

Las ayudas se destinarán a cofinanciar el coste de contratación de la persona seleccionada, entendido como la suma de la retribución bruta más la cuota empresarial a la Seguridad Social, durante cada una de las anualidades consideradas independientemente. 

Podrán presentarse solicitudes tanto para la realización de nuevos contratos como para contratos ya en vigor en el momento de presentación de la solicitud, siempre que en este último caso la fecha de contratación sea posterior al 1 de enero de 2019. 

El coste de la contratación anual máximo subvencionable no podrá ser superior a 45.000 euros anuales ni a 3.750 euros mensuales (incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias y otras retribuciones), sin perjuicio de que el salario bruto anual pueda resultar superior.

Requisitos

De la persona seleccionada.

  • No haber estado vinculada laboralmente con la entidad solicitante de la ayuda ni con ninguna otra relacionada accionarial o socialmente con la misma con anterioridad al 1 de enero 2019.

De los contratos.

  • Serán subvencionables los contratos formalizados entre el 1 de enero de 2019 y el 15 de diciembre de 2020.
  • La duración mínima del contrato será de 12 meses.
  • La categoría profesional de las personas contratadas deberá corresponder exclusivamente a los grupos de cotización 1 y 2.

Cuantía

La intensidad bruta máxima no podrá superar el 70% en el caso de que la entidad beneficiaria sea una PYME y el 50% en los restantes supuestos.

Esta intensidad básica podrá ser incrementada hasta una intensidad máxima de ayuda del 80%, en los siguientes términos y supuestos: 

a) 5% bonificación:

  • si la empresa solicitante es una spin-off
  • si la persona seleccionada está en posesión del título de doctor

b) 10% bonificación: si el contrato objeto de ayuda es indefinido

En cualquier caso, en virtud del Reglamento (UE) n.º 1407/2013, de 18 de diciembre de 2013, la ayuda total de minimis concedida a la empresa beneficiaria no será superior a 200.000 euros, durante cualquier período de tres ejercicios fiscales.

Compatibilidad de ayudas

Los contratos financiados con cargo a las ayudas objeto de esta convocatoria serán incompatibles con la vigencia de cualquier otro contrato laboral por parte de la persona contratada.

Los contratos que hayan recibido ayuda con cargo a la presente convocatoria no podrán ser financiados por otras ayudas o ingresos provenientes de entidades públicas o privadas, incluidas expresamente, las ayudas para la ejecución de proyectos de I+D+i en las que los costes de personal propio vinculado laboralmente con la empresa beneficiaria sean considerados subvencionables. No obstante lo anterior, las personas contratadas con cargo a estas ayudas podrán participar en dichos proyectos, siempre que su coste no sea incluido como coste subvencionable.

Beneficiarios

Podrán ser solicitantes y beneficiarias de estas ayudas aquellas empresas con personalidad jurídica propia, cualquiera que sea su origen, que tengan un establecimiento productivo permanente en el Principado de Asturias.

No podrán obtener la condición de beneficiarios, los empresarios individuales, las comunidades de bienes, las sociedades civiles, fundaciones y resto de entidades sin ánimo de lucro.

Plazo de presentación

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 10 de noviembre de 2020.

Información y tramitación

Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT)

Cabo Noval, 11, 1º C

33007 - Oviedo

Teléfono: 985 20 74 34

ficyt@ficyt.es

Contacto técnico de la ayuda