a Ayuda no IDEPA - Ayudas para la consolidación empresarial (autoempleo individual y colectivo y micropymes)

Datos actualizados el 16/01/2019

Ayudas para la consolidación empresarial (autoempleo individual y colectivo y micropymes)

Convocatoria cerrada

Finalidad

Favorecer la consolidación empresarial y apoyo de la actividad económica de los autónomos, sociedades civiles, comunidades de bienes, micropymes cualquiera que sea su forma de creación y empresas de economía social (cooperativas y sociedades laborales), que por motivos estructurales o coyunturales necesiten abordar proyectos de diversificación o crecimiento, con el fin último de que entren en una fase de consolidación en el mercado.

Modalidad

Subvención a fondo perdido.

Acciones Subvencionables

  1. Actuaciones dirigidas a desarrollar programas de marketing y comercialización para mejorar el posicionamiento de la empresa en el mercado:

    1. Ayudas para investigación de mercados. Tendrán la consideración de gasto subvencionable: Gastos derivados de la realización de encuestas, evaluación de satisfacción de clientes, estudios de mercado, estudios de geolocalización, implantación de sistemas para vigilancia tecnológica.

    2. Ayudas para el fomento de las ventas en los mercados nacional e internacional y desarrollo de herramientas de comunicación comercial incluida su adaptación al mercado internacional. Tendrán la consideración de gasto subvencionable: Gastos derivados del alquiler del expositor ó stand así como del canon de asistencia a ferias del sector al que pertenezcan. También estarían incluidos en este apartado los gastos derivados de traducción a otros idiomas de los elementos de comunicación comercial: páginas web, dossieres, catálogos, folletos y cartelería.

    3. Ayudas para la consultoría en la elaboración de planes de marketing. Tendrán la consideración de gasto subvencionable: Gastos de consultoría derivados de la elaboración de planes de marketing.

    4. Ayudas para implantación o renovación de la identidad corporativa de las empresas. Tendrán la consideración de gasto subvencionable: gastos derivados de la elaboración de logotipos, catálogos, folletos, cartelería, rotulación así como del diseño y elaboración de embalajes y envases.

    5. Ayudas derivadas de la implantación de soluciones y servicios tecnológicos que contribuyan a la difusión y comercialización de los productos y servicios a través de Internet mediante el posicionamiento de la empresa a través de servicios SEO (Search Engine Optimization-Optimización para los motores de búsqueda) y SEM (Search Engine Marketing-Marketing en los motores de búsqueda). Tendrán la consideración de gasto subvencionable: gastos derivados de la contratación de soluciones y servicios tecnológicos directamente vinculados al proyecto e imprescindibles para su desarrollo y de licencias de software siempre que se adquieran en propiedad y no a través de licencias de uso.

    6. Ayudas para fomentar la generación de redes empresariales o entidades de gestión nuevas así como para potenciar la pertenencia a las ya existentes. Tendrán la consideración de gasto subvencionable: Gastos derivados del canon de entrada de las empresas a asociaciones profesionales y/o clusters.

  2. Actuaciones dirigidas a la generación de nuevos productos y/o servicios así como a la mejora de los existentes:

    1. Ayudas derivadas de la implantación de los sistemas de calidad. Tendrán la consideración de gasto subvencionable: Gastos derivados de la elaboración de documentación del sistema de calidad de la empresa así como los derivados de la implantación de los sistemas de calidad.

    2. Ayudas para la mejora de las herramientas de gestión empresarial basadas en sofware ERPs (Enterprise Resource Planning-Planificación de Recursos empresariales). Tendrán la consideración de gasto subvencionable: Los gastos derivados de la contratación de soluciones y servicios tecnológicos directamente vinculados al proyecto e imprescindibles para su desarrollo y de las licencias de software siempre que se adquieran en propiedad y no a través de licencias de uso.

    3. Ayudas para la formación no reglada, de carácter específico, para mejorar la cualificación profesional, del empresariado y del personal contratado. Tendrán la consideración de gasto subvencionable: Los gastos derivados del coste del curso y de la inscripción al mismo.

    4. Ayudas para la adquisición de equipamiento técnico específico de la actividad a desarrollar. Tendrán la consideración de gasto subvencionable: Los gastos derivados de la adquisición del equipamiento técnico que esté directamente vinculado al proyecto y que sea imprescindible para su desarrollo.

    5. Ayudas para el diseño y fabricación de un prototipo. Tendrán la consideración de gasto subvencionable: Los gastos derivados del diseño así como de la fabricación de un prototipo.

  3. Solo tendrán carácter subvencionable los conceptos incentivables de cuantía igual o superior a doscientos euros (200,00 €) incluidos en la factura, impuestos excluidos.

Requisitos

  1. Que tanto su centro de trabajo o establecimiento abierto al público, así como su domicilio fiscal, estén establecidos en el Principado de Asturias.

  2. Acreditar, mediante certificación, a la fecha de la propuesta de resolución de concesión, el hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social así como con la Hacienda del Principado de Asturias o bien autorizar a la Administración del Principado de Asturias a obtener dichos certificados.

  3. No estar incursa en ninguna de las prohibiciones recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

  4. No tener la condición de autónomos colaboradores.

  5. Tener una plantilla de entre 0 y 10 empleados.

  6. Solo se admitirá a trámite una solicitud por empresa, comunidad de bienes, sociedad civil o profesional autónomo solicitante.

  7. Para acceder a las ayudas derivadas de la implantación de soluciones y servicios tecnológicos que contribuyan a la difusión y comercialización de los productos y servicios a través de Internet incluidas aquellas soluciones que mejoren el posicionamiento de la empresa a través de servicios SEO (Search Engine Optimization-Optimización para los motores de búsqueda) y SEM (Search Engine Marketing-Marketing en los motores de búsqueda), será necesario disponer de una página web propia del negocio y operativa, al menos, desde el momento en que se presenta la solicitud.

  8. Informe favorable de consolidación elaborado a través de los Centros de Empresa radicados en el Principado de Asturias que son:

  9. Los solicitantes deberán encontrarse en fase de consolidación empresarial.

Cuantía

Se subvencionará el 75% del total de los gastos subvencionables previstos en el plan de consolidación o en el informe favorable de consolidación (impuestos indirectos excluidos), hasta un máximo de 10.000 euros.

La inversión mínima subvencionable, en cada una de las once actividades, y por separado, debe ser igual o superior a seiscientos euros (600,00 €), impuestos excluidos; dicha cuantía no podrá alcanzarse sumando partidas de actividades diferentes.

No se subvencionarán con cargo a estas ayudas los siguientes gastos: de personal, corrientes, recurrentes, de hardware, desplazamiento, alojamiento, manutención, dietas, ni de obras.

Se podrán subvencionar actuaciones adquiridas o realizadas desde el 1 de agosto de 2018 y que en todo caso se hayan realizado y pagado hasta el 31 de julio de 2019 inclusive. La fecha límite para presentar la documentación justificativa de la subvención será el 20 de septiembre de 2019.

Estas ayudas están acogidas al régimen de minimis regulado por el Reglamento (UE) 1407/2013 de la Comisión de 18 de diciembre de 2013.

Beneficiarios

Los autónomos, sociedades civiles, comunidades de bienes, micropymes cualquiera que sea su forma de creación, empresas de economía social, cooperativas y sociedades laborales, que, se encuentren en fase de consolidación, tengan domicilio social y fiscal en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, acreditando ejercer su actividad, como mínimo, desde el 31 de diciembre de 2016, y cuya constitución no sea anterior al 1 de enero de 2011.

A estos efectos se considera fecha de inicio de actividad empresarial, en el caso de los autónomos, el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, y en los restantes casos, la fecha de constitución de la correspondiente entidad.

Plazo de presentación

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 28 de febrero de 2019.

Información y tramitación

Consejería de Empleo, Industria y Turismo 
Dirección General de Innovación y Emprendimiento
Servicio de Emprendedores
C/. Santa Susana, 29, bajo
33007 Oviedo

Tel.: 985 10 82 26 / 985 10 82 34

Formulario de solicitud