Celebramos la III Feria de la Ciencia y la Innovación de Asturias
Fecha de celebración: 09/05/2025
Celebramos la III Feria de la Ciencia y la Innovación de Asturias
Organiza: Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, a través de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica y la Tecnología (FICYT), la Agencia Sekuens y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI)
Colabora: Consejería de Educación y Valnalón
Fecha: 9 Mayo 2025
Hora: 16.30
Lugar: Fábrica de Armas de la Vega - Oviedo
La Consejería de Ciencia, Industria y Empleo, a través de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt), en colaboración con la Consejería de Educación, la agencia Sekuens, el CEEI Asturias y Valnalón, organiza la III Feria de la Ciencia y la Innovación de Asturias.
Esta cita está dirigida fundamentalmente al alumnado y profesorado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, y quiere ser un punto de encuentro entre centros educativos, instituciones de investigación y empresas que forman parte del ecosistema científico y tecnológico asturiano.
Los objetivos de la Feria:
- Presentación de acciones singulares que se realicen en Asturias en el ámbito de la I+D+i y difusión de ejemplos de buenas prácticas.
- Despertar y fomentar vocaciones científicas.
- Visibilizar la ciencia y la innovación que se realiza en los centros educativos y ponerla en contacto con el ecosistema científico y tecnológico asturiano.
- Contribuir a que el alumnado comprenda los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos.
- Facilitar que el estudiantado pueda conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.
- Tender puentes y explorar vías de colaboración entre centros educativos y actores del ecosistema I+D+i asturiano.
La temática girará en torno a los ámbitos de la Estrategia de Especialización Inteligente de Asturias:
- Agroalimentación
- Envejecimiento activo y saludable.
- Patrimonio y biodiversidad.
- Energía y circularidad.
- Industria inteligente y resiliente.
Por la tarde estará abierta al público en general a partir de las 16.30horas.
Programa de actividades
16:30h Comienzo de diferentes talleres y actividades:
- Taller Scape Room: "Cazadores de tumores" ISPA/FINBA
- Grafittis con César Frey ( El Séptimo Crío)
- Taller Steam "Construye tu robot Escornabot" Conecta Industria
- Cataclismos cósmicos: experimentando el Universo. Allande Stars
17:00h Conferencia "Ciencia contra el Crimen: el papel de la Policía Científica" a cargo de Cándida Vicente, jefe de la Policía Científica de Asturias.
18:30h Mesa redonda: "Más allá del horizonte: de la Tierra a Marte, próxima parada la Luna" con Noemí Pinilla (ICTEA) Javier de Cos (ICTEA) Amador Menéndez (IDONIAL) Rafael Harillo (consultor en materia aeroespacial)
[+información]