a Ayuda no IDEPA - Programa Asturias de ayudas a Centros Tecnológicos en el Principado de Asturias

Datos actualizados el 26/12/2018

Programa Asturias de ayudas a Centros Tecnológicos en el Principado de Asturias

Feder
Convocatoria cerrada

Finalidad

Fomentar la actividad de la I+D+i de los centros tecnológicos de la región contribuyendo a la estabilidad de los mismos e impulsando la mejora de su capacidad competitiva en el sistema de I+D+i, tanto a nivel nacional como internacional.

Modalidad

Subvención a fondo perdido.

Acciones Subvencionables

Deberán estar enmarcadas en los campos de especialización definidos como prioritarios en la Estrategia de Especialización Inteligente 2014-2020 de Asturias (RIS3 de Asturias).

Línea 1: Lanzamiento y consolidación de líneas de actividad del Centro Tecnológico.

  • Objetivo específico de la actuación: Facilitar la generación de oportunidades de negocio empresarial y sectorial de futuro a las empresas asturianas mediante la exploración y/o consolidación de líneas de investigación y/o nuevos nichos de mercado con base tecnológica que permitan en el futuro cercano la explotación de los resultados obtenidos y la creación de nuevos productos y servicios.

Esta línea contribuirá a mantener un claro liderazgo en los distintos sectores empresariales en donde operan los distintos Centros Tecnológicos, que al mismo tiempo son agentes dinamizadores de la transferencia de tecnología y principales generadores de innovación. 

Adicionalmente, dentro de esta actuación se considera la mejora de la transferencia del conocimiento derivado de las actividades de los Centros al tejido empresarial mediante la realización de todas aquellas actividades necesarias para poner a punto resultados de actuaciones de I+D previas con potencial de transferencia probada.

  • Alcance de la actividad subvencionada: Se proporcionará ayuda para las siguientes actuaciones que podrán ser realizadas de manera individual o en colaboración entre varios Centros Tecnológicos:
  1. Lanzar nuevas líneas de actividad del Centro, atendiendo siempre a oportunidades de mercado y a la complementariedad de especialización entre los Centros Tecnológicos
  2.  Actuaciones de I+D+i propias del Centro con el fin de generar conocimientos de base, desarrollar nuevas tecnologías y analizar su potencial de transferencia al sector empresarial.
  3. Pruebas de concepto, entendiendo como tal los desarrollos necesarios para poner a punto conocimientos derivados de actuaciones de I+D+i propias previas, con el fin de poder llegar a formalizar una transferencia efectiva al tejido empresarial.

Para dicha actuación se exigirá al investigador principal del proyecto una dedicación mínima del 30% de su jornada laboral.

Línea 2: Infraestructuras claves para líneas de actividad existentes o estratégicas.

  • Objetivo específico de la actuación: Apoyar la capacidad física de los centros para el eficiente desarrollo tanto de sus líneas de actividad existentes como de nuevas líneas de actividad estratégicas sobre la base de su especialización tecnológica y sectorial.

El coste de los equipos a incluir deberá de ser de importe superior a los 20.000 euros. No será subvencionable la adquisición de equipos de segunda mano ni la de equipos informáticos de gestión.

Las actuaciones deberán desarrollarse a partir del 1 de enero de 2018 y con un plazo de ejecución máximo hasta el 31 de diciembre de 2020.

Conceptos Subvencionables

Línea 1. Lanzamiento y consolidación de líneas de actividad del centro.

Se encuentran definidos en el subapartado A.1.4. de la base reguladora tercera.

En relación a los gastos de equipamiento a los que se refiere el subapartado A.1.4.1.e), sólo será subvencionable el coste de la amortización durante el periodo de duración de la actuación de los equipos nuevos adquiridos para el desarrollo del proyecto.

El importe de los costes indirectos subvencionables a los que se refiere el apartado A.1.4.2., será el 15% de los costes directos de personal subvencionables

Línea 2. Infraestructuras claves para líneas de actividad existentes o estratégicas.

Se encuentran definidos en el subapartado 2.3. de la base reguladora tercera.

Se entiende como ua infraestructura clave un equipamiento de relevancia para una línea estratégica del centro y/o para el lanzamiento de una nueva línea de actividad. Este equipamiento puede constar de un elemento único o de un conjunto de elementos que configuran una unidad funcional.

En el caso de que una misma infraestructura se incluyera en la solicitud de dos Centros Tecnológicos, solo sería financiable la de uno de ellos, aquel que obtuviera la mayor puntuación en la valoración de solicitudes.

El coste subvencionable de cada solicitud de ayuda no podrá ser superior a 300.000 euros.

Cuantía

La intensidad de la ayuda será el 100% de los costes subvencionables del proyecto, salvo en el supuesto previsto en la base reguladora 9.3.

Beneficiarios

Podrán ser solicitantes y beneficiarios de estas ayudas los Centros Tecnológicos en el Principado de Asturias. A estos efectos tendrán la condición los siguientes:

  • Los Centros Tecnológicos y Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológic que se encuentren inscritos en el Registro de tales Centros, regulado en el Real Decreto 2093/2008, de 19 de diciembre.

  • Las fundaciones privadas, cuyo fin principal sea la realización de actividades de I+D+i  y formen parte de su Patronato, al menos, 10 empresas o asociaciones ubicadas en el Principado de Asturias.

Todas las entidades deberán además:

  • Tener su domicilio social en el Principado de Asturias.

  • No encontrarse inhabilitados para la obtención de subvenciones públicas.

  • Tener una trayectoria consolidada de, al menos, 5 años de actividad investigadora en el Principado de Asturias.

Plazo de presentación

Hasta el 18 de junio de 2018.

Información y tramitación

Consejéria de Empleo, Industria y Turismo
Dirección General de Innovación y Emprendimiento
Servicio de I+D+i
C/ Trece Rosas 2.
33005 Oviedo

Información:
Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT).
C/ Cabo Noval 11, 1º C
33007 Oviedo
Telf.: 985 207 434
www.ficyt.es

Registro:

www.asturias.es

www.redsara.es