CNAE 30 (Actualizado marzo 2023)

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PYMAR, en su "Informe de actvidad del sector de construcción naval 2021", señala que España ha sido tradicionalmente un referente mundial en la construcción de buques pesqueros. Durante 2020, se registraron un total de 145 nuevos pedidos y 576.079 CGT, lo que representó un 17% de contracción frente a los valores del año anterior, así como un 27% por debajo de la contratación media de los 10 años anteriores. 

El informe indica asimismo que durante 2021, en lo que se refiere a España, durante 2021 se contabilizaron un total de 9 nuevos pedidos y 35.338 CGT, lo que representó un incremento del 25% frente a las CGT registradas el año anterior. Estas cifras posibilitaron que España se situase como la cuarta potencia mundial y primera de la Unión Europea con mayor número de CGT contratadas durante el año, con unas cuotas de mercado del 10% y 52% respectivamente.

Entre los buques contratados por los astilleros españoles se contabilizaron una gran variedad de tipologías, como atuneros, arrastreros congeladores o pesqueros al fresco, destacando por lo general por su alta complejidad tecnológica y sus elevados estándares en lo que a requerimientos de protección medioambiental se refiere. Además, el 92% de las CGT correspondieron a demanda de armadores extranjeros.
 

Ranking de países con mayor contratación de buques para la industria pesquera. Año 2021 *
  País Ranking

Arqueo bruto compendado(CGT)

% CGT totales Unidades

Fuente:  PYMAR. Informe de actvidad del sector de construcción naval 2021

* Posiciones en función de las CGT contratadas durante 2021.

República Popular China 1 89.545 26,3% 17
Rusia 2 60.739 17,8% 11
Turquía 3 52.946 15,5% 7
España 4 35.338 10,4% 9
Dinamarca 5 29.200 8,6% 5
Japón 6 25.013 7,3% 15
Noruega 7 17.770 5,2% 4
Corea del Sur 8 11.935 3,5% 3
Reino Unido 9 6.481 1,9% 6
Taiwán 10 4.109 1,2% 1

 

Durante 2021 España volvió a situarse entre los países constructores más importantes del mundo. Los 12 buques y 64.494 CGT en construcción situaron a España en quinta posición mundial y segunda de la Unión Europea con unas cuotas de mercado del 5% y 30% respectivamente, donde el 83% de las CGT fueron encargos de armadores extranjeros.

Ranking de países con mayor cartera de pedidos de buques para la industria pesquera. Año 2021*
  País Ranking

Arqueo bruto compendado(CGT)

% CGT totales Unidades

Fuente:  PYMAR. Informe de actvidad del sector de construcción naval 2021

* Posiciones en función de las CGT en cartera a cierre de 2021

Rusia 1 505.087 40,4% 74
República Popular China 2 177.526 14,2% 39
Turquía 3 157.298 12,6% 20
Dinamarca 4 107.611 8,6% 24
España 5 64.494 5,2% 12
Noruega 6 62.366 5,0% 11
Japón 7 35.114 2,8% 21
Ucrania 8 25.075 2,0% 3
Países Bajos 9 21.096 1,7% 9
Vietnam 10 18.534 1,5% 6

Los 45 buques y 291.274 CGT en cartera a cierre del ejercicio 2021 supusieron cerca de 12,6 millones de horas de trabajo para astilleros e industria auxiliar.

Distribución de la cartera de pedidos en España, por tipología de buque. Año 2021
  Nº de buques%
Fuente:  PYMAR. Informe de actvidad del sector de construcción naval 2021
Pesqueros 26,67%
Offshore 13,33%
Acuicultura 8,89%
Carguero 8,89%
Pasaje 6,67%
Investigación 6,67%
Bunkering 4,44%
Otros 24,44%

En cuanto al empleo generado por la construcción naval española del conjunto de astilleros públicos y privados, en 2014-15, fué de 33.730 puestos de trabajo directos y de 35.963 generados de forma indirecta, dando lugar a un total de 69.694 puestos de trabajo.

Empleo en la industria naval española. Periodo 2014-15
  Empleo  %
Fuente: PYMAR. Agenda Sectorial de la Industria Naval a partir de estudio elaborado por KPMG.
Efecto directo 33.730 48,4
Efecto indirecto 35.963 51,6
Total efecto sector 69.694 100