a Ayuda no IDEPA - Programa de apoyo a la trabajadora autónoma.

Datos actualizados el 23/01/2019

Programa de apoyo a la trabajadora autónoma

Convocatoria cerrada

Finalidad

Ayudar a aquellas trabajadoras autónomas del Principado de Asturias que por motivos de maternidad, adopción o acogimiento preadoptivo, precisen realizar la contratación de una persona que les permita disfrutar de permisos por las citadas causas.

Modalidad

Subvención a fondo perdido

Acciones Subvencionables

El objeto es la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para apoyar a trabajadoras autónomas en situación de baja por maternidad, adopción o acogimiento preadoptivo, en el período comprendido entre el 1 de marzo de 2018 y el 28 de febrero de 2019.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas aquellas trabajadoras autónomas que por motivos de maternidad, adopción o acogimiento preadoptivo, precisen realizar la contratación de una persona que les permita disfrutar de permisos por las citadas causas, inscritas en el Régimen Especial de Trabajadores autónomos y que estén radicadas y desarrollen una actividad económica en el territorio del Principado de Asturias.

Cuantía

  1. El importe máximo de la subvención consistirá en una ayuda de 2.500 euros.

  2. La ayuda estará destinada a sufragar el coste salarial y las cuotas de la Seguridad Social por todos los conceptos del contrato que efectúe por cuenta ajena para que la persona contratada se haga cargo de la explotación o actividad durante el período de baja laboral por maternidad, adopción o acogimiento preadoptivo.

Las subvenciones recogidas en las bases reguladoras se declaran expresamente incompatibles con cualquier otra concedida de la misma naturaleza o con igual finalidad.

Estas subvenciones están acogidas al régimen de minimis siéndoles de aplicación lo establecido en el actual Reglamento 1407/2013, de la Comisión Europea, de 18 de diciembre (DOUE 24/12/2013).

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarias las trabajadoras autónomas que reúnan los siguientes requisitos:

  1. Deberán ejercer una actividad por cuenta propia, inscrita en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y que su centro de trabajo o establecimiento abierto al público, así como su domicilio fiscal, esté situado en el Principado de Asturias.
  2. Esta actividad no podrá simultanearse con cualquier otra actividad por cuenta ajena.
  3. Encontrarse en situación de baja por maternidad, adopción o acogimiento preadoptivo.
  4. Formalizar la contratación, dentro del período establecido en la convocatoria, de una persona para prestar apoyo a la mujer autónoma durante el período de la baja laboral.
  5. Los destinatarios de las contrataciones serán personas desempleadas demandantes de empleo inscritas, como tales en el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias.
  6. Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social, así como no ser deudor del Principado de Asturias por deudas vencidas, líquidas y exigibles.
  7.  No estar incurso en ninguna de las prohibiciones recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  8. No haber sido sancionados, mediante resolución firme, con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones.

Las trabajadoras autónomas o por cuenta propia podrán ser beneficiarias cuando formen parte de comunidades de bienes, siempre que las subvenciones se soliciten a título personal.

Plazo de presentación

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 15/03/2019.

Información y tramitación

Consejería de Empleo, Industria y Turismo 
Dirección General de Innovación y Emprendimiento
Servicio de Emprendedores 
C/ Santa Susana, 29, bajo 
33007 Oviedo 
Tel.: 985 10 82 30