a Ayuda no IDEPA - FICYT: Ayudas a empresas y centros de investigación para el apoyo a la transferencia de conocimiento y tecnología

Datos actualizados el 13/07/2022

FICYT: Ayudas a empresas y centros de investigación para el apoyo a la transferencia de conocimiento y tecnología.

Convocatoria abierta Fecha de cierre: 30/09/2022

Finalidad

Conceder ayudas financieras en forma de subvención y en régimen de publicidad, objetividad y concurrencia competitiva, a empresas y centros de investigación del Principado de Asturias para el apoyo a la transferencia de conocimiento y tecnología, en el año 2022, en alguna de las tres modalidades siguientes:

Modalidad A. Transferencia transnacional de tecnología.

Modalidad B. Valorización de tecnología.

Modalidad C. Misiones internacionales.

Modalidad

Subvención a fondo perdido.

Acciones Subvencionables

Modalidad A. Transferencia de tecnología trasnacional: Fomento de las actividades que el nodo EEN-GalacteaPlus de la Enterprise Europe Network desarrolla en el Principado de Asturias para promover la transferencia de tecnología trasnacional.

Modalidad B. Valorización de tecnología: Promoción de actividades para la valorización de la investigación y de la tecnología. Se financiarán acciones que comprendan actividades de I+D de carácter demostrativo desarrolladas en una fase precompetitiva y que permitan asegurar la viabilidad comercial de la tecnología, así como acciones de carácter científico tecnológico ligadas a la definición e implantación de estrategias de comercialización y transferencia de resultados.

Modalidad C. Misiones internacionales: Organización de misiones internacionales de empresas (directas e inversas) en colaboración con la Enterprise Europe Network con el fin de promover la cooperación tecnológica entre entidades asturianas y extranjeras

Conceptos Subvencionables

Las solicitudes podrán estar enmarcadas en uno de los siguientes ámbitos de aplicación definidos en la Estrategia de Especialización Inteligente para Asturias 2021- 2027:

  • Agroalimentación
  • Energía
  • Industria inteligente, verde, sostenible y resiliente
  • Economía del dato
  • Envejecimiento activo y saludable
  • Patrimonio natural, cultural e histórico artístico

Serán subvencionables todos los gastos indicados a continuación siempre que se realicen entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022 y cumplan con todos los requisitos exigidos:

Modalidad A. Transferencia transnacional de tecnología:

  • Gastos derivados de la adquisición de una tecnología, licencia de una patente o cualquier otro tipo de transferencia trasnacional de tecnología.
  • Gastos relacionados con la contratación de asesoramiento jurídico para la elaboración de contratos de confidencialidad tecnológica, de transferencia trasnacional de tecnología o de gestión de la propiedad intelectual en relación con resultados de proyectos internacionales de investigación.
  • Gastos relacionados con desplazamientos para celebrar reuniones derivadas de oportunidades tecnológicas difundidas a través del nodo Galactea-Plus de la Enterprise Europe Network.
  • Gastos relacionados con la participación en eventos de transferencia organizados en el marco de la Red Enterprise Europe Network.
  • Gastos relacionados con la traducción de documentación o con la utilización de intérpretes en el caso de negociación de acuerdos de transferencia trasnacional de tecnología.
  • Gastos derivados de la solicitud de una patente o de la extensión de una patente concedida a otros países, siempre que ésta tenga por finalidad la protección de la propiedad industrial de cara al establecimiento de acuerdos de transferencia de tecnología.
  • Gastos de coaching derivados de las recomendaciones de un diagnóstico de innovación realizado a través del nodo Galactea-Plus de la Red Enterprise Europe Network.

Modalidad B. Valorización de tecnología:

  • Gastos de adquisición de pequeño equipamiento científico-técnico vinculado directamente a la actividad del proyecto.
  • Gastos de subcontratación de servicios de I+D y tecnológicos, así como de consultoría y asesoramiento para la definición de la estrategia de promoción comercial (vigilancia tecnológica, análisis de patentabilidad, tramitación de patentes, definición de un plan de comercialización,…).
  • Gastos de viajes y alojamiento para asistencia a reuniones con posibles clientes relevantes para la comercialización de la tecnología.

Modalidad C. Misiones internacionales:

  • Gastos de viajes y alojamiento de las empresas participantes en la misión.
  • Gastos de gestión derivados de la organización de la misión.

En los gastos derivados de la adquisición de una tecnología, licencia de una patente o cualquier otro tipo de transferencia transnacional de tecnología, no pueden ser los correspondientes a un producto directamente disponible en el mercado, sino que deben corresponder a un desarrollo a medida o a la adquisición de componentes a utilizar en nuevos productos, procesos o tecnologías

Para los gastos de desplazamientos (viajes y alojamiento), únicamente serán elegibles los gastos de un máximo de dos personas vinculadas laboralmente a la entidad solicitante.

En el caso gastos relacionados con patentes, no se financiarán gastos de mantenimiento de patentes que ya hayan sido objeto de subvención en convocatorias previas de este mismo programa de ayudas.

Cuantía

Se establecen los siguientes límites máximos de ayuda para las distintas actuaciones enmarcadas en las distintas modalidades:

Modalidad A. Transferencia transnacional de tecnología:

  • Adquisición de tecnología, licencia de patente o cualquier otro tipo de transferencia transnacional de tecnología: 30.000 euros.
  • Solicitud o extensión de patentes: 10.000 euros.
  • Resto de los casos: 5.000 euros.

Modalidad B. Valorización de tecnología: 30.000 euros.

Modalidad C. Misiones internacionales: 30.000 euros.

 

Asimismo, se establecen los siguientes límites de porcentajes elegibles:

  • En el caso de entidades que presenten en su propiedad u órgano de gobierno una mayoría de representación de las Administraciones Públicas, hasta el 100% de los gastos. No serán elegibles gastos correspondientes a costes de personal.
  • Para el resto de entidades descritas en el artículo 35 de las bases reguladoras, hasta el 75% de los gastos. 

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de las ayudas, en función de la modalidad en que participen, las siguientes personas jurídicas que tengan un establecimiento productivo en el Principado de Asturias:

Modalidades A. Transferencia de tecnología transnacional y B. Valorización de tecnología:

  1. Organismos públicos de investigación definidos en el artículo 47 de la Ley 14/2011, de 1 de junio de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
  2. Universidades públicas, sus departamentos e institutos universitarios, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, inscritas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, creado por el Real Decreto 1509/2008, de 12 de septiembre, por el que se regula el Registro de Universidades, Centros y Títulos.
  3. Otros centros públicos de I+D: organismos públicos y centros con personalidad jurídica propia dependientes o vinculados a la Administración General del Estado, y los dependientes o vinculados a las administraciones públicas territoriales y sus organismos, o participados mayoritariamente por el sector público, cualquiera que sea su forma jurídica.
  4. Entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas vinculadas o concertadas con el Sistema nacional de Salud, o participadas por la Administración Pública, que desarrollen actividad investigadora.
  5. Entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que realicen y/o gestionen actividades de I+D, generen conocimiento científico o tecnológico, faciliten su aplicación y transferencia o proporcionen servicios de apoyo a la innovación a las empresas.
  6. Empresas.
  7. Agrupaciones o asociaciones empresariales que realicen entre sus actividades proyectos y actuaciones de I+D+i.
  8. Uniones temporales de empresas (UTE).
  9. Centros Tecnológicos y Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal, que estén inscritos en el registro de centros creado por el Real Decreto 2093/2008, de 19 de diciembre, por el que se regulan los Centros Tecnológicos y los Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal y se crea el Registro de tales Centros, en la fecha de presentación de la solicitud y mantengan esta condición durante todo el período de la actividad subvencionada.

Modalidad C. Participación en misiones internacionales:

  1. Agrupaciones o asociaciones empresariales que realicen entre sus actividades proyectos y actuaciones de I+D+i.

Plazo de presentación

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 30 de septiembre de 2022.

Información y tramitación

Las solicitudes deberán presentarse electrónicamente en la sede electrónica del Principado de Asturias: https://sede.asturias.es (código de ficha de servicio AYUD0245T01).

Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT)

Cabo Noval, 11, 1º C

33007 - Oviedo

Teléfono: 985 20 74 34

ficyt@ficyt.es