Imagen de cabecera

Agenda de eventos
Oceanera-net

El instrumento ERA-NET es una iniciativa de la Comisión Europea para la coordinación entre gobiernos regionales y nacionales de sus programas de investigación, desarrollo e innovación.


Oceanera-net es una era-net compuesta por 16 organizaciones europeas dedicadas a la promoción de la I+D a nivel nacional o regional, co-financiada por el VII Programa Marco de la UE en la parte correspondiente a sus actividades de gestión, que tiene como objetivo coordinar los esfuerzos en materia de investigación, desarrollo y prueba de las nuevas tecnologías de generación de energía marina. 

OCEANERA-NET
Fecha de inicio Fecha de finalización Programa comunitario Presupuesto total Contribución comunitaria Nº de socios Países participantes
Dic 2013 Dic 2017 7PM 2.205.037,57 € 89 % 16 9

http://www.oceaneranet.eu

El IDEPA es socio de la era-net Oceanera-net y como tal recibe apoyo del VII PM de I+D de la UE para llevar a cabo actividades de preparación, implementación, coordinación y seguimiento de convocatorias internacionales y otras actividades conjuntas entre los miembros del consorcio de la Era-net, aunque no para la cofinanciación de las convocatorias internacionales.

Como contrapartida, el IDEPA tiene un programa de ayudas propio para subvencionar a las empresas asturianas que participan en los proyectos de I+D trasnacionales promovidos por las convocatorias internacionales de las era-net y publica anualmente una convocatoria específica para proyectos en el campo de las energías oceánicas.

flecha_grisPersona de contacto: Marco Antonio Fernández Valledor; marcoafv@idepa.es

 

Arriba Miembros del consorcio
  1. SCOTTISH ENTERPRISE (SEN) – Reino Unido
  2. THE ENGINEERING AND PHYSICAL SCIENCES RESEARCH COUNCIL (EPRSC) – Reino Unido
  3. THE TECHNOLOGY STRATEGY BOARD (TSB) – Reino Unido
  4. INSTITUTO DE DESARROLLO ECONÓMICO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (IDEPA) – España
  5. CONSORCIO PARA EL DISEÑO, CONSTRUCCIÓN, EQUIPAMIENTO Y EXPLOTACIÓN DE LA PLATAFORMA OCEÁNICA DE CANARIAS (PLOCAN) – España
  6. SOCIEDAD PARA EL DESARROLLO REGIONAL DE CANTABRIA, S.A (SODERCAN) – España
  7. ENTE VASCO DE LA ENERGIA (EVE) - España
  8. THE SUSTAINABLE ENERGY AUTHORITY OF IRELAND (SEAI) - Irlanda
  9. STATENS ENERGIMYNDIGHET (SWEA-STEM) - Suecia
  10. ENERGINET.DK (Energinet.dk) - Dinamarca
  11. AGENCE DE L´ENVIRONNEMENT ET DE LA MAITRISE DE L´ENERGIE (ADEME) - Francia
  12. VLAAMS GEWEST (VL O) - Bélgica
  13. AGEENTSCHAP VOOR INNOVATIE DOOR WETENSCHAP EN TECHNOLOGIE (IWT) - Bélgica
  14. CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL (CDTI) - España
  15. MINISTERIE VANECONOMISHE ZAKEN (Ministerie Van Econo) – Netherlands
  16. FUNDAÇAO PARA A CIENCIA E A TECNOLOGIA (FCT) - Portugal

Arriba Actuaciones genéricas

Durante los cuatro años de duración de la red OCEANERANET se promoverán varias convocatorias internacionales para proyectos de I+D, de carácter transnacional en el ámbito de las energías marinas (eólica offshore, undimotriz, corrientes marinas, ósmosis..) siendo el presupuesto destinado a los proyectos de I+D aprobados, aportado por cada socio, en la modalidad de fondo común virtual, que significa que cada socio financiará la parte correspondiente a las empresas de su ámbito geográfico.

El carácter transnacional de los proyectos elegibles estará determinado por la creación de un consorcio, constituido al efecto de la ejecución del proyecto, que consistirá en al menos 3 socios de 2 de dos países participantes o de dos regiones participantes de diferentes países.

La financiación se orientará a proyectos innovadores en las temáticas que se definirán en cada convocatoria Internacional. Cada región/país participante seleccionará sus temáticas de interés de acuerdo a los objetivos de su programa de financiación.

En las convocatorias anuales, la mecánica de evaluación de los proyectos de I+D en cooperación internacional se establece en dos niveles, uno internacional, en el que se acuerdan los proyectos de interés científico tecnológico, y otro regional, desde donde que se habilitan los fondos para la financiación de los proyectos y se resuelve su distribución según los intereses regionales y los acuerdos internacionales. Cada región compromete en cada convocatoria una partida para la financiación de la parte local de los proyectos aprobados.

El carácter transnacional de los proyectos subvencionados estará determinado por la composición del consorcio que se constituya para la ejecución del proyecto, que consistirá en al menos 2 socios de 2 de los países participantes o de 2 regiones participantes de diferentes países.

El proceso de resolución de la convocatoria internacional se establece en dos etapas. En la primera, se presenta una propuesta preliminar (pre-proposal), con una descripción simplificada del proyecto, en inglés. Posteriormente, aquellas propuestas preliminares que resulten elegibles, deben presentar una solicitud completa o full proposal.

Finalizado del plazo de recepción de las full proposals, y en paralelo a la evaluación de los proyectos a nivel internacional, el IDEPA publica una Convocatoria Regional, a la cual deberán concurrir las empresas asturianas cuyas propuestas preliminares hayan superado la evaluación de elegibilidad.

Arriba Actividades realizadas en 2014, en las que partició el IDEPA

 

  • Edinburgo, 26 y 27 de noviembre 2014: reunión del consorcio para evaluar la ejecución del proyecto hasta la fecha, comentar cómo va la “Pilot Joint Call” y planificar las actividades de 2015. El día 27 se participa en un evento de la EERA Supergen Marine
  • Lisboa, 4 y 5 de septiembre de 2014: 2ª reunión del Comité para la Convocatoria Internacional Piloto (JCC) en energías marinas. En ella se concretaron las temáticas elegibles y el presupuesto aproximado de la convocatoria
  • Londres, 19 de junio de 2014. 1ª reunión del Comité para la Convocatoria Internacional Piloto(JCC) en energías marinas. En ella se fijaron las bases del funcionamiento de la convocatoria
  • Bruselas, 13 de enero Reunión de lanzamiento del proyecto europeo OCEANERA-NET
Arriba Convocatorias

La primera convocatoria internacional de OCEANERA-NET se publicó en la web del proyecto (www.oceaneranet.eu) el 23 de octubre de 2014, fijando la fecha límite para la presentación de pre-propuestas el 18 de diciembre de 2014, así como el presupuesto (en torno a 7 millones de euros). Los proyectos elegibles para ser financiados han de ser realizados por un consorcio de al menos dos socios independientes de dos países que participan en la 1ª Convocatoria (Francia, Bélgica (Flandes), Irlanda, Portugal, España, Suecia y Reino Unido).

Más información y documentos para la solicitud en:

1ª Convocatoria Internacional

http://www.oceaneranet.eu/RegistrationManagement/RegisterApplication.aspx

Herramientas para la búsqueda de socios en la web del consorcio, la Enterprise Europe Network (http://een.ec.europa.eu/), las respectivas agencias nacionales y regionales y en el caso de Asturias, IDEPA y FAEN.

Se recomienda que las empresas interesadas en participar, contacten con su respectiva agencia regional, en el caso del Principado de Asturias el IDEPA, para conocer las particulares condiciones de su programa de ayudas. En concreto, los participantes asturianos deberán dirigirse a:

IDEPA Tfno. 985.98.00.20, Ana Elena Fernández Monzón anae@idepa.es y/o Marco Antonio Fernández Valledor marcoafv@idepa.es, donde recibirán información detallada acerca del programa de ayudas Eranet, además de apoyo adicional para la búsqueda de socios a través de la red EEN.

Noticias

Copyright 2008 (C) Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA)
CIF: Q-3340001A
Parque Tecnológico de Asturias, 33428 Llanera-Asturias-España
Tel +34 985 98 00 20 Fax +34 985 26 44 55
idepa@idepa.es
Ir arriba