a Incentivos fiscales en la industria del cine: una alternativa de inversión muy rentable

Fecha de celebración: 14 de octubre de 2026

Incentivos fiscales en la industria del cine: una alternativa de inversión muy rentable

Organiza: Cámara de Comercio de Oviedo, Agencia SEKUENS y LLUCES

Una jornada informativa en la que se abordará cómo funcionan los incentivos, qué empresas pueden beneficiarse de ellos y cómo se estructura una operación de inversión

Fecha: 14 de octubre de 2026

Hora: 11 horas

Lugar: Cámara de Comercio de Oviedo

La industria audiovisual no solo constituye un sector cultural y creativo en pleno desarrollo, sino también una oportunidad de inversión para empresas de todos los ámbitos. Los incentivos fiscales vinculados a las producciones audiovisuales permiten canalizar inversión privada hacia el sector y, al mismo tiempo, obtener una rentabilidad fiscal atractiva, siempre dentro de los requisitos y mecanismos establecidos por la normativa.

La Cámara de Comercio de Oviedo acogerá esta jornada informativa en la que se abordará de forma clara y práctica cómo funcionan estos incentivos, qué empresas pueden beneficiarse de ellos y cómo se estructura una operación de inversión. Además, los asistentes podrán conocer experiencias y casos prácticos, y se analizará el potencial de la industria audiovisual como oportunidad para el tejido empresarial asturiano. 

El programa

11 - 11.15 h Apertura institucional

  • David González, Director Ejecutivo de la Agencia SEKUENS
  • Carlos Paniceres, Presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo
  • Representante de la Asociación de Creadores Audiovisuales Independientes de Asturias (LLUCES)

11.15 - 12 h El cine también es industria. ¿Por qué el audiovisual puede ser una oportunidad para el tejido empresarial?

  • Nicolás Mintegui, Jefe de Localizaciones y Director y Jefe de Producción en MOD
  • Lucía Álvarez, Directora de PROFILM, Productoras españolas de audiovisual internacional
  • Asociacion LLUCES

12 - 12.45 h Invertir en cine. ¿Cómo funcionan los incentivos fiscales?

Una explicacion sencilla y práctica, dirigida a empresarios sobre los principales incentivos fiscales vinculados a la producción audiovisual, qué empresas pueden participar, requisitos que tienen que cumplir y cómo se estructuran. Caso práctico de una empresa inversora.

  • Alfonso Cabezudo, Divertido y deducible SL

12.45 - 13.15 h El sector audiovisual en el Arco Atlántico: una oportunidad para Asturias

Presentación de los trabajos que se están desarrollando para la puesta en marcha del Observatorio

  • Juan Carlos Cuesta Fernández Cuesta, JCFPro Consulting

13.15 h Cierre y networking