Linea 4. Centralización de la información relativa a espacios industriales

Balance 2013-2016

La revisión del Programa para el período 2013-2016 plantea la creación de una “Ventanilla Única Autonómica” que centralice los asuntos relacionados con las áreas empresariales y toma como punto de partida el Localizador de Espacios Industriales de Asturias (LINEA) desarrollado y ampliado en anteriores Programas de Espacios Industriales del Principado de Asturias.

LINEA es el Localizador de Espacios Industriales de Asturias y ofrece a las empresas, instituciones y ciudadanos en general, información relevante sobre las áreas empresariales de Asturias que se encuentran en fase de urbanización, comercialización o actividad industrial. Al finalizar el anterior programa, LINEA mostraba 133 espacios industriales y 193 fases que representan 23 millones de m2 distribuidos en 45 municipios de Asturias, donde más de 5.000 empresas desarrollan su actividad.

LINEA está basado en un Sistema de Información Geográfica y está compuesto por distintas aplicaciones y niveles de acceso, cuya parte pública se encuentra accesible vía internet a través de la web del IDEPA en la dirección Linea: Localizador de espacios industriales

Se pretende consolidar la posición alcanzada por Asturias en los procesos de innovación, gestión y difusión de la información relativa al suelo industrial mediante:

  • La incorporación de los avances tecnológicos a las distintas aplicaciones informáticas que componen LINEA, ampliando funcionalidades para que actúe como punto de información común sobre suelo industrial, a modo de ventanilla única autonómica.
  • La promoción y difusión de la aplicación LINEA web para acceder a un mayor número de usuarios.
  • El establecimiento de cauces de colaboración para potenciar el uso de la herramienta LINEA 2.0 que permite la participación activa de los gestores de los polígonos en la actualización de la información de su competencia.
  • La incorporación, actualización y revisión permanente de datos, imágenes y cartografía de las áreas ya publicadas

Balance 2001-2012

En el año 2005 el IDEPA comenzó a desarrollar un Sistema de Información Geográfica (SIG) sobre Suelo Industrial, creándose un portal-web ahora conocido bajo el nombre genérico de LÍNEA, al que se puede acceder a través de la web del IDEPA en la dirección Linea: Localizador de espacios industriales.

LINEA es el Localizador de Espacios Industriales de Asturias que ofrece a las empresas, instituciones y ciudadanos en general, información relevante sobre las áreas empresariales de Asturias que se encuentran en estado de urbanización,  comercialización o en actividad industrial. LINEA ofrece datos específicos de la infraestructura (parámetros urbanísticos, parcelas disponibles, precio por m2, naves, vistas aéreas), del tejido empresarial asociado a cada área (empresas instaladas, actividades productivas, empleo) o de los servicios que ofrece cada área.

LINEA muestra 133 espacios industriales y 193 fases que representan 23 millones de m2 distribuidos en 45 municipios de Asturias, donde más de 5.000 empresas desarrollan su actividad. (año 2012)

A partir de este portal-web se fueron desarrollando una gama de productos LINEA dentro del proyecto ESTIIC, “Fomento del uso de la tecnología, la innovación y la sociedad de la información en favor de la competitividad”, en el marco de la Iniciativa INTERREG IIIC, que se pusieron en servicio en el año 2007: 

  • LINEA-IDE: es la Infraestructura de Datos Espaciales de LINEA, que permite compartir de manera fácil y gratuita la información específica de las áreas industriales con información de su entorno procedente de diferentes fuentes, mediante la superposición de capas de información: ortofotos, infraestructuras terrestres (carreteras, autovías, ferrocarril), ríos, reservas forestales, poblaciones, información catastral, etc.

    LINEA-IDE es especialmente útil para las oficinas técnicas municipales, ingenierías, empresas de edificación y obra civil.

  • LINEA-servicios web permite a otras plataformas la incorporación gratuita de los datos y cartografía de los polígonos industriales de Asturias.
  • LINEA móvil permite que esta información servida a través de internet pueda ser accesible para el usuario no sólo a través de un PC, sino también a través de dispositivos móviles

En el año 2012 el IDEPA crea un nuevo desarrollo informático llamado LINEA2.0 que permite para cada área empresarial la actualización remota de LINEA por el agente implicado en su gestión en aquellos aspectos de su competencia directa.

LINEA2.0 se configura como una herramienta de comunicación e interelación entre los distintos miembros de su propia comunidad (propietarios de parcelas, empresas instaladas, gestor del polígono).

Las funcionalidades previstas a través de LINEA 2.0 son diferentes en función del nivel de acceso (público o restringido) y del colectivo al que se dirige.

Al público en general, la aplicación LINEA2.0 le muestra información general sobre el área (datos y cifras, cómo llegar, servicios ofrecidos, listado de empresas instaladas) e información específica para las empresas que se vayan a instalar en ella (buscador de parcelas, naves y oficinas disponibles, parámetros urbanísticos, etc.)

A la empresa instalada en el área, la aplicación LINEA2.0 le permite a través de su propia clave de acceso:

  • Actualizar sus datos.
  • Añadir sus propios avisos, incidencias y anuncios inmobiliarios.
  • Informarse de todos los mapas temáticos, avisos, incidencias y anuncios inmobiliarios relativos al área que hayan sido incorporados por terceros.
  • Contestar las encuestas propuestas por el gestor.

Al gestor del área, la aplicación LINEA2.0 le permite a través de su propia clave de acceso:

  • Actualizar datos relativos a instalaciones, servicios, naves, empresas instaladas, anuncios de espacios disponibles, documentos de interés.
  • Gestionar la publicidad a incorporar en el módulo LINEA2.0.
  • Administrar las cuentas de acceso de las empresas instaladas, generar mapas personalizados, diseñar encuestas y analizar los resultados obtenidos, generar avisos e incidencias.
  • Capturar datos durante el trabajo de campo.