Sellos electrónicos del IDEPA

Los sellos electrónicos son un sistema de firma electrónica que permite autenticar una actuación administrativa automatizada, según lo definido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. Están basados en un certificado electrónico que reúne los requisitos exigidos por la legislación de firma electrónica.

En este caso el firmante no es una persona física, sino un Organismo o Ente de la Administración.

Los certificados de sellos electrónicos son certificados reconocidos, conforme a lo dispuesto en los artículos 11 a 14 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica, expedidos por un prestador que cumpla las obligaciones establecidas en el artículo 20 de dicha Ley 59/2003, y válidos para la actividad administrativa automatizada de acuerdo con lo establecido en el artículo 42 de la Ley 40/2015.

Las características técnicas generales del sistema de firma y certificados aplicables a los sellos electrónicos son las derivadas del Esquema Nacional de Interoperabilidad, aprobado por el Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, y de la política de firma electrónica y certificados de la Administración General del Estado.

El servicio de validación para la verificación de los certificados de sello electrónico será VALIDE.

 

Datos sobre los sellos electrónicos del IDEPA

Los certificados de los sellos electrónicos del IDEPA podrán ser utilizados en las siguientes actuaciones administrativas automatizadas realizadas por el organismo:

a) Generación y emisión de documentos administrativos electrónicos mediante actuaciones administrativas automatizadas.

b) Generación y emisión de copias electrónicas auténticas a partir de documentos electrónicos y de documentos en soporte no electrónico.

c) Procesos de sellado de documentos electrónicos, al objeto de facilitar su interoperabilidad, conservación y legibilidad.

d) Inscripciones, anotaciones registrales y archivo de documentos electrónicos registrales.

e) Expedición de justificante recibo de registro electrónico.

f) Expedición de certificaciones administrativas resultantes de consultas a los datos disponibles en los sistemas informáticos del IDEPA.

g) Actuaciones relacionadas con la gestión automatizada del expediente, como foliado, cambios de formato, resellados o transmisiones de documentos y datos entre sistemas.

Titular:

Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias

Resolución de creación:

Resolución de 13 de junio de 2018, del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, de adhesión a la política de firma del Principado de Asturias y creación del sello electrónico del IDEPA para actuaciones administrativas automatizadas 

Prestador de servicio de certificación:

Camerfirma