a Ayuda IDEPA - Subvenciones dirigidas a empresas asturianas, para la financiación de proyectos de I+D+i en cooperación internacional, en el marco de la convocatoria internacional Era-net MANUNET

Datos actualizados el 15/10/2018

Subvenciones dirigidas a empresas asturianas, para la financiación de proyectos de I+D+i en cooperación internacional, en el marco de la convocatoria internacional Era-net MANUNET

Convocatoria cerrada

¿En qué consiste la ayuda?

Subvención a fondo perdido para la financiación de proyectos de I+D+i en cooperación internacional en campo de la fabricación y los procesos avanzados.

¿Qué tipo de proyectos son subvencionales?

Serán subvencionables proyectos realizados en colaboración, enmarcados en alguna de las siguientes categorías:

  • Investigación Industrial.
  • Desarrollo Experimental.

MANUNET se dirige a todos los campos de la fabricación, en alguno de los siguientes temas:

  • Ingeniería y Tecnologías de la información y las comunicaciones para la fabricación incluyendo Industria 4.0 (por ejemplo robótica industrial, ingeniería y diseño asistido por ordenador, fabricación automatizada, fabricación cero defectos, gestión del ciclo de vida del producto, sistemas ciberfísicos, Internet de las cosas, control, big data, analytics, conectividad y movilidad, realidad aumentada, ciberseguridad de los procesos, etc.).

  • Tecnologías de fabricación para aplicaciones ambientales y energéticas, incluyendo eficiencia en los recursos y reciclado.

  • Tecnologías de fabricación adaptativa, incluyendo procesos de eliminación, unión, adición, conformado, consolidación, ensamblado.

  • Fabricación aditiva (tecnologías, materiales, productos, etc.).

  • Nuevos materiales para fabricación (aleaciones, lubricantes, revestimientos, fibras textiles, construcción, composites, aislamiento, etc.).

  • Nuevos métodos de fabricación, componentes y sistemas (desarrollo de demostradores, equipos y equipamientos, sistemas logísticos, etc.).

  • Otras tecnologías/productos relacionados con el campo de la fabricación.

 En este sentido, MANUNET se alinea perfectamente con el campo de especialización "Nuevos modelos de producción" de la estrategia regional Asturias RIS3 .

¿Qué conceptos/gastos son subvencionables?

  • Gastos de personal propio (y para PYMES también de personal altamente cualificado en comisión de servicio).

  • Costes de instrumental y equipo.

  • Colaboraciones externas.

  • Costes de material, suministros y productos similares.

  • Gastos de viajes y alojamientos internacionales.

  • Costes del informe del auditor de cuentas.

  • Otros gastos derivados de la gestión del proyecto.

No serán subvencionables las subcontrataciones con personas o entidades vinculadas excepto cuando se trate de la subcontratación de Centros Tecnológicos. En estos casos, el importe subvencionable no podrá exceder del coste incurrido por la entidad vinculada.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

Por un lado, la empresa ha de formar parte de un corsorcio internacional, que llevará a cabo un proyecto de I+D+i que implique una colaboración efectiva con las características que fije la ERA-NET y que se concretarán en cada convocatoria internacional (international call).

Y por otro lado, se deben tener en cuentas las características y requisitos de la ayuda que concede el IDEPA, en base a esto se debe:

  • Iniciar el proyecto con posterioridad a la solicitud de la ayuda.

  • Incluir un importe subvencionable igual o superior a 150.000 €.

  • Contemplar únicamente acciones que se lleven acabo en el Principado de Asturias.

  • Ser viables técnica, económica y financieramente.

  • Presentar un importe subvencionable ≤ suma de la facturación de los dos últimos ejercicios cerrados (salvo empresas de menos de 3 años).

¿Cuál es la cuantía de la ayuda?

La cuantía de la ayuda será el resultado de aplicar un % sobre los gastos subvencionables. El porcentaje máximo dependerá del tamaño de la empresa y de la categoría del proyecto pudiendo oscilar entre 40% y el 80%.

 

Investigación Industrial

Desarrollo Experimental

Personal altamente cualificado en comisión de servicio

Pequeñas Empresas

80%

60%

50%

Medianas Empresas

75%

50%

50%

Grandes Empresas

65%

40%

 

La cuantía máxima de ayuda concedida a través de este régimen de ayudas no podrá superar la cantidad de 200.000 € por proyecto internacional. Estas subvenciones serán incompatibles con otras ayudas del Principado de Asturias.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

Empresas asturianas, que atendiendo a las convocatorias internacionales correspondientes, hayan superado la primera fase del procedimiento de evaluación internacional y tengan intención de formalizar  su solicitud de participación en la segunda fase.

Las empresas industriales o de servicios de apoyo industrial, incluido el sector TIC, deberán tener uno o más empleados por cuenta ajena o accionistas de la sociedad que presten sus servicios de forma regular en la empresa, y establecimiento de producción en el ámbito territorial del Principado de Asturias y que participen en proyectos I+D+i en cooperación, internacional.

Las empresas deberán estar legalmente constituidas y tener personalidad jurídica propia.

Quedan excluidos expresamente, los empresarios individuales y autónomos, las comunidades de bienes y las sociedades civiles, así como las asociaciones, fundaciones y en general las entidades sin ánimo de lucro.

¿Cuándo se puede solicitar la ayuda?

El plazo de presentación de solicitudes regionales correspondientes a la International Call Manunet 2018 será hasta las 14:00 horas del día 10 de septiembre de 2018, hora peninsular en España.

FAQs- GUÍA ERANET

ERA-NET MANUNET

Convocatoria 2018

Cuentas justificativas de proyectos aprobados

Medidas de información y publicidad de las actividades o actuacione subvencionadas

Registro telemático